9 plantas tóxicas comunes que seguramente no sabías que lo eran

A lo largo de la historia, las plantas nos han proporcionado una gran cantidad de recursos. Nos han dado, alimento, hogar, calidez, medicina, textiles, entretenimiento y belleza. Cuando hablamos de las plantas hoy en día, las plantas tóxicas son un tema muy importante, sobre todo cuando se trata de las plantas que tienes en tu propio hogar. 

Por eso a continuación, te ofrecemos una lista de plantas tóxicas comunes que probablemente no sabías que lo eran. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.

1. Nochebuena

Plantas tóxicas comunes

Nombre científico: Euphorbia pulcherrima

Para empezar, tenemos quizás una de las plantas ornamentales más conocidas, la flor de pascua o nochebuena. Esta es una planta nativa de los bosques tropicales caducifolios de México, pero se ha utilizado durante mucho tiempo como símbolo de la Navidad. 

Como habrás adivinado, esto se debe a sus distintivas combinaciones de hojas rojas y verdes, aunque las nochebuenas se pueden cultivar para que tengan una amplia gama de colores, desde el azul hasta el rosa. Es erróneo pensar que esta planta es increíblemente venenosa. Esto no es verdad. Esto, presumiblemente, proviene del hecho de que la mayoría de las otras plantas del género Euphorbia son plantas tóxicas peligrosas. 

Su ingestión puede provocar vómitos y diarrea, y el contacto puede provocar un eccema cutáneo temporal. Además, el contacto con los ojos puede provocar ceguera temporal, pero no siempre es así.

2. Hiedra inglesa

Hiedra inglesa

Nombre científico: Hedera helix

La hiedra inglesa es una de las plantas tóxicas más comunes y está etiquetada como una especie invasora en los Estados Unidos. Incluso su venta y distribución está prohibida en el estado de Oregon. También se sabe que que esta hiedra trepa a la copa de los árboles, lo cual hace que se caigan.

Los niños pequeños a menudo son víctimas del veneno de esta planta, probablemente debido a su gran curiosidad. Su ingestión puede provocar delirio, estupor, convulsiones, alucinaciones y fiebre. Y el contacto con sus hojas puede provocar irritación cutánea, picor, sarpullido y ampollas.

3. Lirio de pascua

Nombre científico: Lilium longiflorum

Los lirios de pascua son una especie muy común de la familia Liliaceae. Aunque es originario de las islas Ryukyu de Japón y Taiwán, este lirio se encuentra en jardines de todo el mundo. Los lirios de Pascua, aunque hermosos, también son plantas tóxicas altamente venenosas, especialmente para los gatos.

También es venenoso para los humanos debido al alcaloide Lycorine, que se encuentra en los bulbos y tallos. Los síntomas de intoxicación por ingestión de lirio de pascua incluyen dolor abdominal, salivación, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

4. Espuela de caballero

Nombre científico: Consolida Ajacis

La espuela de caballero, consolida ajacis es un miembro de la familia de las ranunculáceas y es nativa de América del Norte. Por lo general, crece en elevaciones más altas y a menudo se encuentra en las montañas. Casi todas las especies son tóxicas. A pesar de su toxicidad, las especies de Delphinium son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de polillas.

Todas las partes de la espuela de caballero son venenosas. Debido a su altura, el ganado se envenena con frecuencia al ingerirla.

Los síntomas de intoxicación incluyen ardor de labios y boca, entumecimiento de garganta, vómitos y diarrea intensos, debilidad y espasmos musculares, parálisis del sistema respiratorio y convulsiones, que generalmente conducen a la muerte. Aunque es una planta realmente atractiva a la vista, es mejor alejarse de ella.

5. Azalea

Azalea una planta tóxica

Nombre científico: Rhododendron

Las azaleas son una planta muy común que se encuentra en los jardines de todo el mundo. Sus hojas perennes y sus flores brillantes la convierten en una planta excepcionalmente atractiva para muchos jardineros. A pesar de su popularidad, se sabe que esta planta es tóxica.

Todas las partes del rododendro son altamente tóxicas y pueden ser fatales si se comen. Los síntomas por ingestión incluyen salivación excesiva, lagrimeo de ojos y nariz, dolor abdominal, pérdida de energía, depresión. Náuseas y vómitos, diarrea, debilidad, dificultad para respirar, parálisis progresiva de brazos y piernas y coma, que generalmente conduce a la muerte….

6. Dieffenbachia

Planta tóxica común en los hogares

La dieffenbachia es una planta de interior extremadamente común, y probablemente hayas estado en muchas casas donde haya una. Incluso tú mismo podrías tenerla en tu casa y ni siquiera saber sobre su toxicidad. La dieffenbachia contiene ácido oxálico, un ácido amargo que también se encuentra en el trébol (oxalis). También contiene pequeños cristales en forma de aguja llamados oxalato de calcio. 

Si se mastica una hoja, estos cristales provocan una sensación de ardor extrema en la boca, garganta y lengua. También se sabe que causa parálisis temporal de las cuerdas vocales. Si bien la ingestión no siempre es fatal, las víctimas la describen como insoportablemente dolorosa y debilitante.

7. Adelfa

Flores de la planta Adelfa

Nombre científico: Nerium oleander

La adelfa es una planta pequeña pero llamativa, y se sabe que sus flores vienen en una amplia variedad de colores. Un aspecto (quizás ya conocido) de la planta es su alto nivel de toxicidad. Que un bebé o niño consuma una sola hoja puede ser fatal.

Los síntomas experimentados por la ingestión de esta planta pueden ser aterradores. Estos incluyen náuseas, dolor de estómago, mareos, somnolencia, mala circulación en las extremidades, convulsiones. Temblores, colapso, pulso lento, latidos cardíacos irregulares, dilatación de las pupilas, diarrea con sangre, coma, muerte y depresión suicida. 

Sí … lo leíste correctamente. En el sur de la India, se informan innumerables casos de suicidio después de consumir semillas de adelfa trituradas.

8. Dedalera

Nombre científico: Digitalis purpurea

La dedalera es una hermosa planta que es común en muchos jardines coloridos. Su nombre científico, digitalis, significa «Como un dedo» y se refiere a la facilidad con la que la flor puede colocarse en la yema de un dedo humano. 

Esta planta tiene aspecto hermoso, pero siniestro, y además tiene una toxicidad inigualable. Inicialmente fue muy apreciada por su eficacia medicinal en el tratamiento de afecciones cardíacas, epilepsia y otros trastornos convulsivos. Muchos de sus usos ahora se consideran inapropiados debido a su gran variedad de reacciones adversas

Toda la planta en sí es tóxica, aunque las hojas del tallo superior son particularmente potentes. Tan solo un mordisco tiene el potencial de causar la muerte. Los primeros síntomas de la ingestión incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, alucinaciones extremas, delirio y dolor de cabeza intenso. 

9. Datura Stramonium

Datura Stramonium una planta que puede resultar muy tóxica

Por último, tenemos a la Datura Stramonium. Una de las plantas tóxicas más peligrosas que hay. Esta es una planta muy común y muy atractiva. Crece casi en cualquier lugar donde haya suelo. A veces puede permanecer inactiva bajo tierra durante años y germinar repentinamente cuando se altera el suelo. La planta es conocida por su flor en forma de trompeta, que es de color blanco a rosa o púrpura, y su vaina de semillas que está cubierta de muchas espinas afiladas. 

Esta secreta un olor nauseabundo cuando se altera o se rompe cualquier parte de la planta. Saca tus propias conclusiones cuando escuches los muchos nombres con los que se la conoce: trompeta del diablo, hierba del diablo, campanas del infierno, hierba hedionda, etc. 

La Datura fue utilizada como un sacramento místico en América del Norte por los nativos, y en el sur de Asia, donde los hindúes creen que a menudo se veía a Shiva fumando Datura. Provoca alucinaciones intensas y delirios

A menudo es fatal cuando es ingerida por humanos y animales, incluido el ganado y las mascotas. La intoxicación por Datura típicamente produce una incapacidad total para diferenciar la realidad de la fantasía. Otros síntomas reportados incluyen hipertermia, taquicardia, comportamiento extraño y violento y midriasis severa con fotofobia dolorosa que puede durar varios días. 

Una amnesia pronunciada es otro efecto que se informa comúnmente. Debido a la pequeña línea entre la dosis y la sobredosis, NO se recomienda el uso recreativo de datura stramonium. La sobredosis, la mayoría de las veces, conduce a la muerte.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.