Aceite de abisinia – Beneficios para la piel y el cabello

Debido a la presencia de ácidos grasos omega-3, el aceite de abisinia hidrata adecuadamente, previene el envejecimiento prematuro de la piel y la protege contra factores externos, como el frio, condiciones climáticas adversas y los rayos solares. Su uso está especialmente recomendado para personas que padecen eczema, dermatitis atópica y algunos tipos de alergias, también es de gran utilidad para mejorar la salud del cabello.

Los beneficios del aceite de abisinia

No es un secreto que los aceites para el rostro han ido creciendo en popularidad dentro del mercado del cuidado de la piel. A pesar de su presencia y utilización durante siglos, el fanático moderno del cuidado de la piel está empezando a darse cuenta de cuán beneficiosos pueden ser estos aceites para la salud general de su piel.

Sin embargo, el aceite de abisinia aún así ha pasado muy desapercibido. Por eso, a continuación te explicamos por qué este aceite es tan sorprendente para tu piel y cabello.

¿Qué es el aceite de abisinia?

El aceite de Abisinia es un aceite de semilla natural no graso que es conocido por tener excelentes propiedades emolientes. Esto se debe en parte al alto porcentaje de ácidos grasos C22 insaturados que contiene, que también lo hacen altamente resistente a la oxidación (un proceso en el que una sustancia química cambia debido a la adición de oxígeno).

Su composición de ácidos grasos es la siguiente ; Ácido Linoleico C18: 2 (Omega-6): 7-15%, Ácido Erucico C22: 1 (Omega-9): 50-65%, Ácido Oleico C18: 1 (Omega-9): 10-25%

A temperatura ambiente se encuentra en estado líquido y, a pesar de su alto peso molecular, es muy resistente a la descomposición por calor. Es un aceite de origen vegetal no GMO con un olor suave y agradable. Se extrae de las semillas de Crambe abyssinica, una planta anual de muchas ramas que es nativa de las tierras altas de Etiopía, también conocida como Abisinia.

La planta Crambe abyssinica es una hierba anual con grandes hojas llenas de pequeñas bolas y puede alcanzar una altura de hasta 1 metro. El aceite proviene de la semilla de las pequeñas flores blancas que crecen en la planta.

Beneficios del aceite de abisinia en la piel

El aceite de abisinia está lleno de excelentes propiedades hidratantes y antienvejecimiento. Este se absorbe fácilmente en el tejido epidérmico de la piel, donde trabaja para suavizar las arrugas y nutrir la piel seca y deshidratada. Y lo mejor es que hace todo esto sin dejar exceso de grasas como otros aceites similares. También actúa como una barrera para la piel, efectiva para ayudar a retener su humedad y evitar que se seque.

El aceite de Abisinia tiene un aroma amaderado muy tenue y es de color amarillo pálido. Como se mencionó anteriormente, este no dejará tu piel grasosa o pegajosa. Además de ser muy suave, no es comedogénico, lo que quiere decir que no obstruirá los poros de la piel. Es una gran opción para aquellos que tienen piel grasa y propensa al acné pero que también desean aprovechar los beneficios de usar un aceite facial.

Cómo este aceite puede beneficiar tu cabello

Tu piel no es el único lugar que puede recibir todos los beneficios del aceite de abisinia. ¡Este aceite también es muy bueno para tu cabello! Los ácidos grasos mencionados anteriormente son excelentes para hidratar tu cabello. Y debido a que es muy liviano y nada grasoso, no será demasiado pesado para el cabello ni lo hará verse grasoso.

Muchas personas usan el aceite de abisinia como un reemplazo natural de los componentes sintéticos, como las siliconas, que se usan en productos anti-frizz para el cabello. Las siliconas tienen la función de recubrir el cabello, sin embargo lo hacen de tal manera que no permite que el cabello respire, lo que a su vez causa más frizz a largo plazo. 

El uso de un aceite liviano como el aceite de abisinia nutre los cabellos sin sofocarlos y tiene otro beneficio adicional, que es el de protegerlo del calor y la contaminación.

Muchos comparan el aceite de abisinia y el aceite de jojoba. Sin embargo, el aceite de abisinia es en realidad mucho más efectivo y mucho más hidratante que el aceite de jojoba debido a la alta concentración de ácido erúcico. 

El ácido erúcico ayuda a mantener la hidratación y protege tu cabello de la deshidratación. El aceite de abisinia es lo suficientemente liviano como para usarlo en forma de spray, lo que hace que sea mucho más fácil distribuirlo uniformemente por todo el cabello. Además, es muy resistente frente a la descomposición por calor, por lo cual también puede actuar como un protector contra el calor de las secadoras.

Te puede interesar:
8 beneficios para la salud del aceite de pino

Acerca del autor

Avatar

Dra Yaritza Delgado

Médico Cirujano. Egresada de La universidad de Los Andes con más de 17 años de experiencia. Dedicada al bienestar y la salud de los seres humanos. Creo que el conocimiento tiene una función para el bienestar de la comunidad, y he dedicado mi vida al mejoramiento y educación de la Sociedad. Soy Escritora e investigadora publicada.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar