Probablemente, no le prestas demasiada atención a las axilas en general. Claro, las sueles revisar de vez en cuando para afeitarte o aplicar desodorante, pero incluso eso se convierte en un proceso rápido y rutinario. Difícil de creer, pero tus axilas son una de las primeras partes del cuerpo en mostrar signos de un desequilibrio hormonal, junto con otras irregularidades.
Signos de advertencia de salud que te indican las axilas
Los olores, el sudor y las sensaciones extrañas que vienen de las axilas, pueden todo, ser muestras de un problema de salud más grande. Conocer tus axilas un poco mejor tal vez no sea una mala idea.
1. Olor extremo
El olor corporal le sucede a todo el mundo. A medida que el sudor se acumula en la piel, las bacterias comienzan a crecer y multiplicarse, causando un olor bastante horrible en las axilas. En la mayoría de los casos, un buen aseo en la ducha debe ayudar a detener el problema. Pero el olor corporal extremadamente fuerte que parece salir de la nada, puede indicar un problema de tiroides o un cambio hormonal. Vale la pena consultar con un profesional médico.
Presta atención al olor corporal que tiene un olor agudo y dulce, como la podredumbre de la fruta o esmalte de uñas. Este olor puede ser un signo de cetoacidosis, lo que significa que tu cuerpo no está procesando el azúcar de la manera que debería ser. Puede indicar síntomas de diabetes o pre-diabetes. Si notas este olor, busca atención médica.
2. Picazón persistente
Si notas una picazón en las axilas que simplemente no desaparece, podría ser un signo de piel irritada. Puedes tener un sarpullido de afeitado o una reacción alérgica a una nueva crema de afeitar o desodorante. La picazón persistente, también puede ser un signo de un hongo o infección bacteriana. Si notas manchas rojas, picazón y crecimiento excesivo de color blanco o amarillo, consulta a un profesional de la salud.
[irp posts=»38655″ name=»Irritación en las axilas, causas y remedios para aliviarla»]
3. Dolor
Si experimentas dolor de axila, puede ser debido a músculos adoloridos. Si has estado ejerciendo presión sobre tus brazos a través de levantamiento de pesas o ejercicio, probablemente lo sentirás al día siguiente en los músculos debajo de los brazos y en el pecho. El dolor de los músculos adoloridos por lo general desaparece por sí solo. Si tienes dolor persistente y sensibilidad en las axilas, visita a un médico. Puede ser causada por nódulos linfáticos hinchados o inflamación en el área.
[irp posts=»34823″ name=»Dolor de axila causas y tratamientos naturales»]
4. Erupción
Las axilas son una zona caliente para las erupciones porque son cálidas y húmedas, un entorno donde las infecciones por levaduras prefieren crecer. Si notas un sarpullido combinado con picazón, enrojecimiento, descamación o bulto, consulta a un médico. Puede ser debido a una infección por levaduras. Las erupciones en las axilas también pueden ser causadas por reacciones alérgicas, calor excesivo, sudoración y rozaduras.
5. Bultos o hinchazón
Las axilas están llenas de pequeños ganglios linfáticos que no se notan, a menos que se hinchen. Si encuentras un bulto en la axila, puede ser un ganglio linfático hinchado. Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser un signo de que estás a punto de enfermarte, o que tu cuerpo está combatiendo una enfermedad o infección. Los ganglios linfáticos que permanecen hinchados durante más de una semana y no desaparecen solos, pueden ser un signo de una condición más grave, incluyendo infecciones o incluso cáncer. Mantén en observación el bulto, y haz una cita con un médico si la hinchazón no baja.