Las bebidas isotónicas caseras son muy importantes para todas aquellas personas que realizan algún tipo de actividad física y también para aquellas que necesitan agregar un complemento a su dieta, por ejemplo por padecer alguna afección como la gastroenterocolitis. Por ello a continuación te mostraremos algunas bebidas isotónicas que puedes realizar en casa y que te darán muchas energía y vitalidad.
¿Qué son las bebidas isotónicas?
Estas bebidas ayudan al cuerpo a rehidratarse rápidamente, nos aportan minerales y glucosa y por lo tanto son muy eficaces cuando se realiza una intensa actividad física o cuando se pierde mucho líquido en poco tiempo.
En algunas ocasiones las bebidas energizantes o isotónicas industrializadas que podemos encontrar en las tiendas, además de ser costosas, contienen productos químicos que no son muy aconsejables y son elevadas en calorías, por lo cual muchos deportistas optan por no consumirlas.
Cómo preparar 4 bebidas isotónicas caseras
Sin embargo puedes preparar tus propias bebidas isotónicas naturales, de esta manera podrás controlar todos los ingredientes que utilizas y no ingerir nada artificial. A continuación te presentamos algunas recetas de bebidas isotónicas caseras que puedes preparar en tu casa y dejar a mano en la nevera para consumir cuando las necesites.
1. Bebida isotónica de limonada
Esta es una de las bebidas isotónicas más fáciles de preparar, ideal para refrescarnos cuando regresamos de hacer ejercicio. Te sugerimos consumir este tipo de bebidas frescas y no heladas, ya que el contraste de tu cuerpo caliente con la bebida helada podría provocarte problemas de salud.
Ingredientes:
- El zumo de 1 ó 2 limones
- 1 litro de agua
- 1 cucharada grande de miel
- 1 cucharadita. de sal marina
- 1 cdita.de bicarbonato de sodio
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien disueltos y llevar a la nevera hasta que esté fresca.
2. Zumo de frutas Isotónico
Este zumo es ideal para beber todos los días, además para no aburrirte puedes ir variando las frutas con las que lo preparas.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 500 mg. de bicarbonato de sodio
- 500 mg. de sal marina
- 3 cdas. sopera de miel de abejas
- Zumo de dos frutas a elección
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en licuadora y licuar durante unos minutos hasta que todos los ingredientes estén bien disueltos
3. Bebida natural de Guaraná
La guaraná es el fruto de un árbol originario de la Amazona. Debido a su alto contenido en cafeína es utilizado como energizante y estimulador del sistema nervioso central. Muchas bebidas energizantes industriales son elaboradas a partir del extracto de las semillas de guaraná.
No es muy sencillo conseguir este fruto en algunos los países, sin embargo en tiendas naturistas sí podemos encontrar el polvo realizado a partir de las semillas del fruto.
Si bien este es un complemento natural, recuerden que tiene altos componentes de cafeína, por lo que no se debe abusar de su consumo; además los especialistas aconsejan no mezclar guaraná con efedrina.
Ingredientes:
- 1 cdta. de polvo de guaraná
- 1 cdta. de levadura de cerveza
- 1 cdta. de germen de trigo
- 3 cdtas. de miel
- 1 Vaso de agua.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en una licuadora, y licuarlos bien durante tres o cuatro minutos hasta que estén bien mezclados. Beber cada mañana antes de realizar actividad física
4. Agua de Coco
Recientemente se ha descubierto que el agua de coco es una poderosa bebida isotónica natural. Es dulce, refrescante y a su vez tiene un alto componente de minerales, que por sí sola la convierten en una excelente bebida para deportistas.
Se puede mezclar el agua de coco con miel, el zumo de otras frutas, o simplemente beberla sola, luego de realizar actividad física.
Ingredientes:
- 1 taza de agua de coco
- ½ taza de trozos de piña congelada
- ½ taza de trozos de plátano
- 2 cucharadas de miel de abejas
- ½ cucharadita de extracto de coco
Preparación:
Colocar todos los ingredientes en la licuadora. Licuar a alta velocidad hasta que quede espumoso.
Es importante que este tipo de bebidas isotónicas naturales no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones y se pueden beber en cualquier momento; sin embargo se aconseja que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, consulten con su médico antes de consumirlas.
Redacción. Equipo de Vida Lúcida