La orina es una de las maneras en que nuestro organismo nos avisa de enfermedades, dolencias, necesidades e insuficiencias; el color, cantidad y consistencia son fundamentales para descifrar los que no quiere decir. Por ello es importante monitorearlo y estar atentos a estas señales de problemas de salud que muestra la orina.
Cuando tiene aroma dulce
No se trata que el aroma del postre está en la orina, este peculiar olor en la orina denota que se podría tener un principio de diabetes. La doctora Holly Phillips, explica que este aroma dulce de la orina es una característica muy común en los pacientes de diabetes. Es por eso que debemos estar alertas en caso de percibir este aroma en nuestra orina.
Nubosidad igual a bacterias
Si al orinar nos percatamos de una extraña nubosidad, una suerte de neblina que se levanta en la orina, esto puede indicar la presencia de bacterias y leucocitos, los que podrían alertar de una posible infección del tracto urinario. Hay que estar muy alerta a este síntoma, ya que puede ser el único que nos avise de una infección. Esta “neblina” no suele venir acompañada de algún dolor o malestar.
Orina rosa o roja
El consumo excesivo de remolacha o betabel puede cambiarnos el color de la orina a una tonalidad rosada o rojiza y es normal. Sin embargo este color también se debe a la presencia de sangre en la orina, la que definitivamente no es una buena señal. Si no has consumido este tipo de alimentos y el color de tu orina tiene estas tonalidades, la sangre en la orina puede avisarnos de una infección, cálculos renales, problemas en la vejiga y hasta en los riñones. Sólo queda acudir rápidamente al doctor.
Orina sin aroma
El olor de la orina no es propiamente a rosas, pero definitivamente debe tener un olor característico. La ausencia de ese singular aroma puede alertarnos de algunos problemas en la vejiga, como una infección por ejemplo. Si en varios días la orina no tiene aroma alguno, es mejor visitar al doctor.
Sensación de ardor al orinar
Sin duda ardor al orinar es una clara señal de alerta que algo anda mal sobre todo si esto es permanente y dura más de 5 días. La sensación de ardor al orinar denota que existe alguna infección urinaria, también puede estar relacionada con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). No hay que decir que se debe acudir cuanto antes al urólogo.
Extraño goteo al orinar
El goteo al orinar es uno de los síntomas más comunes de una infección urinaria, suele darse por el revestimiento de la vejiga que hace que la uretra se inflama e irrite. Muchas veces esta viene acompañada con la constante sensación de tener que orinar, esta denota una posible cistitis. Si estos síntomas están acompañados de dolor, lo recomendables es acudir al doctor lo antes posible.
Orinas más que de lo costumbre
Esto suele suceder a las mujeres embarazadas, que el cambio hormonal provoca que el flujo sanguíneo crezca en los riñones. Pero si descartamos el embarazo o es hombre, orinar más que de lo costumbre puede estar asociado a la diabetes, o que está bebiendo muchas bebidas energéticas altas en cafeína o alcohol. Si este síntoma persiste por muchos días, no está demás hacerse un chequeo en el doctor.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock