5 enfermedades que podrías evitar si caminas diariamente

Se considera el ejercicio perfecto, mientras que según investigadores de la Universidad de Harvard, hay cinco beneficios para la salud de caminar, que pocas personas conocen.

Estos son los beneficios que produce caminar diariamente

Es el movimiento que hacemos casi desde el primer año de nuestra vida y es un «medicamento milagroso» para nuestra salud.

Según los expertos de la Escuela de Medicina de Harvard, caminar es posiblemente el ejercicio más perfecto para ayudar a perder peso, reducir la presión arterial y el colesterol, mejorar la memoria y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras.

5 beneficios específicos de caminar a diario

Pero todo esto ya se sabe, así que veamos cinco beneficios de caminar que probablemente te sorprendan:

1. Contrarresta los genes que causan el aumento de peso

Investigadores de Harvard examinaron 32 genes que causan obesidad en más de 12,000 personas para determinar cuántos de estos genes juegan un papel en el peso corporal. Luego encontraron que entre los participantes que caminaban a paso ligero durante aproximadamente una hora al día, los efectos de estos genes se redujeron en un 50 por ciento.

2. Reduce los antojos

Los estudios de la Universidad de Exeter demostraron que caminar durante 15 minutos puede frenar los antojos de dulces y reducir la cantidad de dulces que comemos cuando estamos bajo estrés. Investigaciones recientes incluso han confirmado que caminar puede reducir el deseo de consumir muchos bocadillos dulces.

3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Los investigadores ya sabían que cualquier tipo de actividad física reducía el riesgo de cáncer de mama, pero un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer mostró que las mujeres que caminaban siete horas a la semana tenían un 14 % menos de riesgo de cáncer de mama, en comparación con las mujeres que caminaban tres horas menos horas a la semana.

4. Reduce el dolor articular

Varios estudios han encontrado que caminar reduce el dolor relacionado con las articulaciones. Se estima que caminar unos ocho kilómetros a la semana puede proteger contra la artritis.

Caminar protege las articulaciones, especialmente en las rodillas y las caderas, que son más propensas a la artrosis, asegurando la función articular y fortaleciendo los músculos que las soportan.

5. Fortalece la función inmunológica

Caminar puede proteger las defensas del cuerpo contra la invasión de virus respiratorios, según un estudio de 1000 hombres y mujeres que caminaron al menos 20 minutos al día al menos cinco veces a la semana.

Los participantes tuvieron un 43 % menos de días de enfermedad en comparación con los que hacían ejercicio una vez a la semana o menos, mientras que la duración de la enfermedad fue más corta y los síntomas del resfriado y la gripe fueron más leves.