Cómo usar el aceite de coco en la cara para embellecerla

Una de las mejores maneras de mimar tu piel y verte bien es usar aceite de coco en la cara. Hasta hace poco, los beneficios del aceite de coco para la cara y la piel no eran muy conocidos. Sin embargo, las sorprendentes propiedades del aceite de coco significan que este versátil aceite natural puede usarse para algo más que cocinar.

aceite de coco en la cara

Los beneficios del aceite de coco lo convierten en un excelente producto natural para retener la humedad en la piel, limpiar la cara de impurezas e incluso curar manchas en la cara. De hecho, hay tantos usos del aceite de coco para tu piel, cuerpo y salud general que te sorprenderá cómo se mantuvo esto en secreto durante tanto tiempo.

En este artículo, aprenderás sobre los increíbles beneficios del aceite de coco para tu piel facial. También descubrirás las 10 mejores formas de usar el aceite de coco para tener una piel radiante y saludable.

En primer lugar, veamos brevemente las razones por las cuales el aceite de coco es un gran agente curativo y calmante para la cara y la piel en general.

Razones para usar aceite de coco en tu piel

Siempre debes elegir aceite de coco virgen crudo, orgánico y sin refinar para usar en tu cara y piel. El aceite de coco sin refinar contiene todos los nutrientes, y vitaminas que tu piel necesita. Este a veces se llama simplemente como «aceite de coco puro».

También debes asegurarte de que el aceite de coco aún no haya expirado y no tenga signos de que esté rancio.

La investigación científica sobre los beneficios del aceite de coco para el cuidado de la piel y la cara ha demostrado que contiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

Por ejemplo, una investigación publicada en el Natural Medicine Journal dijo que el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media que tienen un efecto antimicrobiano. El principal ácido graso es el ácido láurico, que desempeña un papel vital en la eliminación de diversas infecciones bacterianas y fúngicas en la piel.

El aceite de coco es también uno de los mejores productos naturales para mantener tu piel suave e hidratada, lo cual es un aspecto importante del buen cuidado de la piel. Además, el aceite de coco ayuda a calmar e hidratar la piel con picazón, seca y escamosa y es tan eficaz como el aceite mineral como un humectante.

Cómo usar aceite de coco en la cara

Algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica cuando su piel entra en contacto directo con el aceite de coco. Por eso, antes de aplicar aceite de coco en tu piel, siempre se recomienda hacer una prueba de parche antes de usarlo por primera vez.

Si desarrollas hinchazón, coloración rojiza e inflamación en la piel donde estuvo expuesta al aceite de coco, lávala y evita usarlo.

Echemos un vistazo a los 10 usos principales para el aceite de coco en tu cara.

El aceite de coco es un excelente humectante para la piel

El aceite de coco es uno de los mejores humectantes faciales que puedes usar para cuidar tu piel. La humedad actúa para proteger tu piel de diversas infecciones y los efectos nocivos del medio ambiente y la contaminación. El aceite de coco bloquea eficazmente la humedad de la piel para evitar la sequedad, picazón y descamación.

Debido a que el aceite de coco es generalmente sólido a temperatura ambiente, es muy fácil aplicarlo a todo tipo de piel como humectante frotándolo entre tus manos.

Un factor que hace que el aceite de coco sea especialmente efectivo como humectante para la piel en comparación con otros aceites naturales es que penetra fácilmente en la piel.

Los científicos han descubierto que el ácido láurico en el aceite de coco penetra fácilmente en la piel y permanece en la dermis. Esto proporciona una fuerte barrera protectora en la superficie de la piel y la mantiene libre de impurezas.

Para usar el aceite de coco como humectante para la piel seca, aplica aceite de coco en la cara después de cada lavado. Esto es lo que debes hacer:

  1. Después de limpiar tu cara, sécala con una toalla suave y limpia (que también mantendrá más humedad en tu piel).
  2. Pon una pequeña cantidad de aceite de coco en la palma de tu mano y frótalas para derretir el aceite.
  3. Aplica suavemente una pequeña cantidad de aceite de coco en tu rostro masajeándolo en tu piel.
  4. Espera de 5 a 10 minutos para que tu piel absorba el aceite de coco. Elimina el exceso de grasa de la piel con un pañuelo limpio.

