No hay una dinámica familiar perfecta, y nadie tuvo una infancia sin algunos problemas. Aun así, para algunas personas, mencionar la palabra familia invoca todo tipo de emociones. Estas emociones son muy complejas, ya que incluso en las relaciones sanas, aún quedan problemas por resolver.
Cuando una persona tiene dinámicas familiares tóxicas, sus sentimientos por su familia van mucho más allá de la decepción y la frustración. En cambio, puede causar una angustia emocional significativa, incluso al estar en la misma habitación con estas personas.
Veinte señales de advertencia de una dinámica familiar tóxica
No siempre es fácil identificar las dinámicas familiares tóxicas, y es aún más difícil de ver cuando estás enraizado en ellas todos los días. Aquí hay algunas señales de advertencia de que tu situación puede no ser saludable, lo que indica que las cosas deben cambiar por tu salud mental.
La manipulación frecuentemente existe en las dinámicas familiares tóxicas
El manipulador clásico puede ser hombre o mujer y pertenecer a cualquier grupo de edad. Es la persona que te trabajará como una marioneta en una cuerda. Están más interesados en lo que puedes hacer por ellos que en una relación.
Esta persona es muy tóxica, ya que no se preocupa por ti. Están solos y fomentando su propia agenda y usarán y abusarán de cualquiera que puedan.
No se respetan los límites
Los límites son una parte esencial de cualquier relación. En las dinámicas familiares tóxicas, un abuelo puede tratar de invalidarte con tus hijos, o puede meter la nariz en tus relaciones románticas. Alguien que no respeta tus límites esencialmente no te está respetando a ti.
Insultos
Nunca hay una razón para insultar, incluso si el título inapropiado se dice en broma. Nadie tiene derecho a llamarte de otra forma que no sea tu nombre o un apodo que te guste. Cuando usan términos despectivos para describirte a ti o tus acciones, entonces es tóxico y destructivo.
Controlar
El control se presenta de muchas formas, pero a algunas personas les gusta dictar todo sobre tu vida sin siquiera pedir tu opinión. Esta persona puede programar reuniones y otros eventos y esperar que estés allí sin tener en cuenta tus planes. Un individuo que trata de controlar a todos es tóxico y trae una dinámica familiar venenosa al grupo.
Abuso anterior o actual
Es casi imposible tener relaciones saludables cuando existe alguna forma de abuso actual o pasado. Incluso si una persona se disculpa por sus acciones, no puedes olvidar. El abuso te cambia y alterará la forma en que miras al perpetrador.
El abuso de sustancias puede provenir de dinámicas familiares negativas
El abuso de sustancias es un cambio de juego, ya sea actual o en el pasado. Aunque sucede con más frecuencia de lo que piensas, provoca dinámicas familiares tóxicas. Cuando alguien está muy involucrado en las drogas o el alcohol, es incapaz de amarte de la forma en que necesitas ser amado, ya que su adicción reemplaza cualquier relación.
Arrebatos de ira
¿Alguien en tu familia tiene problemas de ira? ¿Se enfurecen ciegamente cuando las cosas no salen como ellos quieren? Esto no solo hace que sea imposible tener una relación saludable con esta persona, sino que caminarás sobre cáscaras de huevo a su alrededor.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, alguien con problemas de ira puede tener un trastorno explosivo intermitente, un trastorno del estado de ánimo o habilidades de afrontamiento deficientes. Tratar con esta persona puede ser un desafío, ya que siempre esperas la explosión posterior.
Dinámica familiar que incluye menospreciarte
El mundo es lo suficientemente cruel, y nunca deberías tener que lidiar con tu carne y tu sangre para derribarte. A veces, los miembros de la familia hacen que las personas se sientan inferiores, y es difícil tener relaciones sanas con alguien que te considera deficiente.
Intimidación
Un acosador es a menudo alguien que conoces en el patio de recreo de la escuela. Sin embargo, hay matones de todas las edades. Puedes encontrar a una persona así en tu familia. Es posible que te presionen y traten de que hagas cosas que no quieres hacer.
También tienen problemas de control, pero lo más importante que hay que entender acerca de estas personas son las inseguridades y los problemas que tienen dentro de ellos. El problema no eres tú; son ellos
El obstruccionismo es parte de la dinámica familiar negativa
El obstruccionismo es una parte de la dinámica familiar que puede alejar a una persona. Este comportamiento misterioso está destinado a ignorar los problemas en cuestión. Si le mencionas algo a esta persona, se irá. No quieren hablar de los problemas, por lo que se cierran cada vez que se les presentas algo incómodo.
