Una relación tan tóxica puede ser dañina física, mental y espiritualmente. Desafortunadamente, puedes pasar por alto las pistas sutiles hasta que estás atado a los grilletes del abuso emocional.
¿Qué significa ser rehén de abuso emocional? ¿Hay formas de detectar señales de advertencia tempranas y escapar de la toxicidad? Cuando descubres cómo identificar el abuso emocional, cómo evitarlo y cómo liberarte, la experiencia puede ser enriquecedora.
¿Qué es ser un rehén emocional?
¿Tu pareja te ha tomado como rehén emocional? Esta situación también se llama chantaje emocional, pero cualquier nombre, es abuso.
Cuando alguien usa la culpa o el miedo para manipularte y conseguir lo que quiere, eres su prisionero. Tal vez tengan rabietas o amenacen con hacerse daño a sí mismos si no se salen con la suya. Estas personas tóxicas no reconocerán sus errores y deficiencias, y te echarán toda la culpa a ti.
¿Tu pareja te mantiene prisionera con culpa y otros chantajes emocionales? ¿Están otras personas empezando a notar cómo te tratan y están haciendo comentarios? Aquí hay cinco señales de alerta de que tu pareja está abusando emocionalmente de ti:
La relación es unilateral
La idea de ser una pareja es que ambas personas tienen amor y beneficios mutuos. Cuando se aman, ambos aprenden a comprometerse para mantener la relación fuerte y saludable. Si tienes un compañero emocionalmente abusivo, generalmente terminas con el final corto del trato.
Una relación sana te hace sentir mejor persona. Se sienten energizados e inspirados cuando están juntos. Sin embargo, una relación emocionalmente abusiva agota tu energía y te hace sentir desesperado, atrapado y solo.
Si constantemente te apartan de tus necesidades, es probable que tu relación sea tóxica y es hora de reconsiderarlo.
Caminas sobre cáscaras de huevo por decirlo así
Todos tenemos nuestros días malos cuando criticamos a la primera persona que se cruza en nuestro camino. Suele ser nuestro amante. Las parejas amorosas se dan cuenta de que han hablado mal y se disculpan y arreglan las cosas.
Sabes que acaban de tener un mal día y no quiso desquitarse contigo. Tal comportamiento debería ser la excepción y no la regla. ¿Tu pareja suele ser equilibrada y tranquila, o sus estados de ánimo y comportamiento cambian de un minuto a otro?
Es estresante cuando nunca sabes qué personalidad vas a tener. Debes sentirte cómodo para expresar tus pensamientos y opiniones a tu pareja sin miedo ni intimidación. Si tienes miedo de decir o hacer algo por cómo reaccionan, eres un rehén emocional.
Toda la atmósfera en tu relación seguirá siendo negativa si debes caminar sobre cáscaras de huevo para mantenerlos satisfechos.
Usan el gaslighting
Según un artículo publicado por la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica, el gaslighting es una forma de abuso emocional en el que una pareja tóxica hace que los demás se sientan que se están volviendo locos. Torcerán tus palabras y mentirán sobre los hechos para que dudes de ti mismo. El gaslighting es a menudo una táctica maliciosa usada por alguien con una personalidad narcisista.
Por ejemplo, si tu pareja tiene un problema con el juego, es posible que use el gaslighting para echarte la culpa a ti. Es posible que intenten convencerte de que estás extraviando dinero o cometiendo errores en sus cuentas conjuntas. Las mentiras y el abuso pueden parecer tan convincentes que te sientes abrumado, culpable e incompetente.
El gaslighting también se puede utilizar en una situación social. Por ejemplo, digamos que tú y tu pareja asisten a una fiesta con familiares o amigos. Estas personalidades tóxicas saben cómo hacer trabajar a una multitud y ganarse su confianza.
Por otro lado, tal vez te pongan frente a todos con un falso sentido de preocupación, haciéndote sentir como si estuvieras perdiendo la cabeza. Si esta es una táctica común que usa tu pareja, entonces eres un rehén emocional. Si esta táctica la usa tu pareja abusiva contigo durante un tiempo puedes comenzar a dudar de ti mismo y desarrollar problemas mentales en menos que lo piensas.
Alguien que te ama te fortalecerá y nunca intentará destruir tu confianza en ti mismo.
Constantemente dicen que cambiarán
Si eres un rehén emocional, el objetivo de tu pareja tóxica no es alejarte. En cambio, utilizan la manipulación y el chantaje emocional para mantenerte en sus garras. Es casi como si fueras una posesión más que una persona.
