La cera de abejas es una sustancia natural increíble que puede ser empleada para mejorar nuestras vidas al proporcionar múltiples beneficios; entre los que se destacan la prevención del envejecimiento, sus excelentes acciones emolientes empleadas en la cosmética natural y, además, es un magnifico agente protector de la piel.
Propiedades de la cera de abejas
La cera de abejas, durante siglos ha representado una materia prima de excepcional importancia para el hombre gracias a la facilidad de su procesamiento y sus propiedades de impermeabilización. La cera de abeja para estas características siempre se ha utilizado en el procesamiento de metales preciosos, en particular para la creación de moldes y modelos.
Hoy en día, la cera de abejas es empleada especialmente con fines cosméticos y farmacológicos, pero como se mencionó también se utiliza en la industria de alimentos y se pueden emplear en la limpieza de superficies y muebles de madera (cera de abejas con trementina natural)
La cera de abejas es completamente natural, por lo tanto, su composición puede variar, pero el género se forma alrededor del 70% de ésteres de ácidos céreos, luego de hidrocarburos y ácidos grasos (libres y derivados), y en mucho menor medida de propóleos y alcoholes.
En otras áreas, la cera de abejas con el tiempo ha sido reemplazada por ceras sintéticas, estas otras ceras son más económicas, pero no tienen las propiedades de la cera producida por las abejas obreras. Una colmena produce alrededor de una libra de cera por cada 10 kilos de miel.
Usos de la cera de abejas
Te sorprenderá la cantidad de usos posibles que le puedes dar a la cera de abejas, entre los que se destacan principalmente:
1. Bálsamo labial
Ayuda a mantener los labios humectados y suaves, pues es un excelente protector natural. Es fácil de hacer, simplemente debes seguir los siguientes pasos para realizar un bálsamo labial de cera de abejas y así mantener tus labios protegidos de los agentes externos del ambiente que causan daño e irritación.
- Agrega ½ onza de cera de abeja a una pequeña olla.
- Derrite a fuego lento.
- Agrega 1 cucharadita de miel cruda.
- Luego agrega 2 onzas de aceite de oliva orgánico.
- Posteriormente agrega 2 onzas de aceite de semilla de cáñamo orgánico.
- Revuelve durante 1 a 2 minutos.
Para darle un poco de sabor, agrega aproximadamente 20 gotas de aceite de menta orgánica y mezcla bien. Retira del fuego y almacena en recipientes de bálsamo labial.
2. Hidratar la piel
Asegura la humedad natural de tu piel con cera de abejas, la cual ayudará a proteger y reparar la piel áspera, seca o agrietada. Es un potente hidratante lleno de vitaminas y minerales, que optimiza la regeneración celular y crea para tu piel una capa protectora contra los elementos nocivos, actuando como:
- Antioxidante
- Antiinflamatorio
- Antialérgico.
- Antibacteriano.
La cera de abejas es un auténtico hidratante natural y muy fácil de elaborar.
3. Velas
Las velas con cera de abejas son muy sencillas de fabricar, todo lo que necesitas para hacerlas son:
- Hojas de cera de abejas.
- Una mecha.
- Un cuchillo afilado.
- Una superficie para un corte seguro.
Veras que luego de haberlas fabricado podrás disfrutar del dulce aroma de la miel y de una buena iluminación en tu ambiente.
4. Alivio del picor o prurito
Se puede hacer un bálsamo con cera de abejas que actuará como un excelente antipruriginoso en la piel. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- En una olla pequeña, cocina a fuego lento durante 3 horas los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de polvo de pamplina.
- 1 cucharada de planta de consuelda.
- 1 poco de aceite de oliva orgánico.
- Procede a colar y agregar 2 onzas de cera de abejas.
- Luego vierte en recipientes individuales y listo.
Este tipo de mezclas preparadas han demostrado ser altamente eficaces en el tratamiento de diversas enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica y tiña corporis.
5. Alivio del dolor
La cera de abejas puede ser un ungüento eficaz para tratar dolores y reducir, de manera significativa, inflamaciones articulares que pueden ser ocasionadas por lesiones musculares o por la edad del individuo.
Para prepararlo solo deberás seguir las siguientes indicaciones:
- En una olla pequeña, cocina a fuego lento 1 cucharada de polvo de pamplina, 1 cucharada de polvo de ajenjo y 2 pintas de aceite de oliva dulce durante 3 horas.
- Cuela y agrega 3 onzas de cera de abejas y 10 gotas de aceite de árbol de té y vierta en recipientes individuales.
Este ungüento de cera de abejas penetrará fácilmente la zona lesionada y proporcionará un efecto analgésico – antiinflamatorio de larga duración.