Cómo reconocer que tu pareja te está robando la energía

Como señalan los psicólogos, el abuso emocional es difícil de reconocer de inmediato. Sin embargo, hay una serie de signos que delatan una relación tóxica y te ayudarán a saber si tu pareja está robando tu energía.

Mujer llora porque su pareja le roba la energía

Una persona a la que se le llama abusador expone a otros a la violencia: los insulta, los humilla, los chantajea o los obliga a hacer algo en contra de su voluntad. Pueden ser cualquiera, comenzando por las personas más cercanas: padres, esposo e hijos, y terminando con extraños.

Señales para identificar si tu pareja roba tu energía

Hay una serie de signos mediante los cuales se puede reconocer si es tu pareja la que consigue que te sientas drenado, sin ánimos y totalmente agotado, como si hubieran robado tu energía, conociendo estas señales podrás salir de su influencia negativa para evitar ser drenado.

1. Agresión hacia los débiles e indefensos

El abusador suele ser agresivo con aquellos que no pueden responderle o devolverle: los niños, los ancianos, los animales. Se muestra hostil y cruel con ellos, estando los demás presentes incluso.

2. Crítica constante

Estas personas ven lo negativo en literalmente todo, por lo que critican todo. Definitivamente te dirá lo mal que te ves, cocinas mal, vistes mal y, en general, no sabes cómo criar a los hijos, es decir, “desnudará” tus lugares más dolorosos, que quizás hayas intentado ocultar a los demás.

Vale la pena prestar atención a cómo una persona habla de los demás: tal vez dirá lo mismo de ti a tus espaldas.

3. Control constante

El ladrón de energía siempre controlará cada uno de tus pasos, haciéndote informar a cada minuto lo que estás haciendo: ¿con quién estabas, dónde estabas y qué hiciste?

4. Falta de espacio personal

El concepto del espacio personal de otra persona no existe para un astuto ladrón de energía en la pareja. Les gusta acercarse a una distancia inaceptablemente cercana, agarrar las manos y tocar al interlocutor con la mayor frecuencia posible. Ingresan a la habitación sin llamar, toman tu teléfono sin preguntar o usan tus cosas, debes estar en guardia todo el tiempo, por lo tanto tu energía se ve drenada.

5. Posesividad

El abusador emocional utilizará todas sus fuerzas para proteger a su víctima del mundo exterior. Esto se hace para que sea más fácil presionar a una persona, porque simplemente no habrá apoyo de los demás.

6. “¡Nunca encontrarás a alguien como yo!”

Esta es la clásica frase de un manipulador, te asegurará que nadie te amará como él. Una vez que lo creas tú mismo, sabrás que el abusador ha alcanzado su objetivo: su autoestima se ha reducido a cero y ahora depende completamente de él.

Las amenazas, el chantaje emocional, los celos y la agresividad pasiva pueden drenar nuestra energía, sin embargo, hay otras situaciones menos notorias que también pueden hacernos sentir drenados, y estas pueden estar ocultas o muy disimuladas por parte de alguno de los dos cónyuges.

Muchas dinámicas de pareja pueden parecer algo normal y acostumbrarnos a ello, pero si nuestra sensación es de un constante esfuerzo por mantener la paz y la armonía, y el resultado diario es sentirnos drenados, debemos prestar atención, porque el ladrón de energía puede estar cerca, incluso dormir en nuestra misma cama.