Gaslighting
Gaslighting es otro juego psicológico en el que a algunas personas les gusta participar. La persona que recibe gaslighting puede sentir que se está volviendo loca o que está perdiendo el contacto con la realidad. El individuo manipulador trata de hacerte pensar cosas que no son ciertas para protegerse a sí mismo o a sus fechorías.
Amenazas de daño
Cualquiera que haga amenazas de violencia contra ti o tu familia inmediata es tóxico. Estas dinámicas familiares son difíciles de manejar, pero debes alejarte de estas personas. Alguien que te amenaza está desequilibrado y necesita buscar ayuda para sus acciones.
Explosiones consistentes
Siempre hay drama y confusión cuando esta persona está cerca. En cualquier reunión familiar, ellos son los que probablemente causen un alboroto por nada. Es difícil llevarse bien con ellos y es alguien a quien quieres evitar.
Comportamientos pasivo-agresivos
La persona pasivo-agresiva actúa como si todo estuviera bien, pero realmente está molesto por dentro. Te hacen comentarios sarcásticos en voz baja porque están molestos por algo que hiciste, pero no lo admitirán. Esta persona dificulta tener relaciones saludables, ya que sus acciones son puramente tóxicas.
Existen comparaciones injustas en dinámicas familiares dañinas
No es justo compararte con tus hermanos o familiares. Eres único, otra persona como tú nunca caminará sobre este planeta. Lamentablemente, cuando alguien te compara a ti y tus logros, o la falta de ellos, con los demás, es una forma de menospreciarte.
Chismes y murmuraciones
Alguien que susurra los secretos de los demás en tus oídos seguramente está susurrando tus secretos a los demás. La dinámica familiar es difícil cuando tienes a alguien que es un portador de historias en la mezcla. Solo ten cuidado con lo que le dices a esta persona, o tu situación se difundirá tan rápido como si estuviera en las noticias locales.
Competencia malsana
Un poco de competencia no es algo malo, ya que ayuda a motivarte y empujarte hacia adelante en la vida. Sin embargo, la competencia también puede ser poco saludable. La competencia se vuelve tóxica cuando las familias recurren a insultos, menospreciar a otros o violencia física. No se puede tener una relación sana con alguien que hace de todo una competencia.
Favoritismo
Una dinámica familiar con la que desearía no tener que lidiar es el favoritismo. Si bien la mayoría de los padres dicen que no tienen un favorito, está claro quién es el elegido en muchas familias. Tener favoritos también puede extenderse a los nietos, lo que hace que la dinámica tóxica continúe.
Falta de aceptación
Algunos miembros de la familia nunca estarán de acuerdo contigo o con tus elecciones de vida. Es posible que no les guste tu cónyuge, tu elección de trabajo o incluso el lugar donde vives. Recuerda, no tienes que complacer a nadie más que a tu pareja.
No hay ninguna razón por la que debas esforzarte para apaciguar la mala dinámica familiar. Si estás haciendo todo lo posible para triunfar en la vida, estás haciendo lo suficiente.
Dinámica familiar unilateral
El camino entre tú y la otra persona va en dos sentidos. Algunas personas solo son capaces de tener relaciones unilaterales. Si no los llamas o visitas, nunca tendrás noticias de ellos.
A menos que haya una razón física por la que alguien no pueda verte, estás en una relación unilateral que no es saludable.
Envidia o celos
Las familias siempre tienen algo de celos, pero a veces estos celos pueden volverse feos. Los celos pueden hacer que las personas cometan locuras, incluso lastimar a quienes más aman. Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, los celos son uno de los mayores desencadenantes de la violencia.
Si bien todos tienen cierto grado de envidia cuando ven que las personas obtienen un automóvil o una casa nuevos, esta emoción es exagerada. Hace que los demás se sientan incómodos o incluso inseguros.
Reflexiones finales sobre la identificación de una pobre dinámica familiar
Siempre puedes saber si tienes una dinámica familiar tóxica por cómo te sientes cuando los ves. ¿Sientes un dolor persistente en la boca del estómago, o estar en su presencia te da dolor de cabeza? Las relaciones saludables no te hacen sentir así.
Muchos pasan años sin hablar con los miembros de la familia, incluidos los padres, cuando no los respetan. Nadie tiene el derecho de insultarte, hacerte sentir mal contigo mismo o menospreciarte a ti y a tu familia inmediata. Parte de amarte a ti mismo es alejarte de estas situaciones y abrazar a aquellos con quienes puedes tener relaciones saludables.