Mujer Salud

Vaginosis bacteriana y 9 remedios para combatirla naturalmente

La vaginosis bacteriana (VB) se produce cuando hay un cambio en el tipo de bacterias en la vagina. Este desequilibrio de “buenas” y “malas” bacterias en la vagina causa una secreción blanca o gris y un fuerte olor a pescado. Muchas mujeres que tienen BV también pueden experimentar una sensación de ardor al orinar y pueden tener picazón en y alrededor de la vagina. Sin embargo, muchas mujeres que tienen vaginosis bacteriana pueden no experimentar ningún síntoma en absoluto.

vaginosis bacteriana

Hay muchos remedios caseros que pueden matar a las bacterias responsables de la vaginosis. Estos tratamientos naturales ayudan a restaurar un equilibrio adecuado de las bacterias de la vagina y reducir la inflamación. Otros remedios tienen propiedades antibacterianas para ayudar a matar a las infecciones que causan flujo y un fuerte olor.

En este artículo vamos a nombrar a algunos de los tratamientos naturales más eficaces para curar la vaginosis bacteriana y para prevenir los síntomas para que no vuelvan a ocurrir. Sin embargo, antes de que nos fijamos en estos tratamientos, es importante saber la respuesta a una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre la vaginosis bacteriana y una infección por levaduras?

Diferencia entre la vaginosis bacteriana y una infección por levaduras

La Oficina de Salud de la Mujer en los EE.UU. dice que las infecciones vaginales por hongos son causadas por un crecimiento excesivo del hongo Candida. Esto provoca una secreción vaginal que es de color blanco y se ve como el queso cottage, pero no tiene un mal olor. Las mujeres también podrían tener inflamación en la vagina y dolor al orinar.

Sin embargo, los síntomas de la vaginosis bacteriana son más como una secreción lechosa de color blanco o gris con un olor fuerte, y podrían ir acompañadas de inflamación, dolor, y dolor cuando se orina. Es importante saber si tienes una infección por levaduras o por bacterias porque los tratamientos para infecciones por hongos no necesariamente curan la vaginosis bacteriana.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres en su adolescencia a mediados 40s.

vaginosis bacterial 1

Vaginosis bacteriana y 9 remedios para combatirla naturalmente

Probióticos

La ingesta de suplementos de probióticos es una forma natural eficaz para tratar y prevenir la vaginosis bacteriana. Los probióticos funcionan bien para la vaginosis bacteriana, ya que contienen bacterias “buenas” que ayudan a restaurar una flora saludable y reducir la inflamación en la vagina. Los probióticos son también uno de los mejores alimentos para mejorar la salud vaginal.

Una revisión de la investigación sobre el efecto de los probióticos en la recurrencia de la vaginosis bacteriana, ha informado que las mujeres que tienen vaginosis, por lo general tienen un bajo número de bacterias lactobacilos en la vagina. La mayoría de los estudios muestran que los suplementos probióticos orales previenen o tratan la vaginosis sin ningún efecto secundario. Los probióticos también ayudan a reducir los niveles de pH vaginal, que generalmente se encuentran elevados en los casos de vaginosis bacteriana.

Para tomar probióticos para curar la vaginosis, se debe tomar cápsulas diariamente, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. También puedes tomar probióticos para prevenir la vaginosis bacteriana.

Yogurt

Otra forma de aumentar la ingesta de probióticos es consumiendo yogur en bruto como un remedio natural para la vaginosis bacteriana. Asegúrate de que el yogur crudo contenga cepas de bacterias lactobacilos. El yogur se puede utilizar para tratar y prevenir las infecciones bacterianas vaginales por levaduras y infecciones.

Un estudio encontró que el yogur probiótico era tan eficaz como la clindamicina en el tratamiento de la vaginosis bacteriana. La clindamicina es comúnmente prescrita por médicos para tratar la vaginosis. En el estudio, los pacientes tomaron 100 g de yogur sin procesar dos veces al día para tratar sus síntomas de vaginosis bacteriana.

También puedes aplicar el yogur (tiene que ser sin azúcar) directamente a la vagina. Esto ayuda a restaurar las bacterias “buenas” a la vagina para reducir la infección vaginal y la inflamación. El efecto de enfriamiento de yogur también ayuda a aliviar el picor que se asocia con vaginosis bacteriana. Puedes sumergir un tampón en el yogur en bruto e insertarlo en la vagina y se deja durante 2 horas. Haz esto dos veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, puede ser utilizado como un remedio casero eficaz para matar los gérmenes que causan la vaginosis bacteriana. Contiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que pueden ayudar a reducir la infección causada por bacteria. El efecto antibacteriano del aceite del árbol del té, también puede ayudar a eliminar el olor del flujo vaginal.

Llenar un recipiente pequeño con agua tibia, agrega unas gotas de aceite de árbol de té y mezclar bien. Enjuaga la vagina todos los días con el líquido hasta deshacerse de la infección.

