Cómo usar la aromaterapia para la artritis reumatoide y sus síntomas

Es difícil creer que oler algo maravilloso puede disminuir la sensación de dolor, pero un creciente número de investigaciones está demostrando que sí puede. Aquí te mostramos algunos datos esenciales sobre el uso de la aromaterapia para la artirtis reumatoide (AR) y sus síntomas.

aromaterapia para la artritis

Desde principios de la historia humana, las personas han usado aceites fragantes extraídos de plantas para mejorar su salud. Pero solo en los últimos años han comenzado los estudios para demostrar que el uso de la aromaterapia tiene beneficios definitivos, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.

Aromaterapia para la artritis

Para las personas con artritis reumatoide (AR), el potencial de la aromaterapia para ayudar con el dolor, así como con el sueño, la depresión y más, significa que es posible que desees echar un nuevo vistazo a este antiguo enfoque complementario.

La aromaterapia puede ayudar a las personas con afecciones como la artritis reumatoide, tanto en términos de síntomas específicos de dolor como de problemas generales de estilo de vida.

La aromaterapia puede ser una herramienta útil para generar una sensación de bienestar en una persona. Es como un cuidado personal, una forma de mejorar la calma, reducir la irritabilidad, mejorar el sueño y alentar una mente tranquila.

Pequeños estudios muestran el valor de los aceites esenciales para el dolor

Cuando 36 adultos con AR u otras afecciones inflamatorias se masajearon las manos dos veces al día durante cinco días seguidos, usando una mezcla de aceites esenciales y aceite de coco básico, el grupo de aromaterapia informó menos dolor y más fuerza en sus dedos, según los resultados publicados en noviembre de 2018 en la revista Complementary Therapies in Clinical Practice.

Y una revisión de 42 pequeños estudios sobre el uso de la aromaterapia con todo tipo de dolor, publicado en noviembre de 2016 en la revista Pain Research and Treatment, concluyó que “la aromaterapia puede tratar con éxito el dolor cuando se combina con los tratamientos convencionales”.

Otras condiciones vinculadas a AR también pueden ser ayudadas

Además del dolor, muchas personas con AR también tienen problemas con el sueño y el estado de ánimo. La aromaterapia parece ayudar aquí también.

Un estudio sobre el sueño involucró a 50 enfermeras taiwanesas que trabajaban en turnos nocturnos rotativos. La mitad de ellos recibió masajes de aromaterapia semanales, mientras que la otra mitad recibió un masaje regular.

Después de un mes, las enfermeras que recibieron aromaterapia informaron una mejor calidad del sueño, menos trastornos del sueño y menos disfunción diurna, según los resultados publicados en julio de 2017 en Medicina Complementaria y Alternativa Basada en la Evidencia.

Investigadores iraníes examinaron cuatro estudios sobre los efectos psicológicos de la aromaterapia en mujeres mayores y concluyeron que síntomas como la ansiedad y la depresión mejoraron cuando se utilizó la aromaterapia junto con los tratamientos convencionales. Este estudio fue publicado en febrero de 2018 en la revista Medicine.

Cómo usar la aromaterapia para la artritis reumatoide y sus síntomas

Una forma en que la aromaterapia hace su magia es que nuestro sentido del olfato está directamente relacionado con el sistema límbico en nuestro cerebro, que es responsable de las emociones y nuestra respuesta al estrés.

Es por eso que cuando hueles a humo intenso, tu cuerpo se lanza inmediatamente en una respuesta de lucha o huida, dice Chesla, o por qué cuando hueles un rosal, todo tu cuerpo se relaja.

Un estudio de mujeres relacionó la aromaterapia directamente con nuestro sistema nervioso simpático, que es controlado por el sistema límbico. Esta investigación, publicada en el Japanese Journal of Pharmacology, encontró que los niveles de hormonas del estrés, como la adrenalina, disminuyeron cuando las mujeres olieron el aceite de rosa, pero se elevaron al oler más aceite de pimienta.

Algunos expertos también están comenzando a vincular la aromaterapia con el sistema endocannabinoide (ECS) del cuerpo, que parece desempeñar un papel en el alivio del dolor.

Cómo usar aceites esenciales para el dolor

Los aceites esenciales deben mezclarse con aceites portadores antes de aplicarse a la piel. Algunos aceites portadores incluyen:

  • aceite de coco
  • aceite de oliva
  • aceite de amla
  • aceite de jojoba
  • aceite de aguacate
  • aceite de semilla de uva
  • aceite de almendras
  • aceite de argán

Los aceites esenciales generalmente se inhalan o se masajean en la piel.

Una persona puede:

  • Colocar unas gotas en agua caliente e inhalar el vapor.
  • Usar un difusor que diluya los aceites esenciales en agua caliente y libera una niebla perfumada.
  • Mezcla los aceites en sales de baño o agrégalos directamente a un baño tibio.
  • Dilúyelos en aceites transportadores y masajea la mezcla en articulaciones doloridas, rígidas o dolorosas.
  • Agrega unas gotas a las vendas o cubiertas de heridas.
  • Agregar algunas gotas sobre la almohada o al aire; si es en una botella tipo spray y diluidas previamente es mejor.

O simplemente puedes oler el aceite de la botella. Retira la tapa y muévela debajo de la nariz mientras tomas algunas inhalaciones profundas.

Aceites esenciales para el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide

Existen una serie de aromas que son recomendadas para las personas con AR. Estos pueden ser usados para masajear suavemente las áreas de incomodidad, pues se dice son calmantes y refrescantes, exactamente lo que desearía una persona con articulaciones calientes e inflamadas.

Las principales opciones de aromaterapia para apoyar a alguien que padece inflamación y dolor por la artritis reumatoide son: Copaiba (obtenida del tronco de un árbol del mismo nombre) y vetiver (de la raíz de un pasto cultivado en Haití y otros países). Puedes usarlos por separado, o mejor aún, mezclarlos.

También, los aceites de jengibre, eucalipto, cúrcuma, albahaca y el aceite de onagra, además de proporcionar excelente aroma, son excelentes antiinflamatorios.

Una vez que los síntomas están bajo control, la aromaterapia se puede utilizar para beneficiar tu salud en general, controlar el estrés, disminuir la carga tóxica, respaldar el sistema inmunitario y ayudar a conciliar el sueño.

Para mejorar el sueño y la relajación, los aceites de lavanda, cedro, sándalo e incienso son ejemplares. Aquí nuevamente, úsalos individualmente o combinados, o incluso mézclalos con tu mezcla vetiver-copaiba para el dolor.

Los aceites para elevarte cuando necesitas un estimulante incluyen naranja silvestre y menta, que también se pueden agregar a tu mezcla de vetiver y copaiba.

Antes de usar la aromaterapia para la artritis estas consideraciones debes de tener

Aunque esta terapia se considera segura, sí debes saber que el principal efecto secundario de la aromaterapia administrada adecuadamente es una posible erupción en la piel, sin embargo, hay pocos inconvenientes para probarla. Por supuesto, querrás consultar con tu médico si tienes alguna inquietud.

Para usar los aceites esenciales de manera segura, no debes tragarlos. (Es por eso por lo que es importante mantenerlos alejados de los niños pequeños y las mascotas).

La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) también recomienda usar aceites en un área bien ventilada, evitar el contacto con los ojos y guardarlos lejos de la luz o el calor (que puede dañar los aceites frágiles), y no usarlos si experimentas irritación.

Recuerda que ninguna terapia complementaria, incluida la aromaterapia, debe reemplazar los medicamentos recetados por tu médico.

Si tienes artritis reumatoide de moderada a grave, la mejor manera de aliviar los síntomas es tratando esta afección con un profesional. Hay maneras holísticas y maneras convencionales. Obviamente no entraremos en esos detalles pues lo que nos compete en este artículo son los aceites esenciales y sus beneficios como tratamiento complementario.

Cómo encontrar aceites esenciales de calidad

Los aceites de aromaterapia se pueden comprar en la mayoría de las tiendas naturistas o en línea.

Debido a que hay tantos aceites esenciales, cada uno con diferentes efectos, es ideal trabajar con un aromaterapeuta profesional que pueda personalizar los aceites para tu situación específica.

Bibliografía

Lakhan, S. E., Sheafer, H., & Tepper, D. (2016). The Effectiveness of Aromatherapy in Reducing Pain: A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain research and treatment, 2016, 8158693. https://doi.org/10.1155/2016/8158693

Acerca del autor

Avatar

Tay Cuéllar

Soy Tay Cuellar, administradora de Vida Lúcida y diversos blogs de temática salud, superación personal y bienestar. Te invito a mi espacio donde podamos compartir información y aprender sobre dietas saludables, ideas de ejercicios y motivación para mujeres (y hombres) que estén padeciendo enfermedades crónicas o autoinmunes. ¡Encuéntrame en mis redes sociales!