Adicciones Salud

7 efectos del alcohol en el organismo y sus síntomas

Aquellos que beben demasiado alcohol tienen graves consecuencias en su salud. Los efectos del abuso del alcohol en el cerebro y en casi todos los demás órganos pueden ser dramáticos. Estos son algunos de los riesgos del consumo nocivo o abusivo de alcohol.

Las consecuencias de consumir alcohol en exceso

Efectos del alcohol en el organismo

Durante las fiestas es muy común el abuso en el consumo de alcohol lo que provoca daños considerable a nuestro cuerpo. Aquí encontrarás 7 razones por las cual es recomendable abstenerse de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y así evitar estragos en tu organismo:

  1. En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
  2. En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza, y daños irreparables a largo plazo cuando se consume en exceso.
  3. En el riñón, elimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
  4. En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
  5. En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
  6. En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
  7. En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.
También puedes leer:  Cuáles son las causas del cáncer oral

Cuando se conjugan varios de estos factores se presenta lo que popularmente se lama como “resaca” o “cruda”. Algunos estudios revelan que es producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre; es decir la manifestación de los efectos enumerados anteriormente.

Los daños que provoca el consumo excesivo de alcohol

Corres estos riesgos si consumes alcohol con demasiada frecuencia y en grandes cantidades:

Daño hepático

Demasiado alcohol afectará negativamente muchas áreas de la cuerpo. En primer lugar, se dañará tu hígado. Este órgano se ve particularmente afectado por el consumo excesivo de alcohol. Las consecuencias típicas del abuso del alcohol son el agrandamiento y endurecimiento del hígado, lo que resulta en una cirrosis hepática en etapa terminal (reducción de la función hepática).

Al principio, es común que no se noten síntomas, luego va desde fiebre, ictericia, fatiga y un hígado inflamado y sensible a la presión, hasta problemas más serios, como sangrado del tracto digestivo y empeoramiento de la función cerebral.

Daño cerebral

El efecto negativo del alcohol no se limita al hígado, también tu cerebro está masivamente dañado por el consumo de demasiado alcohol. Incluso con cada intoxicación individual, la transmisión de información entre las células del cerebro se ve perturbada significativamente. A largo plazo para un alto consumo de alcohol, la memoria y la capacidad de concentración disminuyen. El juicio y la inteligencia también se verán deteriorados, hasta deterioros irreversibles.

También puedes leer:  Remedios caseros para prevenir la faringitis

Posibilidad de cáncer

Esta adicción también puede desencadenar en cáncer, especialmente cáncer de hígado, en la cavidad oral, la faringe, el esófago, el recto y la glándula mamaria (femenina).

Problemas cardíacos

La probabilidad de enfermedad del músculo cardíaco y presión arterial alta se incrementa significativamente por el alcohol.

Altera la personalidad

El consumo constante y excesivo de alcohol cambia la personalidad, puede provocar algunos de los siguientes cambios: falta de fiabilidad, irritabilidad, inquietud, celos exagerados, miedos múltiples, depresión y pensamientos suicidas. El diagnóstico de “trastornos del comportamiento mental por alcohol” es el tercero más común en las estadísticas hospitalarias. En los hombres, es incluso el más común.

Otras consecuencias

  • El alcohol es a menudo la causa de la inflamación del páncreas (pancreatitis) y la inflamación de la mucosa gástrica (gastritis).
  • El alcohol reduce la potencia y reduce la capacidad de experiencia sexual en hombres y mujeres.
  • Demasiado consumo de alcohol garantiza el sobrepeso y la típica barriga de cerveza.

Beber demasiado alcohol pone en peligro tu salud, y no solo para los alcohólicos. Si habitualmente bebes demasiado alcohol, dañará tu cuerpo y reducirá drásticamente tu esperanza de vida.

7 efectos del alcohol en el organismo y sus síntomas
Califica esta publicación