Por supuesto, tienes todo el derecho a sentirte frustrado y querer terminar una relación enfermiza. Sin embargo, cuando un manipulador emocional se enfrenta y se siente amenazado de que te vas, puede cambiar de táctica. De repente, son un balde de lágrimas y “confiesan” lo equivocados que han estado.
Ellos hábilmente tiran de las fibras de tu corazón y te dicen cuánto significas para ellos. Probablemente escuches las líneas cansadas de «No puedo vivir un día sin ti» o «No puedo respirar si no estás conmigo». ¿Cómo vivieron o respiraron antes de conocerte?
Durante el diluvio de lágrimas de cocodrilo llegan las gangas y las promesas. Juran que si te quedas, cambiarán. Afirman que nunca volverán a abusar de ti y que pueden comenzar su relación de nuevo.
A esto se le llama el ciclo del abuso y tienes derecho a dejarlo. Si permaneces en una relación tóxica con la esperanza de que una pareja abusiva cambie, solo te estás lastimando a ti mismo. Esta persona puede tener problemas psicológicos graves que deben abordarse antes de considerar cualquier relación.
Mientras esperas que «cambien», continúas luchando contra el chantaje emocional que está afectando su bienestar.
El abuso se expande a otras formas
Mucha gente tiende a trivializar el abuso emocional porque no deja marcas visibles. Sin embargo, el abuso verbal y emocional es tan severo y doloroso como el abuso físico y sexual. Además, todo abuso es perjudicial para tu ser.
El abuso es un laberinto oscuro que puede tomar curvas cerradas y callejones sin salida sin previo aviso. Puede comenzar como un chantaje emocional, pero pronto te abusan física y verbalmente.
Tal vez el abuso de tu pareja comenzó sutilmente, o lo consideras algo de una sola vez. Algunos abusadores comienzan con abuso emocional y se convierte en bolas de nieve en otras formas. Su abuso emocional puede intensificarse y transformarse en una situación potencialmente mortal para ti.
Rompiedo las cadenas del abuso emocional
Puedes romper las cadenas que te atan al abuso emocional, pero no es un proceso fácil. Además, debe saber que tampoco sucederá de la noche a la mañana. Aquí hay algunas formas de romper este ciclo tóxico.
Discute el problema con tu pareja
En el pasado, es posible que hayaa intentado tener una conversación significativa con tu pareja. Tal vez has tratado de hacerle ver que te sientes atrapado y su comportamiento te hace sentir herido y sin valor. Este puede ser uno de los momentos en los que jura cambiar, pero ten cuidado, ya que es probable que vuelva a sus viejos hábitos abusivos.
Al final, un compañero tóxico no escuchará tus preocupaciones e insistirá en que tú fuiste quien lo hizo comportarse de esta manera. Además, pueden enfurecer. Tal comportamiento es una señal de alerta de que estás en una relación emocionalmente abusiva.
Si no puedes llegar a ninguna parte con tu pareja tóxica, la relación puede ser irreparable. Es una realidad brutal de aceptar, pero tu bienestar depende de ser honesto contigo mismo. Desafortunadamente, este problema no desaparecerá por sí solo, por lo que tu próximo paso es traer refuerzos.
Llama a las tropas
Ser el rehén emocional de alguien es serio y debe abordarse. Es una situación que a menudo requiere apoyo externo. Si sientes que tu pareja está abusando emocionalmente de ti, comunícate con familiares y amigos de confianza. Discute la situación abiertamente con ellos y obtén otras perspectivas.
No estás buscando a alguien que «tome partido». Aquellos que se preocupan escucharán activamente sin interrupciones ni juicios. Tal vez algunas de tus ideas puedan ayudarlos a ver formas en las que estás siendo abusado.
Habla con un psicológo
Debes buscar asesoramiento profesional de un proveedor de salud mental que se especialice en relaciones disfuncionales. Escucharán tus inquietudes y te ayudarán a ver claramente la situación. Además, trabajarán en un plan eficaz para reparar o terminar la relación.
Cuando luchas con una pareja emocionalmente abusiva, puedes sentirte asustado, impotente y culpable. Ser asfixiado por esta energía negativa puede destruir tu confianza y enviarte a una espiral descendente de depresión. La terapia puede ayudarte a recuperar tu vida y el poder de alejarte.