También puedes añadir aceite de árbol de té a un baño con vinagre de sidra de manzana para curar la vaginosis bacteriana y prevenir que vuelva a ocurrir.

Vinagre de sidra de manzana (ACV)

El vinagre de manzana puede ayudarte a obtener un rápido alivio de la picazón y la inflamación que causa la vaginosis bacteriana. Es naturalmente antibacteriano y matará a los gérmenes que son responsables de la vaginosis. También es ácido y puede ayudar a reducir los niveles de pH en la vagina. Esto es importante en la lucha contra las infecciones bacterianas debido a que la vaginosis a menudo hace que el pH vaginal sea más de 4.5.

Agregar 2 tazas de vinagre de sidra de manzana (o vinagre ordinario) con unas gotas de aceite de árbol de té a un baño como un remedio natural para la vaginosis bacteriana. Remojar durante unos 20 minutos en el baño para ayudar a eliminar la vaginosis bacteriana y sus síntomas. La acidez en el vinagre ayudará a reducir los niveles de pH vaginal mientras que el aceite de árbol de té fulmina la infección.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene muchas propiedades antibacterianas y antifúngicas y se puede utilizar como un tratamiento tópico para deshacerse de las infecciones bacterianas en la vagina. Un estudio en el efecto antimicrobiano de aceite de coco, encontró que contiene ácido láurico que es eficaz contra muchas infecciones.

aceite de coco vaginosis

Para tratar la vaginosis en el hogar se puede utilizar un tampón empapado en aceite de coco. Calentar suavemente una cucharada de aceite de coco, de manera que se convierta en líquido y añadir 2-3 gotas de aceite de árbol de té y mezclar bien. Empapar un tampón en la mezcla de aceite de coco y lo insertas en la vagina durante 2 horas para luchar contra las bacterias que causan la infección vaginal.

Otra forma de utilizar el aceite de coco para ayudar a prevenir la vaginosis bacteriana, es incorporar más de este increíble aceite en tu dieta.

No dejes de leer:
Guía para cocinar con aceite de coco

Ajo

El ajo es un poderoso remedio natural para la vaginosis bacteriana debido a sus compuestos antimicrobianos. En estudios se ha demostrado que el ajo elimina las infecciones causadas por bacterias. De hecho, un estudio publicado en 2014 encontró que tomar tabletas de ajo para tratar la vaginosis bacteriana fue tan efectivo como el metronidazol que es un medicamento farmacéutico, que a menudo se prescribe para infecciones bacterianas vaginales. Sin embargo, a diferencia del metronidazol, no hay efectos secundarios cuando se utiliza el ajo para tratar la vaginosis.

En el estudio, mujeres recibieron una cápsula de ajo de 500 mg dos veces al día para curar la vaginosis. El estudio también señaló que el consumo de ajo también ayudará a prevenir recurrencias de la vaginosis bacteriana.

Agua oxigenada / Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno de grado alimentario (3%), puede ayudar a eliminar la vaginosis bacteriana. El peróxido de hidrógeno ayuda a deshacerse de las malas bacterias haciendo que se oxiden. Según los médicos, no hay bacterias u hongos que se puedan desarrollar resistencia al agua oxigenada.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Tailandia, encontró que el peróxido de hidrógeno era capaz de curar algo más del 60% de las mujeres que tenían la vaginosis bacteriana. Aunque esto no era tanto como aquellos que fueron curados por metronidazol en el estudio (78%), no hubo efectos secundarios observados cuando se utiliza peróxido de hidrógeno para la vaginosis.

Puedes mezclar partes iguales de agua con agua oxigenada al 3%. Empapar un tampón en el líquido e insertar en la vagina durante 20-30 minutos o utilizar una ducha para ayudar a tratar la vaginosis bacteriana.

Vitamina D

Un estudio encontró que un déficit de vitamina D está vinculada a la vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. El estudio encontró que el 93% de las mujeres embarazadas que tenían niveles insuficientes de vitamina D, también tuvo vaginosis bacteriana. Esto es importante que las mujeres embarazadas sepan, porque la vaginosis durante el embarazo puede causar complicaciones, incluyendo parto prematuro.

Puedes ser capaz de prevenir la vaginosis bacteriana, asegurándote de que no tienes deficiencia de vitamina D. Tu médico será capaz de determinar si es necesario tomar un suplemento de vitamina D.

No dejes de leer:
5 riesgos para la salud que causa la falta de vitamina D

Aceite de oregano

El aceite de orégano se puede utilizar para luchar contra los gérmenes (bacterias) que causan la vaginosis bacteriana. Es uno de los mejores antibióticos naturales, y estudios sobre el aceite de orégano muestran que es eficaz contra la mayoría de cepas de bacteria.

Para ayudar a deshacerte de la vaginosis bacteriana con aceite de orégano, se pueden mezclar 2-3 gotas con una cucharada de aceite de coco. Aplicar este remedio a tu vagina y se deja durante 2 horas. También, esa misma dosis puede ser ingerida dos veces a día. Sigue haciendo esto hasta que veas mejorías en tus síntomas.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock