5 maneras de estimular al bebe en el vientre

Las investigaciones indican que estimular a los bebés mientras que están en el vientre es el comienzo de la construcción y la promoción del desarrollo cognitivo. A partir de la reproducción de música y lectura de interacción física en el vientre, los bebés estimulados son capaces de comenzar la vida con una ventaja, naciendo con lo que algunos investigadores consideran más confianza en sí mismos y con la capacidad de aprender con mayor facilidad. Si quieres aprender a estimular a tu bebe en el vientre, aquí te mostraremos las mejores maneras.

Mujer estimulando su bebé en le vientre

¿Cómo estimular al feto para que se mueva?

El desarrollo del feto es el comienzo para que los bebés aprendan y crezcan. De hecho, el desarrollo del feto puede tener efectos sobre la salud y la cognición que se extienden a través de la infancia a la edad adulta. La estimulación prenatal a través de la música, la lectura, el tacto y la reducción de estrés puede ayudar a iniciar el desarrollo cognitivo en una nota positiva. Veamos 5 maneras de estimular al bebé en el vientre materno positivamente.

1. Tocando música

La música en el desarrollo cognitivo de los niños es utilizada en programas educativos en todo el mundo, y es ampliamente considerada como una parte importante en el desarrollo del cerebro de los bebés. De hecho, los últimos datos muestran que la música y el lenguaje están tan entrelazados que la implementación de la música durante el embarazo es fundamental para estimular al feto en su desarrollo del lenguaje.

A medida que los niños crecen, la música fomenta sus habilidades de comunicación. Escuchar las melodías y ritmos así también como la voz, lo ayudarán a aprender a hablar, leer, e incluso hacer amigos. Y cuando se le habla al bebe en el vientre, obedece a su papa y a su mamá con más facilidad al nacer.

¿Cuál es el mejor momento?

Teniendo en cuenta que los bebés en el vientre son capaces de escuchar una gran cantidad del medio externo al comienzo del período de gestación, lo mejor es empezar temprano. En la semana 18, el oído y el cerebro son capaces de escuchar los latidos del corazón y la sangre de la madre. A las 24 semanas, el oído está completamente formado, y ya desde la semana 25, los bebés son capaces de oír voces y sonidos del ambiente externo, dando a los bebés una ventaja después del nacimiento para el desarrollo del lenguaje.

¿Qué canciones son mejor?

Las canciones de cuna, la música clásica y las canciones infantiles son opciones razonables al elegir qué tipo de música escuchará el bebé, debido a la capacidad de estos tipos de canciones para calmar y relajar. Cualquier música que disfrute la madre, será igual de agradable para su bebé en desarrollo.

2. Relatando un cuento al bebé

Bebé en el vientre

Un estudio reciente demostró que los bebés no nacidos están escuchando hablar a sus madres durante las últimas 10 semanas de embarazo; y al nacer, pueden demostrar lo que han oído. En el estudio, se observó a los recién nacidos por sus reacciones a los sonidos de las vocales, ya que éstas son las más reconocidas de las conversaciones.

Beneficios de la comunicación

Toda comunicación con un bebé en el vientre es beneficiosa para la adquisición del lenguaje. La lectura de historias en particular, es útil en parte debido a que el sonido de la voz de la madre suele ser el más potente porque está más cerca del bebé y se amplifica el sonido. Al igual que cuando los niños primero comienzan a aprender a leer fuera de la matriz, la elección de los libros que utilizan la repetición, rima y ritmo, pueden ayudar a estimular el desarrollo cognitivo, reconocimiento de patrones y habilidades lingüísticas.

3. Vincúlate con el bebé a través del tacto

No es raro ver a una mujer embarazada tocándose el estómago, dándose palmaditas o frotando rítmicamente tan pronto como se determina el embarazo. Parece ser una respuesta natural al estado de embarazo, como si inconscientemente la madre está empezando a hacer contacto con su bebé.

¿Cómo estimular a un bebe de 2 meses?

La estimulación táctil consciente puede comenzar en cualquier momento. Por ejemplo a los 2 meses los bebés son sensibles al tacto, y comienzan a moverse y tocarse a sí mismos. Cuando el bebé es lo suficientemente grande como para empezar a empujar un pie o una mano, es un paso para la creación de un enlace y estimular al bebé. Masajear en el útero es una de las opciones más efectivas que forman parte de la estimulación táctil.

4. Mantente relajada y sin estrés

Bebé flotando en el vientre

El estrés está relacionado con la mala salud de la madre. Estos factores a veces pueden dar lugar a un parto prematuro u ocasionar bajo peso en el bebé al nacer. Por el contrario, las madres que mantienen bajos niveles de estrés durante el embarazo, ayudan a mejorar el desarrollo emocional en sus hijos, y algunas investigaciones indican que el elevado estrés durante el embarazo puede resultar en un menor coeficiente intelectual para el bebé.

¿Cómo reducir el estrés?

Para reducir el estrés, considera la realización de algún tipo de actividad física, como caminar o hacer estiramientos, que a su vez aumentarán la liberación de endorfinas positivas. Las mujeres embarazadas también pueden intentar escribir en un diario, tomar un montón de siestas, hacer lecturas para el bebé, consentirse con una manicura o reposar los pies en agua tibia para relajarse después de discutir con un médico.

5. ¿Cuándo para el estímulo?

Tanto expertos en desarrollo como investigadores y pediatras están de acuerdo en que los beneficios de estimular activamente a los bebés en el vientre son evidentes inmediatamente después del nacimiento, con mayores niveles de vigilancia y sensibilidad para encontrar las voces familiares. Algunos expertos están de acuerdo en que la estimulación de cualquier tipo hacia el bebé debe limitarse a diez o quince minutos de sesión, no más de dos veces por día.

Si colocas en práctica nuestros consejos, de seguro notarás a tu bebé más despierto y más activo al nacer, lo cual ayudará considerablemente en su aprendizaje futuro. Recuerda que sólo tú puedes darle esa oportunidad.