7 formas naturales de tratar el pelo canoso si es por causas de salud

En nuestra sociedad, las canas pueden significar que eres sabio y maduro. Sin embargo, algunas personas no están listas para abrazar el gris en el pelo, y eso está bien. Como resultado, muchas personas usan tintes para el cabello convencionales para cubrir cualquier signo de canas en su cabeza.

mujer de pelo negro con canas pintándose el pelo bote blanco de pintura de pelo brocha negra para pintar el pelo

Sin embargo, estos tintes pueden tener efectos nefastos debido a los químicos que contienen. Por ejemplo, puedes perder cabello, afectar tu salud e incluso aumentar la densidad de canas en tu cabeza. En su lugar, opta por métodos que proporcionen seguridad y puro alivio para tu cabello.

Investigaciones ya han demostrado que la genética puede desempeñar un papel en el encanecimiento del cabello. Sin embargo, otros factores también pueden contribuir a tales hechos. Estos factores incluyen estrés, deficiencias vitamínicas y mala nutrición.

7 formas naturales de tratar el pelo canoso si es por causas de salud

Sabiendo que es posible que no estés lista para abrazar las canas, existen métodos que puedes usar para deshacerte de las canas de tu cabello correctamente. Estos métodos le darán un aspecto vibrante y saludable. Además, algunos de estos métodos tienen ingredientes que pueden reducir el crecimiento del pelo canoso, mientras que otros pueden revertir su crecimiento.

Melaza de correa negra

El uso de melaza de correa negra puede ser un gran alivio para cualquier signo entrante de pelo canoso. Esto se debe a que detiene el crecimiento de dicho cabello. Los efectos se ven especialmente considerablemente si la melaza se usa regularmente.

La melaza negra generalmente se extrae durante el proceso de elaboración del azúcar. Comprende el contenido que queda después de que se hayan eliminado los cristales de azúcar, de ahí su grosor y color oscuro. Además, el líquido negro está lleno de minerales que trabajan para revertir el color de tu cabello.

La melaza negra contiene hierro, selenio y manganeso, minerales que se encargan de conservar el color natural de tu cabello. También contiene cobre que ayuda a la producción de pigmentos capilares. Otros minerales contenidos en la melaza incluyen calcio y magnesio que son vitales para hacer crecer un cabello más saludable y fuerte.

Además, la melaza negra tiene beneficios para la salud de tu cuerpo. Puede mejorar la salud de sus huesos, combatir el estrés, aliviar la artritis, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y limpiar la piel dejándola con un brillo. Todo lo que tienes que hacer es comer la melaza en días alternos durante unos meses para obtener estos beneficios.

Amla para tratar el pelo canoso

Este es uno de los mejores tratamientos que puede utilizar para revertir las canas. También conocido como el néctar del cabello, el amla detendrá el crecimiento del cabello gris no deseado. Esto se debe a que contiene poderosos antioxidantes que se encargan de renovar tu cabello.

Amla es también la fuente más abundante de vitamina C. Por lo tanto; la grosella espinosa india hará que tu cabello sea más oscuro, más abundante y más grueso. Otra ventaja de usar amla es que reducirá el exceso de calor en tu cuerpo, que es la causa principal de que tu cabello se vuelva gris.

Para su uso, puedes beber jugo de amla fresco para mejorar la salud de tu cabello y piel. Incluso puedes usar polvo de amla seco y consumirlo con agua, sopa o un batido. Además, puedes masajear tu cabello canoso con el jugo de amla que preparas en casa porque hidratará y nutrirá tu cuero cabelludo.

Otra forma de usar amla es enjuagando tu cabello con agua de alma. La limpieza de tu cabello con esta agua acondicionará y mejorará la textura de tu cabello, así como también aumentará la apariencia de tu color de cabello natural.

Cebolla

Comer una cebolla al día podría ser la solución para eliminar las canas. Las cebollas tienen abundante enzima antioxidante catalasa que puede restaurar el color de tu cabello natural. Además, la vitamina C y los fitonutrientes que también está presente en la cebolla actúan junto con el cobre y el ácido fólico para eliminar las canas de tu cabello.

Puedes usar el poder de la cebolla de revertir el color gris al comerla. También puedes aplicar jugo de cebolla en el cuero cabelludo. Esto reducirá la cantidad de peróxido de hidrógeno que se acumula en el cuero cabelludo y, por lo tanto, revertirá el color gris de tu cabello.

Otra forma de usar la cebolla para el cabello es mediante el uso de una mascarilla para el cabello con jugo de cebolla. La mascarilla se ha utilizado a lo largo de la historia para remediar el color del cabello. Además, la mascarilla te ayudará a prevenir la caída del cabello; por lo tanto, hará que tu cabello crezca más rápido y se vuelva más suave y brillante.

Cuando estés en casa, licúa una cebolla y cuela el jugo con un colador o un paño. Aplica el jugo en tu cuero cabelludo y déjalo por unos treinta minutos y lava tu cabello. Sigue el mismo procedimiento dos veces en una semana.