Aunque el aceite de coco es comedogénico (comedogénico significa que puede bloquear los poros), aún así puedes usar el aceite de coco para la piel grasa.

Ya que el aceite de coco se absorbe fácilmente en la piel, la clave es usar solo una pequeña cantidad para hidratarla. De hecho, las propiedades antibacterianas del aceite de coco también pueden ayudar a combatir afecciones de la piel grasa como el acné.

Para aplicar aceite de coco a la piel grasa, haz lo siguiente:

  1. En primer lugar, lávate la cara con un jabón suave y sécala.
  2. Calienta el aceite de coco frotando un poco entre tus manos, luego aplica el aceite de coco en la cara.
  3. Espera 10 minutos antes de enjuagar con agua tibia.
  4. Seca tu piel con una toalla limpia y suave.
  5. Repita esto diariamente y podrás ver que después de unos días tu piel estará menos grasa y tendrá menos acné.

Aceite de coco como desmaquillante

Usar aceite de coco para quitar el maquillaje de tu cara es solo uno de los usos diarios del aceite de coco.

Descubrirás que después de algún tiempo, si usas regularmente el aceite de coco en tu cara para eliminar el maquillaje, la condición de tu piel mejorará enormemente y tendrás que gastar menos dinero en humectantes y otros productos para el cuidado de la piel.

El aceite de coco también es lo suficientemente suave como para usarlo en pieles sensibles, por lo que es ideal para la piel sensible de la cara.

Los aceites y ácidos grasos en el aceite de coco cortan efectivamente el maquillaje y lo eliminan de la cara sin tener que recurrir a frotar o aplicar desmaquillantes fuertes. Esto significa que después de quitarte el maquillaje, hay menos posibilidades de que tu piel quede irritada y dañada.

Para usar aceite de coco para quitar el maquillaje:

  1. Frota un poco de aceite de coco (aproximadamente una cantidad del tamaño de un guisante) entre tus dedos.
  2. Aplica suavemente el aceite de coco en tu cara, alrededor de los ojos y en las pestañas.
  3. Con movimientos circulares suaves, masajea un poco de aceite de coco en tu cara para eliminar el resto del maquillaje.
  4. Usa una toallita tibia y húmeda para eliminar el exceso de aceite y maquillaje.
  5. Enjuaga tu cara con agua tibia.

Recuerda que el aceite de coco es la mejor manera de eliminar el maquillaje alrededor de los ojos porque no los irritará.

Exfoliante facial

Puedes usar aceite de coco para hacer un exfoliante facial casero y obtener una hermosa piel brillante. Para usar el aceite de coco como un exfoliante facial para limpiar la cara, solo necesitas mezclarlo con azúcar y algunos otros ingredientes (consulta la receta a continuación).

Las propiedades nutritivas del aceite de coco ayudan a mantener tu piel facial en excelentes condiciones, mientras que el azúcar exfolia suavemente para eliminar las células muertas y desbloquear los poros de la cara.

De hecho, debido a que el aceite de coco es antiinflamatorio, ayudará a reducir la aparición de manchas y enrojecimiento en las mejillas y la cara. Este exfoliante se puede usar no solo en la cara, sino en cualquier otra área que necesite exfoliación e hidratación, como al preparar la piel antes de depilarse.

Esta es una receta casera simple para hacer un exfoliante facial con aceite de coco y azúcar:

  1. Mezcla 1/2 taza de azúcar de caña orgánica, 1/4 taza de aceite de coco derretido, 1/4 taza de aceite de almendras dulces y 1/4 taza de miel cruda licuada.
  2. Agregue 6-8 gotas de tu aceite esencial favorito (opcional).
  3. Aplica el exfoliante de aceite de coco en tu cara y con movimientos circulares suaves, exfolia tu piel facial para destapar los poros y aflojar las células muertas.
  4. Repite una o dos veces por semana para que tu piel se vea y se sienta genial.

El aceite de coco trata las afecciones de la piel y las infecciones de la piel

El aceite de coco puede ayudarte a reducir los síntomas de una serie de afecciones de la piel que afectan la cara. Por ejemplo, el eczema, psoriasis, tiña y reacciones alérgicas que causan manchas rojas con picazón en la piel en la cara y otras áreas del cuerpo.

