5 aditivos plásticos que envenenan lentamente a tu mascota

Si compramos juguetes para nuestras mascotas, posiblemente pasarán todo el día mordiéndolos y jugando con ellos, pero también es posible que lleguen a masticar e incluso ingerir pedazos de sus juguetes, en su mayoría de plástico y con aditivos plásticos que resulten contraproducentes para la salud de tu compañero fiel.

aditivos plásticos presentes en los juguetes para mascotas

¿Te has preguntado qué le hacen esos materiales a su sistema digestivo en desarrollo, sin mencionar el resto de su cuerpo? ¿Podrían esos componentes artificiales causarle problemas en el futuro?

De acuerdo con estudios alrededor el mundo, algunos plásticos y sus aditivos pueden dañar a nuestras mascotas. Pero a pesar de ello, realmente no hay ningún organismo regulador responsable de salvaguardar los niveles de toxinas en los productos para mascotas.

Hay algunos lugares en los que puedes investigar para enterarte si los juguetes de tu mascota han sido probados por seguridad, pero realmente nadie está prestando atención a lo que las compañías están poniendo en sus productos.

El resultado es que los juguetes para mascotas de hoy en día podrían contener un cóctel de productos químicos, muchos de los cuales probablemente has escuchado porque se les ha prohibido ser agregados en productos que entran en contacto con niños.

Pero, aunque estos productos han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en cuanto a su uso en juguetes para niños, los juguetes para mascotas siguen volando por debajo del radar, a pesar de que muchas de las pruebas utilizadas para sacar estas conclusiones se realizaron en animales.

Plásticos peligrosos y aditivos plásticos encontrados en juguetes para mascotas

Estos son algunos de los plásticos y aditivos plásticos que se han encontrado en juguetes para mascotas durante la última década.

1. PVC (cloruro de polivinilo)

El PVC ha sido llamado el «plástico venenoso» porque se sabe que muchos de sus ingredientes se filtran a lo largo de su ciclo de vida. Estos mismos ingredientes también evitan que se pueda volver a usar. Menos del 1% del PVC, también conocido como «vinilo», es adecuado para reciclar.

Los ingredientes utilizados para ablandar el PVC también pueden ser perjudiciales para tu mascota, especialmente cuando se mastican, lamen, muerden e inhalan. Y este es el comportamiento en el que tu mascota se involucra regularmente.

Se ha demostrado que estos mismos ingredientes interfieren con el desarrollo infantil, por lo que es aún más importante evitarlos en los juguetes que se les dan a los cachorros.

2. Ftalatos

Si alguna vez te preguntas si tu nuevo juguete para perros contiene ftalatos, huélelo. Los ftalatos le dan al vinilo su olor característico. Si los juguetes de tu perro o gato continúan oliendo con el tiempo, contienen un alto nivel de ftalatos.

Se sabe que este ingrediente causa problemas en los riñones, el hígado y los sistemas reproductivos. Los perros absorben más fácilmente los ftalatos porque muerden, mastican, y lamen lo que sea con lo que jueguen.

3. BPA

El Bisfenol-A (BPA), que se añade junto a los ftalatos para evitar que se descompongan, tiene su propia lista de daños. Este está vinculado a formas de cáncer y trastornos endocrinos. El BPA es una sustancia controvertida actualmente en revisión en una variedad de círculos.

4. Plomo

Conocido durante mucho tiempo como una neurotoxina que interfiere con el desarrollo y las funciones cognitivas, el plomo fue un problema mayor en productos más antiguos, pero aún se usa en algunos juguetes nuevos pintados importados.

En un estudio realizado entre 2008 y 2010, el 48% de los productos analizados contenían plomo. Aproximadamente la mitad de los productos tenían niveles de plomo superiores a los estándares establecidos para los juguetes de los niños.

5. Alquilfenoles

Esta familia de compuestos orgánicos a menudo se usa en conjunto de ftalatos o plásticos de PVC. Un miembro de esta familia, los no fenoles, está restringido por la Unión Europea debido a su persistencia y toxicidad.

La importancia para una mascota de poder jugar de manera segura

Los juguetes para mascotas son una parte importante de la vida de tu mascota. Tanto para perros como para gatos, los juguetes pueden ayudar a combatir el aburrimiento cuando no estás con ellos y evitar que se desarrollen conductas problemáticas (¿alguien mastica zapatos?).

También pueden brindarle comodidad cuando tu mascota se siente ansiosa y ayudar a estimular el cerebro de las mascotas en crecimiento que desarrollan una variedad de comportamientos sociales al interactuar contigo y sus juguetes. Usarlos también es una excelente manera de crear un mejor vínculo con tus mascotas.

Además, también está el beneficio del ejercicio físico que proporcionan los juguetes para mascotas. Recoger, perseguir, esconder y encontrar juguetes: todo esto mantiene a tu mascota activa y ocupada. Es por eso que cada vez más personas demandan cambios en la industria de productos para mascotas. Y hay más información disponible que nunca.

¿Qué puedes hacer para asegurarte que los juguetes de tus mascotas sean más seguros?

Para asegurarnos de que nuestra mascota pueda jugar y estar en contacto con materiales sin aditivos plásticos y que no resulten peligrosos para su salud, podemos seguir algunas de las siguientes recomendaciones.

Presta atención a los números

Estate atento al símbolo de reciclaje #3 en la parte inferior de tus productos. Este símbolo indica vinilo, y eso es algo que querrás evitar. Sin embargo, que no tenga un número no garantiza la seguridad de tu mascota, ya que los juguetes sin un símbolo de reciclaje también pueden estar hechos de vinilo.

Revisa las etiquetas

Compra juguetes para mascotas con ingredientes que estén claramente etiquetados y evite los ingredientes enumerados anteriormente. Si no puedes encontrar los ingredientes en la etiqueta de tu producto, llama al fabricante del producto y pregunta. Busca también la presencia de formaldehído, bromo y melamina, que son igualmente dañinos.

Quédate con los productos sin tratar

El material no tratado es muy importante. Toma en cuenta la forma en que se fabrica el juguete, la forma en que se tiñe o si la fabricación de sus materiales implica algún tipo de proceso de extracción o limpieza química. Todo eso es importante.

Consulta la Hoja de datos de seguridad del material (MSDS)

Muchos productos o sus ingredientes tienen una Hoja de datos de seguridad del material. Este es un documento que identifica cualquier peligro potencial asociado con un producto o ingrediente. Consulta con el fabricante de juguetes lo que tengan disponible.

Quédate con lo natural

El caucho duro natural, el látex (si tu perro no tiene alergia al látex), el cáñamo y la lana son buenas opciones para productos para mascotas que no introducirán toxinas en tu mascota.

También puedes ser creativo y usar camisetas viejas o fundas de almohada. La Sociedad Protectora de Animales recomienda darle a tu perro juguetes seguros que pueda sacudir, transportar, rodar y que lo hagan sentir cómodo.

Crece tus propios juguetes

La mayoría de los dueños de mascotas saben que a las mascotas les encanta la hierba. Ruedan sobre ella, juegan en ella, la mastican… La hierba fresca y orgánica es una delicia natural que puede satisfacer la necesidad de tu mascota de masticar algo verde mientras está en casa.

También es un gran desintoxicante. Intenta cultivar un poco para tu perro (cebada) o gato (pasto de trigo).

Un miembro de la familia

Hasta que existan regulaciones para salvaguardar lo que las tiendas de mascotas y los minoristas en línea ofrecen a los dueños de mascotas, depende de ti asegurarte de que los productos que elijas sean lo más seguros posible.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.