10 tips para cuidar la piel debajo de los ojos para reducir arrugas

Nadie quieres arrugas y círculos oscuros debajo de los ojos, pero es algo común a medida que las personas envejecen. Incluso las personas más jóvenes experimentan hinchazón de los ojos debido al estrés, la falta de sueño y otras causas. Si bien la apariencia ciertamente no lo es todo, puede afectar tu confianza si tienes bolsas y arrugas debajo de los ojos.

cara de mujer mostrando arrugas debajo de los ojos

A medida que envejeces, la piel debajo de los ojos comienza a ceder, lo que provoca la retención de líquidos ahí. Ciertos factores, como los cambios en el clima, las alergias y la herencia, pueden debilitar la piel cerca de los ojos. Sin embargo, las opciones de estilo de vida como el alcohol, las drogas, el tabaquismo y la dieta también pueden afectar la apariencia de la piel.

Por lo general, las bolsas de los ojos no indican una afección subyacente grave, por lo que no debes preocuparte si las notas. Sin embargo, las ojeras debajo de los ojos a veces pueden indicar una reacción alérgica, especialmente si experimentas dolor o hinchazón. Es esencial consultar a un médico de inmediato si tiene síntomas graves como estos.

10 consejos naturales para prevenir las arrugas debajo de los ojos

Dicho esto, analicemos algunos consejos para ayudar a prevenir la formación de arrugas y líneas debajo de los ojos y en general.

Controla los síntomas de alergias que hinchan los ojos

Como dijimos anteriormente, las alergias pueden causar picazón e hinchazón en los ojos, especialmente en la primavera y el otoño, cuando los niveles de polen son altos. Asegúrate de tomar antihistamínicos, hacer ejercicio con frecuencia y beber mucha agua para reducir los síntomas de la alergia. Cuidar tu salud de adentro hacia afuera te ayudará a mantener tus alergias bajo control.

Evita comer sal en exceso

Comer mucha sal puede causar retención de líquidos, incluso debajo de los ojos. Trata de comer alimentos enteros y frescos, sin sal añadida para evitar las arrugas y los ojos hinchados. Demasiado sodio puede causar otros problemas de salud, como presión arterial alta, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas. Lo mejor para la salud en general es comer un máximo de 2300 mg de sodio al día.

Haz ejercicio con frecuencia para eliminar las arrugas

El ejercicio ayuda a tu cuerpo a eliminar toxinas y el exceso de líquidos a través del sudor, lo que puede beneficiar la salud de tus ojos. También ayuda a retrasar los signos del envejecimiento, que incluyen arrugas y flacidez de la piel. Además de ejercicios físicos como cardio y entrenamiento con pesas, los ejercicios faciales pueden mejorar la apariencia de su piel.

Estudios demuestran que hacer “yoga facial” durante treinta minutos al día puede reducir las arrugas y fortalecer los músculos faciales. Algunas ideas para ejercicios faciales incluyen masajes en el contorno de los ojos, en la frente, levantamientos de mejillas y estiramientos de mandíbula.

Come más colágeno en tu dieta para mejorar la piel del contorno de los ojos

Si no consumes suficiente colágeno, tu piel perderá elasticidad y fuerza. Esto sucede naturalmente debido al envejecimiento, pero puede ralentizar el proceso aumentando la ingesta de colágeno. El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, se encuentra en los músculos, huesos, tendones y piel. Entonces, si deseas una piel más firme y suave, intenta comer caldo de hueso de pollo, carne, huevos, lácteos, legumbres y soja. Estos alimentos son ricos en colágeno y aportan otros nutrientes esenciales como calcio, magnesio, potasio y hierro.

Elige el corrector adecuado para disimular las arrugas

No siempre es fácil encontrar el tono correcto de corrector que se adapte a tu piel. Una buena regla general es comprar un corrector uno o dos tonos más claros que el tono natural de tu piel. El tono más claro ayuda a resaltar tu rostro, crea una tez uniforme y reduce la apariencia de las arrugas. Asegúrate de no aplicar demasiado, ya que exagerar puede hacer que las arrugas sean más prominentes.

Quítate el maquillaje antes de ir a la cama para evitar arrugas debajo de los ojos

Mantener el maquillaje toda la noche es una receta para el desastre y puede causar ojos hinchados al día siguiente. El maquillaje de ojos puede irritarlos y causar infecciones si se deja demasiado tiempo. Usa una toallita o un lavado de cara para quitarte el maquillaje antes de acostarte cada noche. Este es un paso esencial para una higiene adecuada en los ojos para mantenerlos saludables e hidratados.

Limita o evita el alcohol

Procura beber agua en lugar de alcohol, ya que este último puede deshidratar la piel. La deshidratación a menudo crea círculos oscuros debajo de los ojos y también puede exacerbar las arrugas. Sin mencionar que beber demasiado alcohol puede provocar ojos inyectados en sangre, lo que hace que las bolsas de los ojos sean aún más notorias. Opta por el agua para aumentar la vitalidad y darle a tu piel una apariencia juvenil.

Mantente alejado de los cigarrillos para reducir las arrugas

Fumar cigarrillos puede causar numerosos problemas de salud, incluido el envejecimiento prematuro y las arrugas alrededor de los ojos. Si bien estas son meras razones estéticas para evitar fumar, a la mayoría de las personas les encantaría conservar su juventud el mayor tiempo posible. Los cigarrillos contienen innumerables ingredientes nocivos y sustancias químicas tóxicas que pueden acelerar rápidamente el envejecimiento. Lo mejor es dejar de fumar por tu salud general, no solo por razones superficiales.

Aplica una compresa fría debajo de los ojos para bajar la hinchazón

Si sufres de ojos hinchados, intenta aplicar una compresa fría en la cara. El hielo o el agua helada constriñen los vasos sanguíneos de la cara, lo que ayuda a reducir las arrugas y tensar la piel. Si lo deseas, agrega unas rodajas de pepino para aumentar la hidratación y eliminar las ojeras alrededor de los ojos. Acostarse con una compresa fría también puede ayudarte a relajarte después de un largo día de trabajo como beneficio adicional.

Ten cuidado con la exposición al sol

Si deseas mantener a raya las arrugas, limita tu tiempo al sol, especialmente durante el verano. Cuando pases tiempo al aire libre, aplica protector solar con frecuencia y protege tus ojos con un par de anteojos de sol de calidad. Además, usa un sombrero de ala ancha para agregar una capa adicional de protección contra los poderosos rayos del sol.


Pensamientos finales sobre formas efectivas de reducir las arrugas

Algunas personas tienen aversión al envejecimiento, probablemente debido a la presión de la sociedad moderna para mantener una imagen juvenil. Sin embargo, la naturaleza eventualmente sigue su curso, pero eso no significa que no puedas tomar medidas para mantener una piel de aspecto saludable. Para reducir las arrugas debajo de los ojos, adhiérete a los pilares de la salud: haz ejercicio, duerme lo suficiente, come una dieta saludable y controla el estrés. Además, protégete mientras estés bajo el sol y evita el alcohol y los cigarrillos. No puedes permanecer joven para siempre, pero puedes hacer todo lo posible para retrasar el proceso de envejecimiento practicando el cuidado personal.