Mujer Salud

14 cosas extrañas que te suceden durante la ovulación

Cada mes, unas dos semanas antes del vencimiento de tu período, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo mediante la ovulación, un proceso en el que un óvulo se libera de un ovario hacia las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado por espermatozoides. Tu nivel de estrógeno alcanza su máximo durante este tiempo, y la progesterona comienza a aumentar bruscamente, pero estas oleadas hormonales no solo afectan tu sistema reproductivo, también afectan tu comportamiento. Sigue leyendo para conocer algunas cosas extrañas sorprendentes que suceden a tu cuerpo y tu cerebro durante la ovulación.

cosas extrañas durante la ovulación

14 cosas extrañas que te suceden mientras estás ovulando

De algunas cosas extrañas te habrás dado cuenta ya, y de otras, al leer este artículo caerás en cuenta y sabrás que todo era debido a la ovulación. Sí, ser mujer parece ser que es igual a hormonas, aunque no hay que tomarlo literal porque nosotras podemos controlar nuestras emociones y saber que todo es bioquímico.

Tu sentido del olfato es más agudo

Las mujeres son más sensibles al olfato en el momento de la ovulación, según un estudio publicado en 2013 en Hormones and Behavior. En particular, las mujeres que ovulaban eran más sensibles a la androstenona y a la androsterona, feromonas humanas encontradas en el sudor y la orina masculinos, así como a un olor a almizcle, en comparación con las mujeres que tomaban píldoras anticonceptivas (y por lo tanto no ovulaban). Es posible que un mayor sentido del olfato te ayude a olfatear a un compañero potencial durante esta época de máxima fertilidad.

Tu radar está en su punto más alto

Cuando se les pidió a estudiantes universitarias que miraran fotos de 80 hombres, la mitad de los cuales eran heterosexuales y mitad homosexuales, y determinaron la orientación sexual de cada uno, fueron más precisas cuanto más cerca estaban de la ovulación, según un estudio publicado en 2011 en Ciencia Psicológica. Estudios previos también han demostrado que las preferencias de las mujeres por los rostros de los hombres varían según el ciclo, por lo que tiene sentido que su ‘radar’ también varíe con estos cambios hormonales”, explica el coautor del estudio Nicholas Rule, PhD, asociado. profesor de psicología en la Universidad de Toronto.

Estás un poco más enrojecida

cosas extrañas cuando ovulas cara enrojecida

El color de tu piel cambia muy levemente a lo largo de tu ciclo menstrual, según un estudio de 2015 de la Universidad de Cambridge. Cuando mujeres fueron fotografiadas sin maquillaje a la misma hora todos los días durante un mes, tuvieron más enrojecimiento facial en la ovulación. Estos cambios son tan pequeños que el ojo humano no los detecta realmente, pero los investigadores sospechan que pueden estar relacionados con otros cambios en la apariencia o el comportamiento, ya que otros estudios han descubierto que los hombres califican a las mujeres como más atractivas cuando tienen ovulación.

Tu voz cambia durante la ovulación

Una de las cosas extrañas que quizás ya hayas notado mientras ovulas, es que tu tono de voz cambia. Las mujeres usan un tono más femenino cuando ovulan, según un estudio de UCLA 2009. Un tono de voz más alto se asocia con ser más joven (y por lo tanto más fértil), lo que puede ayudar a explicar por qué un estudio anterior en Evolución y Comportamiento Humano encontró que las voces de las mujeres fueron calificadas como más atractivas durante la ovulación.

“También descubrimos que las mujeres muestran muchos cambios de comportamiento durante la ovulación, incluso vestirse y caminar de manera diferente, que cuando se combinan puede ser la forma en que las mujeres revelan inadvertidamente su estado de fertilidad”, explica Greg Bryant, PhD, psicólogo del Centro de Comportamiento, Evolución y Cultura en UCLA y coautor del estudio de 2009.

También puedes leer:  5 terapias que ayudan a la salud del cerebro

Te vistes para impresionar

cosas extrañas en la ovulación

Hablando de vestirse: las mujeres en ovulación son más propensas a elegir vestimenta reveladora, según un estudio de la Universidad de Texas, y un estudio anterior de UCLA, descubrió que las personas tenían más probabilidades de calificar a las mujeres en su fase más fértil como “intentar parecer más atractivas”, en comparación a las mujeres después de la ovulación. Como si esas ofertas de atención no fueran suficientes, otros estudios han encontrado que las mujeres son más propensas a usar ropas rosadas o rojas durante su ventana más fértil, con la idea de que los hombres se sienten sexualmente atraídos por las mujeres que visten de rojo.

Es posible que te sea más fácil dejar de fumar

Las mujeres experimentan sus antojos de cigarrillo más intensos justo después de su período, según un estudio de 2014 que midió la actividad cerebral en hombres y mujeres a los que se les mostraron imágenes neutrales relacionadas con el hábito de fumar. “Puede haber bajos niveles de estrógeno y la progesterona empeorar los síntomas de abstinencia al interactuar con otros neurotransmisores cerebrales que estimulan los antojos”, explica la coautora del estudio Adrianna Mendrek, PhD, psicóloga de la Universidad de Montreal. Por el contrario, los cerebros de las mujeres reaccionaron mucho menos a las señales relacionadas con el tabaquismo justo después de la ovulación, cuando ambas hormonas están en su punto máximo.

