Hoy en día, el consumo excesivo de azúcar es un tema urgente dentro de la sociedad que se vincula con la explosión de la obesidad en muchos países. Este problema se deriva principalmente de la mayoría de los alimentos procesados, que contienen grandes cantidades de azúcar, y muchas veces, no lo sospechamos.
Todos reconocemos una serie de efectos negativos para la salud relacionados con el azúcar, especialmente cuando se convierte en un ingrediente refinado en alimentos de uso cotidiano.
Alimentos con grandes cantidades de azúcar que quizás no sospechabas
A continuación se mencionarán algunos alimentos y bebidas de «buen sabor» que contienen un exceso de azúcar que deberías evitar para reducir el riesgo de muchas enfermedades nocivas. No solo si tienes problemas con la diabetes o el control de la glucosa en sangre, los alimentos que tienen mucha azúcar pueden causar también otras complicaciones para la salud.
1. Barras de granola
El ingrediente principal de las barras de granola es básicamente la avena; sin embargo, no son exactamente iguales y no brindan beneficios para la salud similares a los copos de avena. Mientras que los copos de avena son ricos en carbohidratos, fibra y proteínas, las nueces, las frutas secas, la miel o los edulcorantes adicionales en la granola aumentan automáticamente la cantidad de azúcar y calorías. Por lo tanto, 100 gramos de barra de granola incluyen 400 calorías y equivalen a 6 cucharaditas de azúcar.
Simplemente intenta elegir la que tenga menos azúcar agregada o prepara tu propia porción para lograr un mejor objetivo de salud.
2. Frutas secas y enlatadas
Es un hecho que todas las frutas son depósitos naturales de azúcar. Pero los productos envasados y enlatados generalmente se conservan en jarabe de azúcar que agrega azúcar innecesario a las frutas.
Un ¼ de taza de estas frutas contiene 44,5 gramos de azúcar, lo que excede el límite de azúcar para una persona promedio cada día. Es mejor consumir frutas frescas en lugar de consumir frutas secas o enlatadas solo porque están disponibles en el mercado. Lo mismo ocurre con las frutas secas, ya que el proceso de secado proporciona un mayor contenido de azúcar que las originales.
No debes confundir los frutos secos con las frutas secas, los frutos secos (macadamias, almendras, nuez de la India, etcétera) no son altos en azúcar.
3. Salsa y Ketchup
Estas salsas y ketchup son definitivamente ingredientes sabrosos para marinar o sumergir carne y verduras. Es posible que te sorprenda de que los factores clave que crean su sabor delicioso son el azúcar y la sal, sin mencionar los aditivos y conservantes en la mayoría de las salsas y ketchup.
Sin embargo, no es una buena noticia especialmente para los pacientes diabéticos que una cucharada de salsa BBQ pueda contener una cantidad de azúcar agregada de 7 gramos, mientras que se necesitan 4 gramos para la misma cantidad de salsa de tomate. Además, es probable que hasta el 40% del ingrediente de la salsa sea azúcar pura. Se sugiere revisar la etiqueta de la salsa con la menor cantidad de azúcar posible o incorporar a la comida adobos caseros, en donde podemos revisar los ingredientes que vamos a consumir.
4. Yogur bajo en grasa
El yogur es una fuente beneficiosa de bacterias buenas para el intestino y regula el sistema digestivo, también puede ser muy nutritivo. Al igual que cualquier producto bajo en grasa, los yogures bajos en grasa contienen niveles adicionales de azúcar para darle sabor. Por ejemplo, una sola taza de yogur bajo en grasa contiene 47 gramos de azúcar o más, mientras que el yogur natural contiene 19 gramos de azúcar por taza. Ver más información en diabetes.org.
Desafortunadamente, estos llamados «yogures bajos en grasa» no parecen ser más beneficiosos que una variante completa en grasa. Es mejor elegir yogur griego natural, de leche entera o con toda la grasa en lugar de yogures aromatizados. Siéntete libre de agregar tu propio sabor en forma de frutas, nueces o semillas de chía.
5. Bebidas deportivas
Las bebidas deportivas se encuentran entre las opciones de bebidas favoritas de los atletas de élite y los deportistas que necesitan energía lista para usar para recargar e hidratar su cuerpo. A menudo confundimos estas bebidas con productos saludables para la energía diaria; sin embargo, están diseñados específicamente para trabajar en personas que hacen ejercicio durante un período largo e intenso. Se debe a la cantidad extra de azúcar agregada que se repone y se transforma en energía rápidamente en un cuerpo que hace mucho ejercicio. Por tanto, si eres deportista, las bebidas deportivas pueden ser útiles durante el entrenamiento o la competición, pero no tienen un papel fuera del deporte, e incluso si eres deportista puedes encontrar mejores opciones de bebidas hidratantes naturales que las comerciales.
Una botella estándar de 570 ml de bebida deportiva comercial contiene una enorme cantidad de 32 gramos de azúcar, lo que equivale a 8 cucharaditas de azúcar. Si no tienes suficiente combustible, estos azúcares adicionales se almacenarán en tu cintura en forma de grasa, y si padeces algún problema de diabetes, tu glucosa se elevará hacía las nubes.