Incluso puedes agregar aceite de coco al jugo de cebolla. En caso de que el olor a cebolla sea demasiado para ti, agrega un huevo y una cucharada de aceite de oliva a la mezcla. Luego aplica y limpia tu cabello como de costumbre.

Alimentos ricos en catalasa

La catalasa es un poderoso antioxidante que evitará el crecimiento de canas en tu cabello. Un estudio de investigación sugiere que el cabello se vuelve gris debido a la acumulación de peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos. El agua oxigenada decolora el cabello desde el interior hacia las partes exteriores del cabello.

El peróxido de hidrógeno es un compuesto que se produce naturalmente en nuestro cuerpo. Por lo general, es un subproducto de su metabolismo. El compuesto también se forma cuando se expone a rayos X, estrés, humo y contaminación.

La catalasa cumple la función de descomponer estas moléculas de peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno, ambos productos inofensivos. Cuando eres joven producirás cantidades significativas de catalasa para evitar que tu cabello se decolore. Sin embargo, a medida que envejeces, la cantidad de catalasa que produce tu cuerpo también se reduce.

Además, el estrés y la mala alimentación pueden ser catalizadores de niveles reducidos de catalasa en tu cuerpo. Una vez que tus niveles de catalasa bajan, el peróxido de hidrógeno se acumula en los folículos pilosos y los pigmentos de tu cabello se descomponen, lo que hace que tu cabello se vuelva blanco. Por ello, es fundamental que consumas alimentos que tengan un alto contenido en catalasa.

Dichos alimentos incluyen almendras, puerros, col rizada, hojas de nabo, cereza, pasto de trigo, repollo, pepino, zanahorias, papas, ajo, brócoli, col rizada, rábano y camote. Cuando te alimentas con estos alimentos regularmente, restaurarás el color natural de tu cabello con el tiempo.

Bhringraj para el pelo con canas

También llamada Eclipta Alba, esta es una hierba ayurvédica que es vital para la pérdida de cabello y el envejecimiento prematuro del cabello. Los indios consideran que esta hierba es la reina de las hierbas porque estimula el crecimiento del cabello mientras lo rejuvenece y lo nutre. Por lo tanto, si usas Bhringraj con regularidad, te crecerá un cabello oscuro y grueso.

Además, Bhringraj suavizará tu cabello y le dará brillo. Puedes usar Bhringraj como producto en una mascarilla para el cabello. Para hacer la mascarilla, mezcla el polvo de Brahmi, el polvo de Bhringraj y el polvo de amla con agua en cantidades iguales para formar una pasta.

También puedes sustituir el agua por leche de coco o yogur. Aplica la pasta en tu cabello y déjala durante unos veinte a treinta minutos y luego lavate el cabello. El polvo de Bhringraj también se puede agregar a la henna para teñir el cabello.

Otra ventaja de usar Bhringraj es que es saludable para el hígado. Cuando tu hígado está sano, tu cabello se vuelve saludable a su vez. Puedes consumir polvo de Bhringraj mezclándolo con miel o manteca en agua tibia. Sin embargo, es recomendable que consultes a un médico antes de consumir Bhringraj internamente.

Ashwahanda para revertir las canas

Esta es una hierba que se ha utilizado a lo largo de la historia para revertir las canas, suavizar la piel y darle un aspecto juvenil. La hierba india antienvejecimiento equilibra las hormonas en el cuerpo. También ayuda a calmar la mente y estimular el sistema inmunológico.

Puedes consumir suplementos de Ashwahandha con tu comida. También puedes usar Ashwahandha en polvo. Agrega media cucharadita en tu leche o ghee para promover la salud y el crecimiento del cabello.

Vitamina B12

Este es otro suplemento que puedes usar para tratar tus canas. La vitamina B12 también tratará la dificultad para respirar, la niebla mental y la confusión. Esto se toma como un suplemento porque solo se encuentra en animales en forma natural.

Las fuentes alimenticias como los huevos, los productos lácteos, la carne y el pescado contienen vitamina B12. Por lo tanto, esta no es una opción para ti si eres vegano, lo que puede explicar el aumento de las canas en tu cabeza. Otro catalizador del envejecimiento del cabello podría ser la ingesta de medicamentos o padecer afecciones médicas que afecten tu capacidad para absorber la vitamina B12.

Si tu cabello se está volviendo gris porque tienes una deficiencia de vitamina B12, la buena noticia es que puedes revertir los efectos rápidamente. Todo lo que tienes que hacer es incluir alimentos ricos en vitamina B12 en tu dieta. Si eres vegetariano, toma suplementos que aumenten tu vitamina B12.

Cuando compres suplementos de vitamina B12, elige siempre los que están en forma natural. Estos también se conocen como metilcobalamina. Son mejores y fáciles de absorber para tu cuerpo. También puedes consumir vitaminas y hierbas beneficiosas como zinc, aceite de hígado de bacalao, vitamina D y fucus para detener y reducir los signos de canas.

Conclusión

Hay otros consejos útiles que puedes utilizar para prevenir el crecimiento de las canas. Aumenta la cantidad de verduras y frutas frescas que consumes diariamente porque son ricas en antioxidantes. Reduce la cantidad de cafeína, alcohol y comida chatarra que consumes.