Consejos Salud

5 efectos negativos del azúcar sobre el cerebro

La mayoría de las personas saben y conocen en detalle lo perjudicial que puede ser el azúcar en su salud. Sin embargo, desconocen cómo esta puede tener efectos negativos en su cerebro. Todo lo que se consume en exceso es dañino incluso la fructosa; aquí puedes leer los 5 efectos nocivos sobre el cerebro producidos por el azúcar.

los efectos negativos que ocasiona el azúcar en nuestro cerebro

Los efectos del azúcar sobre le cerebro

Un estudio de 2012 realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles indicó una relación positiva entre el consumo de fructosa, otra forma de azúcar, y el envejecimiento de las células, mientras que un estudio realizado en 2009, llevado a cabo por una equipo de científicos de la Universidad de Montreal y Boston College, vinculó el exceso de consumo de glucosa a la memoria y las deficiencias cognitivas.

1. Causa adicción

Muchos se preguntaran cómo es posible que una persona se vuelva adicta al azúcar. No obstante, esto se ha convertido en un hecho real y muy preocupante. Todo resulta, en que las papilas gustativas llegan a activarse debido al azúcar y remiten ciertas señales al cerebro. Al ocurrir esto, las vías de recompensa hacen que la dopamina aumente.

Al ingerir de manera excesiva el azúcar, esas vías llegarán a estar sobreestimuladas; causando ataques de adicción. La pérdida de control y las ansias por consumir azúcar llegan a ser mayores cada vez.

También puedes leer:
¿Cómo se puede mejorar la memoria?

2. Daña la memoria y las habilidades de aprendizaje

Un estudio realizado determinó que el consumo excesivo de azúcar provoca que el cerebro se ralentice. La sinapsis en el cerebro se ve completamente afectada. También, cabe destacar que las neurotrófinas llegan a producirse en menor cantidad. Esto conlleva un efecto muy negativo, pues la formación de nuevos recuerdos queda dañada. De igual modo, sin estas proteínas es imposible para el cerebro aprender.

3- Contribuye a la depresión

diferentes tipos de azúcares

El estado de ánimo también se ve afectado cuando se consume azúcar en demasía.  Para quienes tienen este problema, es normal experimentar frecuentes picos de azúcar. Cuando esta baja, el estado de ánimo cambia; causando ansiedad, malhumor o depresión.

Además de las bajadas y subidas de azúcar, otro efecto negativo es que los neurotransmisores se ven interferidos. La serotonina se encarga de estimular el ánimo, posterior al consumo de algún alimento con azúcar. No obstante, el cuerpo posee una cantidad restringida para liberar, que al agotarse llega a causar síntomas depresivos.

4- Se relaciona con la demencia y el Alzheimer

El factor neurotrófico se ve afectado por el exceso de fructosa y esto evita que se formen nuevas memorias. Aún se están realizando estudios para determinar, si el consumo crónico conlleva a enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

También puedes leer:
Las manualidades ayudan a mejorar el cerebro

Lo cierto es, que existe una conexión inequívoca entre estas enfermedades y la ingesta crónica de azúcar. La reducción que produce en la neurotrofina permite que se relacione con tales padecimientos; incluso que se le considere como el detonante.

5- Inhibe el sensor de oxitocina central

El azúcar en ingestas fuera de control, conlleva a enfermedades graves y al aumento de peso. En la mayoría de los casos tienden a ser personas obesas que no controlan los alimentos. Esto debido a que el consumo excesivo de fructosa, inhibe el sistema de oxitocina central. Este, es el encargado de suprimir el apetito y comer en demasía.

Sin embargo, al encontrarse prácticamente desactivado, no hay nada que le indique al cuerpo que ya está lleno y satisfecho. Por lo tanto, el cerebro no hará ningún indicativo y la persona continua comiendo.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida