Psicología Trastornos

7 síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo y cómo tratarlos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, también conocido como TOC, afecta aproximadamente a uno de cada 40 adultos tan sólo en los Estados Unidos. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad relacionada con una enfermedad a nivel mundial.

trastorno obsesivo compulsivo

7 síntomas comunes del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo ( TOC ), se caracterizan por un conjunto de obsesiones que se relacionan con compulsiones posteriores. Sin embargo, algunas personas solo pueden experimentar una u otra. Aunque muchos pacientes pueden no darse cuenta, estas obsesiones y compulsiones pueden interferir significativamente con su vida. Este artículo tiene como objetivo explorar algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) más comunes y lo que los expertos en el campo dicen que son las mejores formas de abordarlos.

1. Obsesiones

Una obsesión del trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, es un pensamiento no deseado que ocurre persistente y repetidamente. Estos pensamientos son intrusivos para el que padece de este trastorno, causando ansiedad y estrés. Las obsesiones generalmente provienen de los temores, necesidades, agresión o pensamientos no deseados de una persona.

El primer paso para tratar la obsesión es reconocer los miedos que están causando la obsesión. La terapia ERP, o Terapia de exposición y prevención de respuesta, es la mejor forma de tratar las obsesiones. Esta terapia requiere que el paciente aumente lentamente su exposición a su miedo. Obtener apoyo para tratar las obsesiones también es importante, ya que expresar pensamientos obsesivos en voz alta puede disminuir el poder del pensamiento.

2. Compulsiones

Las compulsiones generalmente provienen de una obsesión, en donde la obsesión desencadena la compulsión. Una compulsión es un comportamiento repetitivo que el paciente con TOC siente deseos fuertes de realizar, con la creencia de que al hacerlo reducirá o evitará su ansiedad o miedo a que algo malo suceda.

Las compulsiones a menudo toman la forma de reglas o rituales que se desencadenan por pensamientos obsesivos. Los expertos en el campo del TOC dicen que prevenir las compulsiones requiere que las personas se resistan a realizarlas. La terapia cognitivo conductual es el mejor tratamiento para el TOC. La terapia ERP generalmente también es exitosa para ayudar a las personas a resistir sus compulsiones. Estas terapias permiten al individuo desarrollar gradualmente una tolerancia a estos pensamientos e impulsos.

También puedes leer:  Sentimiento de apatía, causas y síntomas que indican si lo eres

3. Lavado o limpieza obsesivos

El lavado y la limpieza obsesivos son muy comunes entre los síntomas del TOC. Esto puede tomar la forma de limpiar obsesivamente la casa, o lavarse las manos hasta que la piel se arrugue. Una de las mejores maneras de tratar este síntoma es que las personas se relajen antes de que se involucren en la compulsión. Ya que la compulsión típicamente proviene de un deseo de reducir la ansiedad.

trastorno obsesivo compulsivo lavandose las manos

Por lo tanto, tomar un momento para relajarse antes de involucrarse en la compulsión puede reducir significativamente su impacto. Además, el paciente puede examinar su conjunto más amplio de ansiedades para dirigirse a ellas desde el núcleo. Esto ayuda a eliminar la necesidad de la compulsión. Hacerlo debe seguirse paso a paso, ya que las personas que sufren del TOC pueden experimentar síntomas similares de abstinencia como individuos que se están retirando de una adicción a las sustancias.

4. Comprobación

El chequeo repetitivo también es bastante común entre los síntomas del TOC. Esto puede incluir inspecciones repetitivas y obsesivas de puertas y dispositivos electrónicos para asegurarse de que estén bloqueados o apagados. El ERPA, o terapia de prevención y conciencia del rito de exposición, es la mejor manera de abordar este síntoma.

El paciente debe practicar su exposición al desencadenante tanto en circunstancias reales como imaginarias, y luego practicar la abstención de participar en esas compulsiones. Por último, el que sufre de este trastorno debe practicar la aceptación de sus pensamientos y sentimientos, y comprender la relación entre ellos.

5. Conteo

Este síntoma a menudo se manifiesta por el hecho de sentir la necesidad de contar repetitivamente hasta cierto número o en cierto patrón. Esta es una obsesión muy común entre los pacientes con TOC debido a su capacidad para reducir su ansiedad de manera efectiva. Estos tipos de síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) pueden ser bastante complejos, y por lo tanto los expertos recomiendan que las personas que experimentan estos síntomas busquen la ayuda de un psiquiatra profesional.

6. Rutinas y rituales

Una rutina o ritual puede manifestarse sintomáticamente. Por ejemplo, una persona con TOC puede repetir sin parar una frase, oración o palabra. Hay varias formas clave en que los rituales y las rutinas se pueden interrumpir.

También puedes leer:  El conocimiento de psicología puede salvar una relación o vínculo familiar

En primer lugar, el paciente puede optar por cambiar el ritual, lo cual muestra al TOC que el paciente es el que está a cargo. Esto puede implicar cambiar la forma en que se realiza el ritual en lugar de evitarlo por completo. Otra forma es acortar el ritual o trabajar para retrasar el ritual. Por ejemplo, el individuo puede optar por participar en el ritual, pero optar por hacerlo más tarde en lugar de hacerlo de inmediato, como lo exige el TOC. Por último, realizar el ritual a un ritmo más lento también puede ayudar a desarrollar tolerancia, ya que los pacientes con TOC típicamente se sienten apresurados a realizar estos rituales.

7. Reasegurarse

Las estrategias compulsivas del TOC suelen ser implementadas por los pacientes con el fin de sentir seguridad y certeza de que su miedo u obsesión no se manifestará. Sin embargo, buscar esta tranquilidad puede empeorar los síntomas del TOC ya que refuerzan las conductas compulsivas. Esto puede crear un ciclo sin fin para el paciente con TOC. En cierto sentido, la tranquilidad crea un ciclo adictivo para el individuo.

El mejor enfoque para tratar este síntoma es reconocer que este ciclo está teniendo lugar y trabajar para detenerlo inmediatamente una vez que se presente. Las técnicas de terapia conductual cognitiva, incluida la atención plena y la aceptación, pueden ayudar a las personas a aprender a lidiar con sus pensamientos y sentimientos incómodos sin responder obsesiva y compulsivamente a ellos.

Conclusiones

El inicio del TOC puede ocurrir en cualquier momento, aunque a menudo comienza cuando se es adolescente o en los adultos jóvenes, y los síntomas del TOC pueden volverse más graves con el tiempo. Por lo tanto, el tratamiento de esta condición es imprescindible, ya que esta condición puede ser incapacitante. Una persona que está experimentando pensamientos obsesivos y compulsiones que están interfiriendo o impactando negativamente la calidad de su vida debe buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Si actualmente te sometes a un tratamiento para el TOC, ten cuidado de no cambiar tu tratamiento o alterar tu plan médico sin antes consultar a tu profesional de la salud.

0/5 (0 Reviews)