A veces, las áreas de picazón en la piel pueden ser ásperas y escamosas. Muy a menudo, estas erupciones con picazón son causadas por infecciones bacterianas o fúngicas, y el aceite de coco es uno de los mejores remedios naturales para curar estas infecciones de la piel.

Un estudio demostró que el aceite de coco cura efectivamente los síntomas de la dermatitis atópica (el tipo más común de eccema). Sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar las bacterias que causan infecciones, y el efecto emoliente del aceite de coco también ayuda a calmar la piel seca asociada con el eccema.

El aceite de coco también es un agente antiinflamatorio natural que puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la picazón, que también es sintomático de muchas afecciones de la piel.

Para calmar la picazón y la piel roja que causa molestias, todo lo que tienes que hacer es masajear el aceite de coco virgen directamente en tu cara u otras áreas de la piel. Aplica el remedio de aceite de coco 2-3 veces al día hasta que la picazón y la piel roja hayan desaparecido definitivamente.

Aceite de coco para el tratamiento del acné

Muchas personas usan aceite de coco para tratar el acné facial y evitar nuevos brotes de manchas, granos y pústulas.

El acné se produce cuando el exceso de sebo y las células muertas de la piel obstruyen los poros. Estos poros pueden inflamarse y llenarse de pus cuando las bacterias causan una infección.

Aunque el aceite de coco no funciona para todos los que tienen acné, hay muchas personas que han encontrado que este es un remedio casero efectivo para el acné que, con el tiempo, puede ayudar a reducir la cantidad de sebo que produce la piel.

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del aceite de coco ayudan a reducir la cantidad de bacterias en la piel y a reducir la inflamación.

Un estudio publicado en el Journal of Investigative Dermatology encontró que el ácido láurico (el principal ácido graso en el aceite de coco) mostró una fuerte actividad antimicrobiana contra el Propionibacterium acnes, la bacteria responsable del acné inflamatorio.

Haz una prueba antes

La mejor manera de averiguar si el aceite de coco te ayudará a eliminar el acné es probar una pequeña cantidad en un área pequeña de la piel. También puedes mejorar el efecto antibacteriano del aceite de coco agregando unas gotas de aceite de árbol de té.

Los estudios han demostrado que el aceite de árbol de té también es un ingrediente natural eficaz para combatir las bacterias que causan el acné. Por ejemplo, en un estudio, se demostró que el aceite de árbol de té es tan efectivo como el peróxido de benzoilo, un medicamento popular utilizado para tratar el acné.

Si tienes una piel propensa al acné, la mejor manera de usar el aceite de coco y deshacerte de las espinillas de forma natural es comenzar usando una pequeña cantidad de aceite de coco para ver si ayuda a tu piel.

Todo lo que tienes que hacer para usar el aceite de coco para tratar el acné es mezclar 4 gotas de aceite de árbol de té con una cucharada de aceite de coco y almacenar en un frasco de vidrio.

Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en tu cara 2-3 veces al día y repite la aplicación del remedio hasta que desaparezca el acné.

El aceite de coco reduce las arrugas faciales y previene el envejecimiento prematuro

El aceite de coco puede ayudar a reducir la aparición de arrugas en la cara si lo usas regularmente como un humectante para la piel. Las arrugas aparecen cuando el colágeno en la piel se descompone y la piel pierde su elasticidad.

El uso regular de aceite de coco en la cara y el cuello puede ayudar a mantener la piel hidratada y prevenir la pérdida de colágeno, lo que le da a tu piel un aspecto mucho más suave.

El aceite de coco virgen ayuda a que las heridas sanen más rápido porque sus componentes ayudan a aumentar la producción de colágeno. Una mayor cantidad de colágeno en la piel significa que se verá más gruesa y las arrugas serán menos visibles.

Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco en la cara por la mañana y por la noche como humectante diario. Las propiedades nutritivas del aceite de coco pueden ayudar a prevenir los signos del envejecimiento prematuro y mantener la piel joven por más tiempo.

