El aceite esencial de geranio se destila de las hojas fragantes de Pelargonium spp. De las muchas especies de pelargonium, la P. graveolens con aroma a rosas es la más popular, pero algunas otras como la P. odoratissimum, P. roseum y P. radula también se usan para la destilación.
El aceite esencial casi incoloro o teñido de verde es altamente fragante debido a los muchos compuestos volátiles que contiene, los principales son el geraniol, el citronelal, el nerol, el limoneno, el linalol, el isomenthone y el mirceno. El aceite tiene un efecto antimicrobiano, antiinflamatorio, antidepresivo, hemostático y diurético.
Beneficios del aceite de geranio y sus usos
No es sorprendente que el aceite de geranio sea muy popular en la aromaterapia (1) y la medicina herbal por sus beneficios para la salud, especialmente en relación con la salud de la piel y el bienestar emocional.
El aceite se utiliza a menudo para adulterar el aceite de rosa, aún más caro. El aceite de geranio puro se requiere para uso terapéutico, y debe obtenerse de un productor confiable.
1. Puede aliviar el estrés y la fatiga
Inhalar el dulce aroma del aceite de geranio puede elevar tu espíritu, reducir la fatiga y proporcionar una sensación de felicidad y bienestar. Tiene un efecto positivo en el cuerpo y la mente, y puede disfrutar de este sentimiento con solo una gota o dos de este poderoso aceite.
Cuando te sientas estresado o deprimido, o simplemente necesites un estimulante, toma una gota de aceite en una palma y frota las palmas. Abre las palmas sobre tu nariz e inhala profundamente.
Instantáneamente te energizará y te pondrá de buen humor. Puedes difundir de 2 a 3 gotas de aceite en un difusor de aceite esencial para establecer el tono del día. (2)
2. Aumenta la función mental
Junto con la acción contra el estrés del aceite de geranio, puede mejorar tu funcionamiento mental y puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La presencia de un depósito tóxico llamado placas amiloides en el tejido cerebral es un marcador de la enfermedad de Alzheimer neurodegenerativa. La inflamación crónica que resulta de su presencia inflige daño adicional en el tejido cerebral e impulsa la rápida progresión de la enfermedad.
El aceite de geranio es capaz de reducir la inflamación en el cerebro al interferir con la producción de sustancias proinflamatorias. Se ha encontrado que la inhalación de vapores de aceite de geranio es beneficiosa para aumentar la función cognitiva y disminuir el declive cognitivo en pacientes con Alzheimer.
3. El aceite de geranio es desintoxicante
Muchas toxinas del medio ambiente entran en nuestro cuerpo a través de los alimentos y a través de la piel y el tracto respiratorio. Algunos se forman dentro del cuerpo durante los procesos metabólicos normales. Algunas de las toxinas se eliminan a través del tracto digestivo, y el sudor también juega un papel menor.
Pero la mayoría de las sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo son filtradas por los riñones y eliminadas a través de la orina. El aceite de geranio es diurético; aumenta la producción y eliminación de la orina. Esto facilita la eliminación no solo de sustancias tóxicas, sino también de sales en exceso y bacterias patógenas del cuerpo.
Las sustancias diuréticas juegan muchos papeles. Ayudan a prevenir los cálculos renales y urinarios, ya que diluyen considerablemente la orina. La eliminación del ácido úrico ayuda a prevenir la gota, una condición dolorosa que resulta de la deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones.
La eliminación del exceso de sodio reduce la retención de agua en el cuerpo y disminuye la presión arterial. Debe mencionarse aquí que el aumento de la ingesta de líquidos debe acompañar el uso de diuréticos para evitar la deshidratación peligrosa. También es cierto en el caso del aceite de geranio.
4. El aceite de geranio puede detener sangrado de las heridas
El aceite de geranio se puede usar para detener el sangrado de cortes y heridas. Cuando se aplica tópicamente diluido en un aceite portador, el aceite contrae los vasos sanguíneos y promueve la formación de coágulos de sangre para sellarlos. Esto ayuda a controlar la pérdida de sangre no solo de las heridas sino también de las hemorroides sangrantes.
5. Es fuertemente antimicrobiano
La fuerte propiedad antimicrobiana del aceite esencial de geranio puede protegerte de patógenos y enfermedades infecciosas. Es particularmente efectivo como antiséptico para desinfectar cortes y heridas en la piel. Cuando se aplica a raspaduras y cortes, detiene el sangrado rápidamente.
Lava el área con agua a la que se agregan 2-3 gotas de aceite de geranio. Continúa con la aplicación puntual de solo una o dos gotas diluidas en un aceite portador y cubre el área con una venda simple. Esto previene infecciones bacterianas en la herida y facilita una curación más rápida. Repite una o dos veces al día hasta que la herida se cure por completo.
La propiedad antimicrobiana es efectiva contra las infecciones por hongos, como el pie de atleta y la picazón. Después de un baño, lava la zona afectada con agua a la que se agregan 5-6 gotas de aceite de geranio. Después de secar bien el área, aplica una mezcla de aceite de geranio diluido en aceite de oliva en una capa delgada. Continuar hasta después de que la erupción desaparece por completo.
6. El aceite de geranio es excelente para el cuidado de la piel
Nuestras células de la piel se desprenden y reemplazan continuamente con nuevas células, pero la edad y ciertas condiciones de la enfermedad retrasan este proceso. El aceite de geranio promueve la regeneración celular, asegurando que la piel se renueve regularmente. El aumento del colágeno, la proteína del tejido conectivo que subyace en la piel, ayuda a mantener la suavidad y elasticidad de la piel.
Las arrugas finas se forman cuando la capa de colágeno se daña debido al envejecimiento, la exposición al sol, la acción de los productos químicos y el desgaste mecánico causado por la actividad muscular y el manejo rudo.
La gravedad también tira de la piel, dejándola floja y floja. El efecto astringente del aceite de geranio puede ayudar a tensar la piel y darle una textura más suave.
El acné, así como los pequeños cortes y las abrasiones, pueden dejar cicatrices que dañan el aspecto suave de la piel. La propiedad cicatrizante del aceite de geranio acelera la reparación y regeneración de la piel, cura rápidamente las lesiones y desvanece las cicatrices . También puede ayudar con las estrías y cicatrices quirúrgicas. Agrega unas gotas del aceite a su loción normal para la piel o un aceite portador. Aplícalo regularmente como parte de tu régimen de cuidado de la piel.
7. Mejora el tono muscular
El efecto astringente del aceite de geranio extrae el exceso de líquido de la piel y el tejido muscular, apretándolos y eliminando el pandeo. La acción diurética del aceite alivia la hinchazón (edema) de la cara, el abdomen y las extremidades, mejorando significativamente el tono de la piel y los músculos.
Masajear el cuerpo con aceite de geranio es especialmente beneficioso para quienes han perdido peso recientemente. Ayuda a eliminar la flacidez de la piel donde haya ocurrido la pérdida de grasa y músculo, lo que te brinda un cuerpo más delgado. Mezcla 5-6 gotas de aceite de geranio en una cucharada de aceite de oliva o aceite de jojoba y aplícalo todo antes de bañarte.
8. El aceite de geranio tiene un efecto de equilibrio hormonal
El aceite de geranio tiene un efecto tónico en el cuerpo, regula la función endocrina y mejora el bienestar en general. Debido a esto, el aceite esencial tiene un efecto positivo en varios sistemas de órganos, incluidos los sistemas respiratorio y circulatorio. La inhalación de los vapores aromáticos puede proporcionar alivio del agotamiento físico y mental. También regula la producción de ácidos estomacales y otras enzimas digestivas, mejorando la digestión y la absorción de nutrientes.
9. El aceite de geranio es un analgésico eficaz
Se encuentra que el aceite de geranio es eficaz para mitigar el dolor, especialmente el dolor que resulta del daño a los nervios como en la neuropatía periférica causada por la diabetes, o en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y el lupus.
La compresión nerviosa también causa dolor agudo e insoportable a veces, al igual que la culebrilla causada por el virus del herpes y la neuralgia post-herpética. Como el dolor de los nervios suele ser crónico, los remedios naturales son una mejor alternativa a los medicamentos analgésicos que vienen con muchos efectos secundarios.
Masajear el área afectada con aceite de geranio y usar el aceite en un difusor puede ayudar a reducir el dolor nervioso. Calienta una cucharada de aceite de coco y agrega 3-4 gotas del aceite esencial para hacer un aceite de masaje analgésico. Usa 5-6 gotas de aceite de geranio y 3-4 gotas de lavanda en un difusor para combinar el efecto analgésico con una sedación suave, especialmente cerca de la hora de acostarse.
10. Es un repelente natural de insectos
El aceite de geranio se puede usar como un repelente natural de insectos en y alrededor de la casa. Al hacer trekking y acampar, ten a mano una pequeña botella de aceite de geranio para evitar el revoloteo y las picaduras de insectos.
Mezcla 10 gotas en un litro de agua con atomizador y rocía todo sobre ti mismo y alrededor de las aberturas de las tiendas. Como el aceite de geranio no es tóxico, puedes repetir la aplicación sin temores, pero evita que entre en contacto con los ojos.
En caso de ser mordido o picado, controlar la picazón con aceite de geranio. Aplícalo directamente en el sitio de la picadura después de diluir con cualquier aceite portador. Puedes calmar erupciones y dermatitis de contacto también.
Advertencia: El aceite esencial de geranio se considera hipoalergénico. Sin embargo, prueba la sensibilidad de la piel en un área pequeña antes de usarla. Además, dilúyelo con aceites portadores como el aceite de coco, aceite de oliva o aceite de jojoba.
Considerado seguro para su uso en niños mayores, este aceite tiene una acción de restricción capilar que puede tener un impacto negativo en personas hipertensas. Consulta con tu médico si estás embarazada o tomando medicamentos recetados. El geraniol y el linalol que se producen en el aceite esencial son tóxicos para gatos y perros, así que manténlo alejado de ellos.