Todos anhelamos una vida prolongada, pero ¿sabías que científicamente se ha demostrado que la inclusión de ciertos alimentos en nuestra dieta puede prevenir y, en algunos casos, revertir la principal causa de muerte en el mundo moderno?
Actualmente, la aterosclerosis, el proceso de estrechamiento y obstrucción progresiva de las arterias, impulsa la mortalidad cardiovascular, siendo la principal causa de fallecimiento en el planeta, con aproximadamente 18 millones de muertes al año.
A pesar de su complejidad, que involucra factores como autoinmunidad, infección e incompatibilidades dietéticas, la aterosclerosis es completamente prevenible y, en ciertos casos, reversible, a diferencia de lo que la opinión médica convencional sostiene.
Remedios naturales poderosos para destapar las arterias
A continuación, se presenta investigación revisada por pares que respalda este hecho:
Vitaminas B
La incorporación de fuentes de complejo B en la dieta puede prevenir eficazmente la aterosclerosis. Un estudio publicado en la revista Atherosclerosis en 2005 reveló que una intervención simple con 2,5 mg de ácido fólico, 25 mg de vitamina B6 y 0,5 mg de vitamina B12 durante un año condujo a reducciones significativas en el espesor arterial.
Además, tanto la niacina como el ácido fólico por separado han demostrado tener efectos similares en pacientes.
Nota: Se recomienda optar por fuentes naturales de vitaminas del grupo B, como suplementos probióticos o extractos de alimentos integrales, en lugar de vitaminas sintéticas.
Ajo
El ajo, conocido por sus múltiples beneficios para la salud, ha demostrado reducir la acumulación de placa en las arterias.
Granada
Esta fruta ha mostrado la capacidad de revertir la acumulación de placa en las arterias, además de ofrecer numerosos beneficios para la salud.
Repollo fermentado (Kimchi)
El kimchi, una receta coreana que incluye repollo fermentado, ha demostrado detener el proceso aterosclerótico en modelos animales. Las cepas de bacterias benéficas en el kimchi también degradan sustancias químicas tóxicas.
L-Arginina
Este aminoácido puede prevenir el engrosamiento arterial, con reducciones de hasta el 24%. Además, aborda la disfunción endotelial asociada con enfermedades cardiovasculares.
Cúrcuma (curcumina)
La curcumina, principal polifenol de la cúrcuma, actúa como un excelente cardioprotector, previniendo el daño arterial asociado con la obstrucción.
Semillas de sésamo
Estas semillas, igualmente efectivas que el Tylenol para el dolor artrítico, pueden ser una sustancia cardioprotectora, previniendo la progresión de la aterosclerosis.
Esta lista proporciona solo una pequeña muestra de intervenciones naturales respaldadas por evidencia para la prevención y/o regresión de enfermedades cardiovasculares.
Existen más de 490 sustancias naturales con estudios que respaldan su capacidad para reducir el riesgo de ataque cardíaco y enfermedades cardiovasculares.
Es importante recordar que la enfermedad cardíaca no es un proceso inevitable determinado por la genética. Nuestras decisiones diarias, especialmente en cuanto a nuestra alimentación, son fundamentales.
Podemos utilizar los alimentos como medicina, desafiando la noción de que necesitamos estatinas para evitar lo que se considera «inevitable». Recuperar el control de nuestra salud a través de la nutrición es clave, reconociendo que la comida es la única medicina que nutrirá y sanará nuestro cuerpo de manera duradera.