El aceite de coco alivia los labios agrietados

Las propiedades hidratantes y curativas del aceite de coco lo convierten en uno de los mejores ingredientes naturales para ayudar a aliviar los labios agrietados. Además, el aceite de coco tiene un sabor delicioso y es completamente no tóxico.

La mejor manera de usar el aceite de coco para calmar los labios agrietados y secos es guardar algunos pequeños frascos de vidrio que contengan el aceite contigo.

Debido a que el aceite de coco generalmente es sólido a temperatura ambiente, es fácil de aplicar en los labios. Masajea una pequeña cantidad de aceite de coco en tus labios cada vez que necesites un alivio rápido.

El aceite de coco puede ayudar a curar el herpes labial

El herpes simple tipo 1 (HSV-1) causa herpes labial (ampollas febriles) y puede causar ampollas desagradables y dolorosas alrededor de los labios. Puedes usar aceite de coco para acelerar el proceso de curación del herpes labial y ayudar a calmar la incomodidad que causan las úlceras bucales.

El aceite de coco contiene muchas propiedades antimicrobianas e hidratantes que pueden ayudar a tratar las ampollas rápidamente.

Para usar el aceite de coco para curar el herpes labial, utiliza un isopo de algodón limpio para aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco directamente en los labios afectados y la piel facial circundante.

Debes hacer esto tan pronto como sientas la sensación de hormigueo en los labios que indica la aparición de un herpes labial. Las propiedades antivirales del aceite de coco pueden ayudarte a reducir la gravedad y la propagación de la infección.

El efecto calmante del aceite de coco también puede proporcionar un agradable alivio al hidratar las ampollas de herpes labial que se vuelvan más ásperas. La actividad antibacteriana del aceite de coco también ayudará a evitar que se desarrollen infecciones secundarias en la boca y alrededor de los labios.

Gel de afeitar natural

Una de las mejores razones para mantener el aceite de coco en el baño es usar aceite de coco como gel de afeitar. Aplicar aceite de coco en la cara antes del afeitado es una excelente manera de suavizar los pelos y preparar la piel para el afeitado.

La ventaja de usar aceite de coco como crema de afeitar facial es que su actividad antibacteriana ayuda a proteger la piel de las infecciones. Además, las propiedades antiinflamatorias del aceite de coco evitan que los folículos pilosos se inflamen después del afeitado.

Usar aceite de coco como parte de tu rutina de afeitado también es una forma efectiva y natural de evitar cortes y quemaduras.

La forma más fácil de usar aceite de coco para afeitarse es aplicar una pequeña cantidad en la cara antes de afeitarse. Lo puedes hacer de la siguiente manera:

  1. Humedece tu rostro con un paño limpio y tibio o aféitate después de salir de una ducha.
  2. Pon una pequeña cantidad de aceite de coco entre las palmas de tus manos y frótalas.
  3. Masajea suavemente el aceite de coco en tu cara y déjalo por un minuto más o menos.
  4. Aféitate como siempre, recordando no afeitarte en contra.

El efecto hidratante del aceite de coco significa que es posible que no tengas que ponerte humectantes en la cara después del afeitado. Sin embargo, si lo necesitas, también puedes usar aceite de coco como humectante para la piel.

Alivio para las quemaduras solares

Después de un día bajo el sol, puedes aplicar aceite de coco directamente en tu cara y otras áreas de la piel para reducir el enrojecimiento y las molestias causadas por las quemaduras solares.

El daño solar puede resecar la piel y hacer que pierda su elasticidad. Además, los efectos nocivos de la radiación solar pueden causar quemaduras y ampollas en la piel. El aceite de coco es uno de los mejores ingredientes naturales para deshacerse de las quemaduras solares y las ampollas de las quemaduras solares.

Para usar el aceite de coco para las quemaduras solares y aliviar la piel quemada y dañada, aplica aceite de coco directamente sobre la piel afectada. Repite 2-3 veces al día para aliviar la piel quemada de la cara y sanar y reducir el enrojecimiento con más rapidez.

Aunque el aceite de coco tiene un factor SPF muy bajo, no debes usarlo para protegerte de los rayos nocivos del sol y no puedes reemplazar un protector solar.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.