Aceites esenciales para las migrañas y dolores de cabeza

Los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas debido a sus propiedades analgésicas. Algunos aceites esenciales ayudan a aliviar el dolor de cabeza porque sus aromas alivian el estrés y la ansiedad. Otros aceites esenciales para las migrañas son eficaces porque enfrían la piel y ayudan a calmar los nervios. Los aceites esenciales que tienen propiedades descongestionantes también ayudan a aliviar los dolores de cabeza sinusales.

aceites esenciales para las migrañas

Algunos de los mejores aceites esenciales para tratar las migrañas incluyen aceite de lavanda, aceite de menta y aceite de romero. Puedes usar aceites esenciales como una mezcla con aceites portadores para masajear en las sienes, detrás de las orejas y en la parte superior del cuello. Algunos de los mejores aceites para usar como aceites portadores son el aceite de oliva virgen extra, el aceite de coco o el aceite de almendras dulces.

El efecto de los aceites esenciales de aromaterapia para los dolores de cabeza también se puede utilizar junto con otros remedios para ayudar a aumentar la eficacia de los medicamentos para el dolor de cabeza y la migraña.

En este artículo, conocerás los mejores aceites esenciales para la migrañas y los dolores de cabeza. También aprenderás a crear una mezcla de aceites esenciales para las migrañas. Al final del artículo, puede averiguar cómo usar los aceites esenciales para deshacerte de un dolor de cabeza o una migraña más rápido.

Aceites esenciales para las migrañas y los dolores de cabeza son funcionales

Hay varias razones por las que es bueno usar la aromaterapia con aceites esenciales para los dolores de cabeza.

Según la revista Pain Research and Treatment, los aceites esenciales de aromaterapia que son buenos para los dolores de cabeza funcionan de dos maneras. Primero, los aceites que alivian el dolor se absorben a través de la piel y ayudan a aliviar el dolor y la tensión muscular. En segundo lugar, los aromas de ciertos aceites esenciales pueden resultar en una reducción inmediata del dolor cuando se inhalan.

Los investigadores han identificado que los mejores aceites esenciales para los dolores de cabeza son la lavanda, el romero, la manzanilla, la menta piperita y el eucalipto.

También hay algunos aceites esenciales que son especialmente buenos para las migrañas. Esto se debe a que la actividad terapéutica de algunos aceites trata el dolor de cabeza punzante y ayuda a reducir las complicaciones de la migraña. Por ejemplo, algunos aceites esenciales ayudan a aliviar las náuseas, la ansiedad, la tensión muscular y mejoran la calidad del sueño.

Migraña frente a dolor de cabeza

Los médicos describen los dolores de cabeza como dolor o malestar en las sienes, la cabeza, la parte superior o el cuello. Los dolores de cabeza pueden sentirse como un latido sordo o pueden crear una sensación de palpitaciones en la cabeza. Las causas generales de los dolores de cabeza son tensión, ansiedad, estrés, tensión muscular o inflamación.

Las migrañas son dolores de cabeza intensos que a veces pueden ser debilitantes. Una migraña puede causar un dolor punzante y pulsátil en un lado de la cabeza. Sin embargo, las migrañas se diferencian de un dolor de cabeza «habitual» porque a menudo van acompañadas de náuseas, vómitos o luces intermitentes.

Si sufres de dolores de cabeza, averigüa las razones por las que tienes estos dolores de cabeza.

Los mejores aceites esenciales para migrañas y dolores de cabeza

Veamos con más detalle algunos de los mejores aceites esenciales de aromaterapia para aliviar el dolor de cabeza y la migraña. En cada sección, también aprenderá a usar y mezclar aceites esenciales para migrañas y dolores de cabeza.

Aceite esencial de lavanda para aliviar las migrañas y los dolores de cabeza

El uso de aceite de lavanda para los dolores de cabeza es un remedio natural común para aliviar el dolor asociado con los dolores de cabeza por tensión y las migrañas.

La lavanda es un buen aceite esencial para todos los dolores de cabeza porque funciona en varios niveles. Los científicos han descubierto que la lavanda ayuda a aliviar el estrés, reduce la presión arterial y ayuda a aliviar el dolor.

