Remedios caseros Rinitis alérgica

5 remedios caseros para tratar la rinitis alérgica de manera efectiva

Un gran porcentaje de la población mundial sufre de rinitis alérgica, una enfermedad que causa la inflamación de la mucosa nasal. El 20 % de la población general padecen de reacciones alérgicas a cusa de factores externos como el polen natural, el polvo y el pelo de algunos animales.

mujer con rinitis alérgica

Sin embargo, esta enfermedad puede estar intermitente, aunque muchas personas la padecen de forma constante.

Existen muchas formas químicas y naturales de tratar la rinitis alérgica, además de la ingesta de medicamentos para combatir la alergia, es importante evitar los que contienen altos grados de histamina que agravarían los síntomas.

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas habituales son:

  1. Picor en los globos oculares
  2. Mucosidad acuosa constante
  3. Lagrimeo
  4. Picor en las fosas nasales
  5. Tos
  6. Estornudos espontáneos

Aunque algunas personas pueden sufrir de síntomas más fuertes que son derivados de la rinitis alérgica constante:

  1. Depresión
  2. Insomnio
  3. Dolores de cabeza
  4. Falta de apetito

Si sufres de algunos de los síntomas aquí presentados de forma contante, lo más probable es que sufras de rinitis crónica. Indistintamente de la época del año en la que los síntomas se acrecientan en algunas personas. Lo más recomendable es ir con un medico que realice pruebas de alergias, de esta forma se podrán identificar los agentes externos a los que somos alérgicos

Normalmente, se deben consumir antihistamínicos y evitar el contacto con los agentes que causan nuestras alergias. Sin embargo existen otras alternativas, compuestos y alimentos naturales que benefician a la curación de la rinitis.

También puedes leer:  Remedios caseros para conseguir más volumen para el cabello

remedios caseros para tratar la rinitis alérgica

hombre tratando la rinitis alérgica con remedios caseros

A continuación, te presentamos tienes 5 remedios caseros para tratar la rinitis

La ortiga

Caracterizada por ser una planta con muchos usos medicinales, además de tener cualidades depurantes, la misma crece de manera abundante en el lugar donde se siembre.

Esta planta ayuda detener los efectos que causan la histamina en las personas que padecen de alergias, frena y ayuda a expulsar el exceso de mucosa y los repentinos ataques de tos.

Lo recomendado es ingerir la planta en forma de infusión. Aunque también se puede preparar en forma de sopa, manteniendo la debida prudencia utilizando guantes cuando se deba manipular la planta.

Té verde

El té verde posee muchas propiedades curativas y benéficas para la salud, por lo que puede ingerirse habitualmente.

También ataca la rinitis gracias al compuesto que impide la diseminación histamina, aliviando las reacciones alérgicas y los síntomas de alergia.

Lo recomendado es ingerir de dos a tres tazas diarias mientras se está en el proceso de curación de la rinitis, o bien, tomarlo en forma de extracto y comprimidos.

Miel

La miel se caracteriza por ser un expectorante natural, si embargo, también tiene cantidades mínimas de polen de abeja. Irónicamente el consumo habitual de esta sustancia significa ingresar polen a nuestro organismo, al exponerlo a dosis contantes, el cuerpo se acostumbra, lo que acarrea la reducción de alergias temporales arraigadas al polen natural.

Cúrcuma

Además de ser antioxidante, antiinflamatoria y anticancerigena, la cúrcuma  disminuye los síntomas de alergias pues fortalece los bloqueos naturales del cuerpo de inmunoglobulina.

También puedes leer:  Curar el síndrome de ovario poliquístico

Lo que se aconseja es añadir pocas cantidades de a los guisos, cremas y sopas que se preparan cotidianamente. Al no tener un sabor muy prominente se pude agregar a los postres blandos como los flanes y natillas.

Por otro lado, se pueden preparar bebidas con base de cúrcuma y otras especias, mediante extractos vegetales como el arroz o la avena, se debe agregar corteza de limón, canela y cúrcuma. Puede disfrutarse caliente o fría.

Regaliz

Usado frecuentemente en la medicina tradicional, el regaliz, posee propiedades antiinflamatorias a tales niveles que se ha llegado a catalogar como la “cortisona natural”.

Principalmente, la raíz de esta planta es sumamente benéfica para el tratamiento de las alergias de forma natural. Por otro lado, funciona como expectorante  y combate la tos.

Debido a sus múltiples usos, su ingesta en el organismo puede ser de varias formas, pastillas, infusiones o extractos. Se pude chupar y morder directamente la raíz para absorber directamente los jugos.

Lo que es recomendable evitar

Si se quiere eliminar el estado de rinitis lo mejor que se puede hacer es evitar ciertos alimentos que conllevan a incrementar los síntomas como:

  1. Embutidos
  2. Mariscos
  3. Sushi
  4. Legumbres
  5. Carnes ahumadas

Lo más recomendable es que ante un cuadro de padecimientos que se vuelven permanentes, consultemos con un especialista para detectar las causas y orígenes de los inconvenientes de salud que se nos puedan presentar.

0/5 (0 Reviews)