Tu asma puede mejorar

¿Tienes sibilancias? Lo más probable es que mejores un día o dos alrededor de la ovulación, según un estudio realizado en Noruega en 2012. Cuando los investigadores registraron los síntomas de casi 4.000 mujeres en el transcurso de sus ciclos menstruales, descubrieron que mientras las sibilancias y la falta de aliento eran más altas durante las dos semanas intermedias del mes (cuando los niveles de estrógeno son naturalmente altos), ambos síntomas disminuyeron en el tiempo de ovulación (días 14 a 16). “Vemos esto también anecdóticamente, por lo que tiene sentido que una mujer debe hablar con su alergista acerca de individualizar sus tratamientos de asma en su ciclo menstrual”, dice Bryan Martin, DO, presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

cosas extrañas durante la ovulación

Tu colesterol comienza a caer

Si necesitas controlar tu colesterol, no lo hagas antes de la ovulación. Ahí es cuando está en su punto más alto, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud 2010 publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Investigadores encontraron que los niveles de colesterol total de las mujeres aumentaron en la primera mitad de su ciclo a medida que aumentaban los estrógenos, cayeron inmediatamente antes de la ovulación y luego disminuyeron rápidamente después de la ovulación, en la segunda mitad del ciclo. Las pruebas al final de su ciclo, cuando sus niveles están en su nivel más bajo, reducen el riesgo de que obtenga un resultado falso positivo.

Te sientes atraída a ir por ello

Probablemente no te sorprenda verte indagando los grupos de citas cuando estás ovulando, ya que es tu momento más fértil. Pero sorprendentemente, haces lo mismo cuando compras, también. Cuando los investigadores encuestaron a mujeres de 20 y 30 años que no estaban embarazadas o que tomaban anticonceptivos hormonales, descubrieron que era más probable que las mujeres probaran un nuevo producto, desde maquillaje hasta barras de caramelo, cuando estaban ovulando. “No vimos esto entre mujeres que ya estaban en una relación comprometida, que eran más propensas a decir que se mantenían con el mismo compañero y las mismas marcas”, explica la autora del estudio Kristina Durante, PhD, profesora asociada de marketing en Rutgers Business College.

Tu voto puede oscilar

Un estudio de 2013 descubrió que las mujeres solteras que estaban ovulando tenían más probabilidades de votar por Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012, mientras que las mujeres en ovulación con relaciones comprometidas preferían a Mitt Romney. “Descubrimos que las mujeres solteras eran más propensas a relajar sus puntos de vista sobre política y religión cuando estaban ovulando, posiblemente porque su deseo sexual se intensificó durante este tiempo”, dice Durante, quien también señala que su grupo vio resultados similares en hombres cuando sus niveles de testosterona eran altos.

También puedes leer:  Síntomas de la esclerosis múltiple que pueden confundirse con otros padecimientos

Las mujeres en pareja, sin embargo, fueron otra historia completamente, volviéndose más religiosas y conservadoras durante este tiempo. “No estamos seguros de por qué, pero podría ser que su aumento de la libido los hiciera sentir culpables, especialmente si fantaseaban con hombres con los que no estaban involucrados”, teoriza Durante.

Te vuelves más competitiva con otras mujeres

cosas extrañas en la ovulación mujeres competitivas

Durante también descubrió que las mujeres que están cerca de la ovulación están mucho más interesadas en elevar su status en comparación con otras mujeres. En un estudio de 2014, investigadores tenían a mujeres que ovulaban y no ovulaban y jugaban el “juego del dictador”, donde les daban una cantidad fija de dinero para compartir con otras mujeres.

Las mujeres que ovulaban compartían solo la mitad que las que no ovulaban. No solo eso, cuando se agregaron hombres al juego, las mujeres que ovulaban daban un 60% a los muchachos, en contraste con un 25% a las mujeres. “Esto es consistente con otras investigaciones que se han realizado en animales”, dice Durante. “Las monos hembras, por ejemplo, se comportan todas como reales amas de casa cuando están en su mejor estado fértil”.

No tomas en cuenta a tu papá

Las mujeres que ovulan tienen la mitad de probabilidades de hablar con sus padres y conversan la mitad de lo que habitualmente hablan con ellos, mientras que las llamadas con mamá aumentan tanto en frecuencia como en duración, según un estudio de UCLA realizado en 2010. Es posible que inconscientemente no quieras que tu papá te dé una conferencia sobre tu vida amorosa y que ejerza ningún tipo de control sobre ti en tu época más fértil. O, como los investigadores del estudio oscuramente predicien: es una defensa evolutiva contra la endogamia.

Eliges “chicos malos”

cosas extrañas mientras ovulas

No solo es más probable que elijas hombres del tipo de Shia LeBoeuf durante la ovulación: también es más probable que te convenzas a tí misma de que será un padre y proveedor dedicado, según investigaciones. En un estudio de 2012, se les mostró a las mujeres perfiles de citas en línea de un carismático bombón o un “buen tipo” confiable en diferentes momentos de su ciclo menstrual, y luego se les pidió que calificaran qué tan útiles creían que serían cuidando al bebé, comprando comida, cocinando y ayudando con otras tareas del hogar. “Descubrimos que cuando las mujeres estaban bajo la influencia hormonal de la ovulación, básicamente se engañaban a sí mismas al pensar que el tipo de chico malo sexy sería mejor que el más confiable”, explica Durante.

Tu chico se pone más celoso

La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que las mujeres gravitan hacia los hombres con apariencia “masculina” durante la ovulación: piensa en las líneas fuertes de la mandíbula y los labios delgados. Pero tu pareja también es más probable que se sienta amenazado por estos varoniles, según un estudio realizado en la Universidad de Liverpool en el Reino Unido. Los hombres cuyas parejas femeninas estaban ovulando calificaron a otros hombres con características masculinas como más dominantes (alguien que parecía que podía “obtener lo que quería”), en comparación con los hombres cuya pareja estaba en control de la natalidad o que no estaban cerca de la ovulación.