5 sencillos consejos para que un niño sea feliz

5 consejos (sencillos) para criar niños felices y que aprendan a ser independientes, valorando las pequeñas cosas de la vida. Porque nuestros hijos necesitan cosas sencillas para ser felices.

Educando a un niño para que sea feliz

Mucho se ha dicho sobre la felicidad. Algunos lo consideran una búsqueda en la vida, otros una obsesión moderna. Pero la búsqueda de la felicidad no es solo otra moda moderna. La felicidad siempre ha sido un objetivo de vida saludable.

El Dalai Lama se convirtió en un famoso portavoz de la felicidad después de declarar que “el propósito de la vida es ser feliz. Pero Aristóteles también caracterizó la felicidad como el “bien supremo”. ¿Qué quiso decir él? Que las cosas que tratamos de hacer en nuestras vidas son las cosas que nos harán felices.

Desafortunadamente, la investigación muestra que las personas generalmente buscan la felicidad de maneras que no las hacen felices.

Consejos para educar niños para que sean felices

Estos consejos que puedes poner en práctica desde hoy mismo, pueden enseñarle a tus hijos que la felicidad está en las pequeñas cosas.

1. Ríete mucho

Cuando te ríes, tu presión arterial baja y tus músculos se relajan. Este proceso te ayuda mucho a conectar con tus hijos más fácilmente. Y como la risa es contagiosa, ¡también podría calmar a sus hijos!

2. Aprende a elogiar a tus hijos correctamente

Cuando enviamos el mensaje a nuestros hijos de que sus talentos son innatos, o cuando los elogiamos demasiado, desarrollan una creencia falsa, comienzan a evitar aprender cosas nuevas y comenzarán a elegir actividades en función de si tendrán éxito o no, si serán aceptados o no.

Cuando elogiamos a nuestros hijos, atribuyendo su éxito a sus dones innatos, solo los alentamos a que se angustien por logros sin sentido. Por supuesto que los elogios son algo bueno, pero son mejores para cosas como el esfuerzo, el compromiso, el ingenio y el trabajo duro y la práctica. Estas son las cosas que realmente pueden ayudar a los niños a crecer, tener éxito y ser felices.

3. Enséñales gratitud

Esta es una habilidad que debemos enseñar a nuestros hijos a practicar regularmente, no algo que debamos suponer que sentirán instintivamente. Hagan juntos una lista de las cosas por las que tú y tus hijos están agradecidos. Cualquier cosa grande o pequeña: personas, lugares, juegos, eventos. ¡Las personas que practican la gratitud conscientemente son más enérgicas y felices!

4. Dales más tiempo para jugar

Durante las últimas dos décadas, ha habido una caída dramática en el tiempo de juego de los niños en ocho horas por día. El juego permite que los niños se desarrollen adecuadamente y se conviertan en adultos felices.

5. Coman juntos

Puede sonar simple y trivial, pero el cálido momento familiar donde los niños comen juntos con sus padres les hace sentir estabilidad emocional, y aquellos niños que cenan más seguido con su familia tienen menos probabilidades de estar deprimidos en su vida adulta que sus compañeros, quienes no cenamos en familia cuando éramos niños.