La canela podría ayudar en la lucha contra la diabetes

La canela podría ser utilizada en la batalla contra la diabetes tipo 2, según los científicos del USDA. Su estudio¹, basado en un extracto soluble en agua de canela, sugirió que la especia podría tener un efecto beneficioso sobre la glucosa en sangre (también conocido como azúcar).

Beneficios de la canela para tratar la diabetes

La insulina es una hormona clave que “abre una puerta” dentro de las células y luego escolta la glucosa en las células, por lo tanto es el suministro de combustible para ellos, según el sitio web del USDA que explica la investigación. “Sin un suministro suficiente de insulina, o la capacidad para utilizar la insulina disponible, la glucosa se ​​acumula en la sangre en lugar de entrar en las células donde puede ser metabolizada y utilizada como combustible. Con el tiempo, el daño se produce en los ojos, riñones, corazón y nervios.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 22 voluntarios que tenían síndrome metabólico, una condición que aumenta el riesgo de diabetes, ya sea un extracto soluble en agua de canela o un placebo para complementar su dieta con el durante 12 semanas.

Los que tomaron el suplemento experimentaron disminuciones significativas en los niveles de glucosa en ayunas, así como pequeños aumentos en la masa muscular magra, una señal de la composición corporal mejorada. El grupo placebo no lo hizo. Además, otros síntomas del síndrome metabólico, por ejemplo, LDL anormal de la sangre o los niveles de colesterol HDL o triglicéridos, no se vieron afectados.

Si estás considerando la canela para mantener nivelada la cantidad de azúcar en la sangre, debes tener en cuenta el consejo de un estudio anterior, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition² el año pasado. Tres gramos de canela al día proporciona beneficios tales como la mejora en la función de la insulina y el aumento de los niveles de un péptido que retrasa el vaciamiento del estómago. El retraso en el vaciado del estómago pueden ayudar a la gente a comer menos, la prevención de comer en exceso que puede llevar a los picos de azúcar en la sangre .

Te puede interesar:
Beneficios del Tai chi para mejorar la diabetes

Nota: La canela en polvo contiene cumarina, un compuesto que puede causar daño al hígado en grandes cantidades. Si deseas utilizar terapéuticamente la canela, lo más seguro es utilizar un suplemento soluble en agua.

Esta información pertenece a estudios preliminares, que merecen una mayor clarificación con el fin de probar esto de manera satisfactoria. Lo consideramos un dato alentador para sumar tratamientos naturales, pero debemos ser acordes a la realidad de los estudios publicados.

Bibliografía:
  1. https://naldc.nal.usda.gov/download/33230/PDF
  2. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 89, Issue 3, March 2009, Pages 815–821, https://doi.org/10.3945/ajcn.2008.26807
  3. Imparl-Radosevich J, Deas S. Polansky MM, Baedke DA, Ingebritsen TS, Anderson RA, Graves Di: Regulation of PTP- I and insulin receptor kinase by fractions from cinnamon: implications for cinnamon regulation of insulin signalling. Horm Res 50:177- 182, 1998.
  4. Qin B, Nagasaki M. Ren M, Bajotto G. Oshida Y, Sato Y: Cinnamon extract (traditional herb) potentiates in vivo insulinregulated glucose utilization via enhancing insulin signaling in rats. Diabetes Res Clin Pract 62:139-148, 2003.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar