Psicología Salud emocional

10 aromas o esencias que pueden mejorar tu salud

¿Sabías que el sentido del olfato humano puede identificar miles de aromas y es 10.000 veces más preciso que nuestro sentido del gusto? Tenemos millones de receptores del olfato en nuestra nariz. Cuando detectan un olor, disparan la información al bulbo olfativo, un grupo del tamaño de un chícharo en el cerebro, que ordena las señales y las transmite al sistema límbico.

aromas naturales

Aromas que mejoran tu memoria, estado de ánimo, energía y libido

Esta parte primitiva del cerebro, el olfato, gobierna muchos recuerdos y emociones; algunos de nuestros comportamientos más básicos: alimentar, pelear o huir; así como la excitación sexual, el placer y tal vez incluso la adicción. Debido a su proximidad, los controles neurológicos de estos comportamientos a menudo se enredan. Es por eso que, por ejemplo, durante las primeras etapas de atracción, la cena es a menudo un preludio a la intimidad en pareja.

También explica cómo el olor puede ayudar a disminuir los niveles de estrés, mejorar el rendimiento físico y mental, aliviar el dolor, acabar con el insomnio e incluso ayudarnos a perder peso, según la investigación.

Aquí tienes cómo utilizar tu sentido del olfato para tu propia ventaja.

1. Aroma a manzana verde

Una fragancia que te encanta puede ayudar a controlar los antojos, según Alan Hirsch, MD, fundador de la Fundación de Investigación y Tratamiento de Olores y Sabores de Chicago. En un estudio, el Dr. Hirsch les dio a las personas con sobrepeso plátano, manzana verde y menta para que olieran cuando sintieran un antojo. Perdieron más peso que los que no olieron nada.

Intenta esto: mantén a mano una botella de tu aroma favorito durante todo el día e intenta olfatear en lugar de comer bocadillos.

2. Aromas a naranja o lavanda

En un estudio austriaco, los investigadores eliminaron el olor de las naranjas ante algunos participantes y la lavanda ante otros. Los dos grupos se sintieron menos ansiosos, más positivos y más tranquilos, en comparación con los participantes que no estuvieron expuestos a ninguna fragancia.

Intenta esto: agrega unas gotas de aceite a un difusor de la habitación y úsalo en tu oficina en días estresantes.

3. Romero

La próxima vez que una presentación o un nuevo programa de software te vuelva loco, piensa en la pobre Ofelia de Shakespeare. Después de que Hamlet la volvió loca, caminó por el castillo recogiendo romero, murmurando: “Eso es para recordar”. Investigadores de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido descubrieron que ella sabía algo. Después de la exposición al aceite de romero, 48 estudiantes universitarios superaron a un grupo de control en pruebas de memoria y se sintieron más alertas en todo momento.

También puedes leer:  Caminar vuelve el cerebro más creativo y cura tus penas

Intenta esto: compra una planta o dos para tu ventana, de modo que puedas arrancar una rama para olerla mientras estudias o memorizas algo para el trabajo.

4. Aromas de lavanda o menta

aromas a lavanda y menta

En busca de formas de usar menos medicamentos para el dolor, los médicos del Centro Médico de la Universidad de Nueva York expusieron a los pacientes que se sometieron a una cirugía de bypass gástrico laparoscópico al aceite de lavanda (aplicado a las mascarillas faciales de anestesiología que usaron durante la cirugía). Esos pacientes requirieron sustancialmente menos morfina y necesitaron menos analgésicos después.

La menta también ayuda. Después de una revisión de varios estudios, un investigador de Wheeling Jesuit University llegó a la conclusión de que puede aliviar el dolor de cabeza, y los investigadores alemanes de dolor de cabeza informan que el olor intenso es tan efectivo como el paracetamol.

Intenta esto: la próxima vez que tengas dolor de cabeza, inhala el aroma de un pañuelo salpicado con unas gotas de lavanda o menta.

5. Aceites esenciales

Un estudio de 2006 en Corea dividió a las mujeres con calambres menstruales intensos en tres grupos. Un grupo recibió un masaje abdominal diario de 15 minutos con aceites esenciales durante 1 semana antes de sus períodos menstruales, otro grupo recibió los mismos masajes sin fragancia y el último grupo no recibió terapia. Aquellos en el grupo de aromaterapia informaron que su malestar disminuyó a la mitad.

Intenta esto con estos aromas: agrega 2 gotas de aceite de lavanda, 1 gota de aceite de salvia y una gota de aceite de rosa a una base de aceite de almendra y aplica un masaje en el abdomen una vez al día durante una semana antes de tu período.

También puedes leer:  Pensar en la muerte es positivo para la vida

6. Olor a talco de bebé

Esto, junto con el olor a pepino y a regaliz, se ha demostrado que “enciende” a las mujeres, lo que aumenta el flujo sanguíneo vaginal en un 13%. Las fragrancias a especias del pay de calabaza y lavanda aumentan el flujo de sangre en un 11%.

Intenta esto: suaviza tu piel con un poco de talco para bebé después de bañarte. O para coronar una cena romántica, sirve un pay de calabaza y mantén una bolsita con aroma de pepino junto a tu almohada.

7. Pomelo rosa

aroma a toronja rosa

Este olor fresco a cítricos puede influir en las percepciones de la edad. Cuando voluntarios vieron fotografías de 20 modelos después de haber estado expuestos al olor a pomelo rosado, percibieron que los modelos eran 3 años más jóvenes que las personas que juzgaban las fotos sin oler nada.

8. El aroma a menta da motivación

En un estudio en Wheeling Jesuit University, los vapores de menta dieron a los jugadores de baloncesto de la universidad más motivación, energía, velocidad y confianza. Algunos atletas usan inhaladores de menta, y en un momento Reebok incluso creó un aroma a menta en algunos sostenes deportivos.

Intenta esto: cuando no tengas muchas ganas de hacer tu caminata habitual, o lo que sea que hagas para ejercitarte, pon un poco de aceite esencial de menta en un pañuelo e inhala por momentos.

9. Olor a lavanda

Hay una razón por la que las personas han llenan las almohadas con flores de lavanda durante siglos: la investigación muestra que la lavanda aumenta el sueño profundo de ondas lentas, y estudios de Inglaterra y Corea muestran que la flor también ayuda a las personas con insomnio leve.

Intenta esto: rocía tu cama con esencia de lavanda justo antes de acostarte.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
0/5 (0 Reviews)