La fibromialgia, también conocida como síndrome de fibromialgia, es una condición crónica que característicamente causa dolor en todo el cuerpo, incluyendo dolor muscular y articular, fatiga y problemas digestivos, siendo tan sólo algunos signos de la fibromialgia, pero incluyendo otros también, como la depresión y el aislamiento social.
La fibromialgia es una afección particularmente angustiante, que puede afectar a alguien tanto mental como físicamente. Al despertar, alguien con fibromialgia comúnmente experimenta un rápido comienzo de fatiga al intentar mover su cuerpo.
Las graves complicaciones mentales y físicas de la fibromialgia, pueden hacer de la rutina diaria un camino difícil de navegar. Antes de profundizar en los signos de la fibromialgia, he aquí algunos hechos relevantes sobre la condición:
- Mujeres de 25 a 60 años constituyen la mayoría de los pacientes con fibromialgia.
- Las mujeres tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
- El diagnóstico de la fibromialgia requiere un examen físico completo, ya que un médico debe descartar cualquier otra condición/es similares.
- Un examen de sangre, específicamente un conteo sanguíneo completo (FBC) y examen de la tiroides, se realiza rutinariamente para diagnosticar la condición.
- Tras un diagnóstico de fibromialgia, los pacientes son a menudo remitidos a un reumatólogo para el tratamiento adecuado.
Formas en que puedes estar mostrando signos de la fibromialgia
Esperamos que este artículo ayude a aquellos que pueden estar siendo afectados con la fibromialgia, a buscar orientación médica.
1. Dolores desde la cabeza hasta los pies
La mayoría de los que visitan al médico – y finalmente se les diagnostica fibromialgia – se quejan de dolor en el cuerpo que prolifera. Aproximadamente el 97 por ciento de las personas con fibromialgia experimentan dolor en todo el cuerpo.
El dolor de fibromialgia se describe a menudo como «profundo, agudo y palpitante», y puede afectar a los ligamentos, músculos y tendones. El dolor asociado con la fibromialgia, es a menudo consistente y no responde a medicamentos de dolor de venta libre.
2. Fatiga persistente o agotamiento
La fatiga es la segunda queja más común de las personas diagnosticadas con este padecimiento. Es uno de los signos de la fibromialgia más fáciles de detectar. La diferencia principal entre alguien que experimenta «cansancio» y fatiga extrema (es decir, agotamiento) es la duración de los síntomas asociados.
Aquellos con fibromialgia, frecuentemente asocian su sensación de fatiga como si estuvieran afectados por la gripe. Son simplemente incapaces de moverse a un nivel normal. Este sentimiento de agotamiento se aplica a las tareas simples, el ejercicio, e incluso despertar.
3. Rigidez del cuerpo
Más del 75 por ciento de aquellos con la condición, experimentan rigidez corporal, particularmente durante las horas de la mañana. Este sentido físico de la rigidez es similar a los diagnosticados con artritis, especialmente la artritis inflamatoria o reumatoide.
En algunos casos, estos síntomas desaparecen en 10 a 15 minutos; En otros, durarán la mayor parte del día, si no es que todas las horas de vigilia.
4. Sueño de mala calidad
Debido a sus estados físicos y mentales, aquellos con fibromialgia tienen dificultades para obtener un sueño de calidad. Una razón de esto, es la actividad cerebral errática experimentada en pacientes con fibromialgia durante el reposo. Este malestar al quedarse dormido, es seguido por las interrupciones causadas por la actividad cerebral irregular.
6. Digestión anormal
El estreñimiento, la diarrea y la hinchazón, son síntomas potenciales de la fibromialgia. Aproximadamente de un 40 a 70 por ciento de los pacientes, experimentan síntomas similares al Síndrome del Intestino Irritable, o IBS. El reflujo ácido y la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) se informan a una tasa similar.
7. Entumecimiento, hinchazón y hormigueo
Aproximadamente la mitad de las personas con fibromialgia experimentan una sensación de «pinchazos» en sus brazos, pies, manos y piernas, una condición conocida como parestesia. Para algunos, estas sensaciones pueden durar no más de unos pocos minutos; para otros, pueden ser bastante consistentes.
Similar a muchos síntomas relacionados con la fibromialgia, la parestesia es a menudo apenas perceptible. Es importante, sin embargo, para aquellos que experimentan entumecimiento frecuente, hinchazón y hormigueo en los brazos, pies, manos o piernas, buscar consejo médico.
5. «Puntos gatillo» que evocan dolor o sensibilidad
Similar a los pacientes con artritis, aquellos con fibromialgia suelen tener «puntos gatillo», o áreas del cuerpo que producen sensaciones dolorosas en frecuencia desproporcionada.
Lamentablemente, cuando se aplica presión, estos «puntos gatillo» son extremadamente dolorosos. Afortunadamente, cuando se diagnostica la fibromialgia, un especialista puede proporcionar información valiosa sobre su manejo.
8. Espasmos de los dedos de las manos y de los pies
Se dice que, en el 25 al 50 por ciento de los pacientes con fibromialgia, los espasmos arteriales de las manos o dedos de los pies, están presentes. Este síntoma se produce como resultado de la exposición al frío o al estrés.
Es importante destacar que las áreas afectadas a menudo tienen una coloración azulada o pálida y también es acompañado de dolor. Conocido como el síndrome de Raynaud, o fenómeno de Raynaud, los síntomas antes mencionados a menudo se disipan cuando se aplica calor.
9. Sensibilidad a la temperatura
Debido a su estado corporal, es muy difícil para aquellos con fibromialgia, regular su temperatura corporal. Como probablemente ya has notado, algunos de los síntomas antes mencionados son sorprendentemente similares a la artritis.
Es común que las fluctuaciones de la temperatura sean mal recibidas por las personas con fibromialgia. A veces, los pacientes afligidos se quejan de que el ambiente es demasiado frío o caliente a su gusto – un síntoma que hace que sea difícil para ellos ser productivo o descansar adecuadamente.
10. «Fibro niebla»
Similar a la «niebla cerebral», uno de los signos de la fibromialgia también muy común, puede manifestarse como problemas de concentración. Además, las personas con esta condición, pueden experimentar dificultades de memoria a corto plazo. También pueden tener sentimientos generales de confusión, olvido y falta de claridad mental.
Sin una intervención médica adecuada, la «fibro-niebla» puede afectar negativamente la vida cotidiana. Esto es particularmente evidente durante el trabajo o el tiempo personal.