Depresión Psicología

¿En qué consiste la depresión mayor?

Es normal experimentar en el transcurso de la vida distintas emociones tanto positivas como negativas que pueden hacer cambiar nuestro estado de ánimo de un momento a otro. Siendo la depresión, una patología mucho más común de lo que se cree, llegando ésta a afectar a una gran cantidad de personas.

Una mujer que sifre depresión mayor

Además, si la depresión se prolonga y no es tratada puede llegar a empeorar, desarrollando un cuadro clínico con enfermedades más graves.

En esta ocasión, te hablaremos sobre la depresión mayor, para que así, puedas conocer mejor en qué consiste esta psicopatología, así como cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo puede ser tratada.

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión mayor se caracteriza por ser un trastorno que puede desencadenar problemas tanto a nivel emocional, así como psicológicos y físicos, siendo de esa manera una enfermedad que afecta en gran manera a quien la padece.

Esta psicopatología a diferencia de muchas otras se caracteriza por ser unipolar, lo cual hace que sea más importante tratarla de manera temprana, ya que la misma no suele presentar lo que se conocen como ‘fases de manía’. Además, esta enfermedad puede encontrarse en los siguientes niveles:

  • Leve.
  • Moderado.
  • Grave.

Al afectar este trastorno tanto el aspecto psicológico, así como emocional y hasta físico, quienes padecen esta problemática pueden llegar a experimentar un estado de apatía donde no sienten interés ni motivación hacia nada. Siendo además, incapaces de experimentar sensaciones de plenitud, felicidad o placer.

Esto evidentemente, repercute de manera negativa en la calidad de vida de los afectados, tanto a nivel personal así como social. Por lo cual, lo ideal es acudir con un profesional de la salud que pueda evaluar e indicar el tratamiento más adecuado a seguir, según sea el caso.

Tipos de depresión mayor

Existen principalmente dos tipos de depresión mayor, que se diferencian entre sí de acuerdo a la reincidencia que pueda tener este trastorno. A continuación, te hablaremos sobre cada una de ellas.

Depresión mayor con un único episodio

Tal como lo indica su nombre, en este caso las personas sólo experimentan el cuadro depresivo durante un solo episodio, sin que se vuelva a presentar ningún tipo de reincidencia del mismo.

Depresión mayor recidivante

A diferencia del caso anterior, quienes padecen este tipo de depresión mayor suelen experimentar varios episodios depresivos en distintos momentos de sus vidas. Sin embargo, para que ocurra este cuadro patológico, los episodios deben aparecer con al menos 2 meses de diferencia después de no haber presentado síntomas.

Síntomas

Para corroborar que se padece de depresión mayor, deben presentarse entre 5 o más síntomas de los mencionados a continuación, durante un periodo de al menos 2 semanas:

  • Trastornos del sueño, tal como insomnio.
  • Pérdida del apetito.
  • Problemas de autoestima.
  • Pensamientos o ideas suicidas.
  • Sensación de fatiga o cansancio.
  • Problemas para concentrarse o realizar tareas sencillas.
  • Problemas psicomotores.
  • Desmotivación para realizar actividades.

Causas de la depresión mayor

Es posible que esta psicopatología pueda presentarse con mayor frecuencia tanto en la adolescencia así como en las etapas tempranas de adultez. Sin embargo, no se descarta el hecho de que pueda aparecer en cualquier otra etapa de la vida.

En cuanto a sus causas se refiere, a pesar de que no existe un elemento específico que produzca la depresión mayor, si pueden influir considerablemente varios factores en su aparición, tales como:

  • Experiencias traumáticas vividas en la infancia.
  • Algunos factores genéticos.
  • Rasgos desarrollados en la personalidad.
  • Situaciones en donde se presenten grandes adversidades.
  • Dificultad para socializar .
  • Carencia de dopamina.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión mayor?

Existen principalmente dos tratamientos que pueden llevarse a cabo para tratar la depresión mayor, estos son la psicoterapia y el tratamiento farmacológico. Siendo la psicoterapia, bastante efectiva para tratar los casos de depresión, sobre todo los más leves.

No obstante, cuando se produce un cuadro clínico grave, puede ser necesaria la implementación de fármacos en el tratamiento. Sin embargo, estos productos solo deben ser consumidos bajo estricta supervisión médica, con su respectiva prescripción.

En caso de que padezcas esta psicopatología o que sospeches padecerla, es recomendable que acudas con un especialista en esta área de la salud. Ya que de esa manera, el mismo podrá brindarte un diagnóstico específico, así como indicarte el tratamiento a seguir, según tu caso.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)