10 beneficios del retinol que la mayoría de las mujeres pasan por alto

El retinol ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo para prevenir el envejecimiento. Además es útil para mejorar el tono y la textura de la piel. Por otro lado, también hay muchos mitos en torno a su efectividad y cómo funciona.

¿Cuál es el verdadero secreto para usar esta vitamina saludable para la piel? y ¿Puede ser utilizado en todo momento? Estos son diez beneficios del retinol que la mayoría de las mujeres pasan por alto.

El origen del retinol

Aprender más sobre el origen de esta fuente viable de vitamina A es esencial porque es vitamina A1. La diferencia entre estos dos tipos de vitamina A es crítica porque la composición química del A1 y A2 es diferente.

La vitamina A se encuentra generalmente en fuentes de carne animal. En el momento en que se observa una deficiencia de esta vitamina, lo mejor es llevar a cabo una suplementación. Los dermatólogos recalcan la importancia de esta vitamina única ya que ayuda a promover una piel hermosa, especialmente para aquellos que tienen deficiencias.

Las personas que viven en países más pobres corren el riesgo de tener bajos niveles de vitamina A. Quienes corren el mayor riesgo de sufrir una deficiencia deben recibir grandes dosis de este por el bien de su salud.

Otro aspecto importante de la salud a considerar es la producción de lágrimas en los ojos. Muchas preparaciones comerciales afirman aliviar el problema de los “ojos secos”. Sin embargo, cuando alguien no puede producir lágrimas, podría estar relacionado con la falta de vitamina A. Aunque también hay una vitamina A2, hay tres formas activas de esta.

  • Retinol
  • Retinal
  • Ácido retinoico

El cuerpo tomará esta forma de vitamina A y la convertirá en las otras dos formas, la retinal y el ácido retinoico. Algunas fuentes ricas en esta vitamina que promueven la salud de la piel, uñas y cuerpo incluyen el pescado, ciertos tipos de carne y algunos productos lácteos.

Esta conexión es la razón por la cual muchos médicos insisten en que los pacientes que quieran mejorar el aspecto de su piel coman alimentos que se puedan convertir en ácido retinoico y retinal.

10 beneficios del retinol que muchas mujeres no conocen

Muchas mujeres saben que el retinol es bueno para la piel. Sin embargo, es posible que no entiendan del todo específicamente cómo puede beneficiarlas. Estos son los diez beneficios principales.

La vitamina A y sus derivados se encuentran entre las sustancias más efectivas que retrasan el proceso de envejecimiento. Los retinoides regulan la apoptosis celular, la diferenciación y la proliferación. Las propiedades antiarrugas de los retinoides promueven la proliferación de queratinocitos, fortalecen la función protectora de la epidermis, limitan la pérdida de agua transepidérmica, protege el colágeno contra la degradación e inhibe la actividad de las metaloproteinasas. [¹]

1. Disminuye las arrugas

La vitamina A se convierte en retinoide una vez dentro del cuerpo y se utiliza para reducir las arrugas. Una vez que la vitamina A1 se convierte en retinoides, producirá colágeno, lo que a su vez tendrá este beneficio rejuvenecedor en la piel.

2. Crea nuevos vasos sanguíneos sanos en la piel

Las cremas y lociones tópicas son conocidas por ayudar en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos sanos, y el principal responsable es este derivado de la vitamina A. Cuando los vasos sanguíneos son abundantes y funcionan, pueden aportar un color saludable a la piel.

Piensa en ello como el estándar de circulación para tu rostro. Una vez que comiences a pensar de esta manera, te darás cuenta de que, dado que estimula la circulación, es esencial para tener una piel y una cara más saludables.

3. Mejora la pigmentación

Aunque la vitamina A1 se convierte en retinal y ácido retinoico, es el producto tópico que puedes utilizar en tu piel el que ayuda a que tenga más color. Esta fabulosa vitamina A1 es conocida por mejorar la pigmentación de la piel.

Esto significa que el color de la piel finalmente se verá más uniforme, en lugar de aparecer con manchas o irregular.

4. Reduce la aparición de manchas solares

¿Qué son esas manchas en la cara y los brazos que no son manchas de la edad? Se llaman “manchas solares”. Estas manchas pueden hacer que tu cara se vea más oscura de lo que debería.

Gracias al retinol las células pasan por un proceso llamada “renovación celular”. Esto es importante porque estará promoviendo el cambio de tu piel. Las células que se renuevan crearán un aspecto más suave y refinado.

5. Reafirma tu piel

¿Sabías que el retinol también hace que la piel se vuelva más firme? No es gran sorpresa que este sea el agente de cuidado de la piel número uno agregado a algunos de los mejores productos para el cuidado de la piel del mundo.

La producción de colágeno hace que las fibras naturales de la piel y los tejidos sean más flexibles y firmes. Este es otro gran beneficio que pueden aprovechar quienes se preocupan por el proceso de envejecimiento.

6. El retinol ofrece protección contra la contaminación

La piel siempre está expuesta a elementos externos de todo tipo. Es imposible proteger completamente tu piel del clima, los contaminantes en el aire y otros elementos que enfrentamos a diario. Mientras coexistamos en un entorno industrial y urbano, siempre será necesaria esta forma de vitamina A.

7. Combate el acné

Aunque parece que la mayor parte de la publicidad de este ingrediente milagroso para el cuidado de la piel es para combatir los signos del envejecimiento, también funciona para combatir el acné.

Es importante mantener la piel sana, y eso también significa mantener la piel libre de acné. Las personas que lo usan con este propósito han reportado una diferencia notable en tan solo tres semanas.

8. Actúa como una barrera protectora cuando se aplica después de la crema hidratante

La crema hidratante no es necesariamente la única barrera que puedes poner en tu cara o cuerpo. Cuando agregas retinol a tu cara después de aplicar crema hidratante, esto puede crear una barrera para prevenir la irritación.

Los elementos externos cotidianos podrían ocasionar irritación en la piel de tu rostro. Sobre todo durante el invierno. El clima frío y el viento pueden hacer que la cara se ponga roja y agrietada.

9. Previene las patas de gallo

Las patas de gallo comienzan a formarse con el tiempo a medida que el cuerpo envejece. Por lo general, las mujeres tienden a notar este cambio alrededor de sus ojos a finales de los treinta y principios de los cuarenta años.

Este ingrediente milagroso es capaz de suavizar la piel y ayudar a mitigar el aspecto de las patas de gallo. Hay varios tipos de sueros y lociones disponibles para este uso.

10. Promueve la renovación celular

Por último, pero no menos importante, este compuesto para el cuidado de la piel promueve la renovación celular. Esto significa que las células que están en la superficie morirán y se generarán otras nuevas.

Todos los días pierdes células de la piel. Esto se debe a que la piel elimina constantemente las células viejas y se desarrollan otras más saludables. Este proceso se ralentiza a medida que envejecemos.

Las cremas y lociones derivadas de este componente ayudan a que la piel permanezca limpia y renovada al hacer que las células de la piel se regeneren.

Bibliografía
  1. Zasada, M., & Budzisz, E. (2019). Retinoids: active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments. Postepy dermatologii i alergologii36(4), 392–397. https://doi.org/10.5114/ada.2019.87443 [Enlace]
  2. Antille C, Tran C, Sorg O, Saurat JH. Penetration and metabolism of topical retinoids in ex vivo organ-cultured full-thickness human skin explants. Skin Pharmacol Physiol. 2004;17:124–8. [PubMed]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.