Un estudio encontró que la inhalación de aceite esencial de lavanda durante 15 minutos ayudó a reducir la gravedad del dolor de cabeza en los seres humanos. Los resultados del estudio fueron que la lavanda es un remedio natural para el tratamiento de las migrañas agudas.

Cómo utilizar el aceite de lavanda para aliviar el dolor de cabeza y la migraña

Para ayudar a deshacerte rápidamente de un dolor de cabeza, pon unas gotas de aceite de lavanda en un pañuelo e inhala profundamente durante 15 minutos. El efecto calmante y analgésico del aceite esencial de lavanda ayudará a aliviar tu dolor de cabeza.

También puedes difundir aceite de lavanda en tu lugar de trabajo o en casa para tratar los dolores de cabeza de forma natural o para ayudar a prevenir los ataques de migraña.

Usar aceite esencial de lavanda para la migraña también tiene beneficios porque su efecto sedante puede ayudarlo a dormir mejor. Descansar lo suficiente es uno de los muchos remedios caseros para las migrañas.

Aceite esencial de menta para las migrañas

Puedes usar aceite de menta para los dolores de cabeza porque el efecto refrescante del aceite esencial ayuda a relajar la mente y aliviar el dolor.

La investigación científica ha revelado que el uso de aceite de menta para las migrañas podría ser tan eficaz como el paracetamol. Un estudio mostró que una mezcla de aceite esencial de menta al 10% ayudó a aliviar la intensidad de los dolores de cabeza en 15 minutos. El aceite de menta se masajeó en la frente y las sienes para aliviar el dolor de cabeza.

Cómo usar aceite de menta para aliviar las migrañas

Para usar aceite de menta para aliviar un dolor de cabeza punzante, debes diluir 2-3 gotas de aceite de menta en una cucharada de aceite portador como el aceite de almendras dulces. Aplica un poco de aceite en las yemas de los dedos y masajee el aceite de menta directamente en las sienes para aliviar el dolor de cabeza o la migraña.

También puedes hacer una mezcla de aceite de menta usando 2 gotas de aceite de menta y 2 gotas de aceite de lavanda y combinarlas en un aceite portador.

Aceite de eucalipto para aliviar la migraña y el dolor de cabeza

Otro gran aceite esencial para deshacerse de una migraña o dolor de cabeza es el aceite de eucalipto. El aceite de eucalipto ayuda a eliminar el dolor de cabeza punzante de manera similar a como se usa el aceite de menta para los dolores de cabeza.

Un ensayo clínico en el que participaron 32 adultos descubrió que una combinación de aceite de menta y aceite de eucalipto podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza ya que relaja los músculos y la mente.

Otros estudios han demostrado que el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades analgésicas en general. La inhalación de aromas de eucalipto ayudó a reducir la presión arterial y aliviar el dolor después de la cirugía.

Otra ventaja de usar aceite de eucalipto en un difusor para los dolores de cabeza es que ayuda a despejar los senos nasales. Los investigadores han descubierto que los aromas de eucalipto tienen propiedades descongestionantes y antiinflamatorias. Esto significa que el aceite esencial de eucalipto puede ser uno de los mejores aceites para agregar a una mezcla para los dolores de cabeza sinusales.

Cómo utilizar el aceite de eucalipto para deshacerse de las migrañas y los dolores de cabeza

Haz una mezcla de aceite esencial con 2 gotas de aceite de eucalipto, 2 gotas de aceite de menta y una cucharada de aceite de oliva u otro aceite portador. Masajea la frente y las sienes para aliviar el dolor de cabeza.

Alternativamente, el eucalipto y la lavanda son buenos aceites esenciales para difundir para los dolores de cabeza sinusales.

También puedes inhalar aceite de eucalipto directamente de la botella para ayudar a despejar los senos nasales y aliviar los dolores de cabeza relacionados con los senos nasales.

Aceite de romero para dolores de cabeza

Puedes usar aceite esencial extraído de las hojas de romero para ayudar a deshacerte del dolor de cabeza en las sienes o en un lado de la cabeza.

Los agradables aromas del romero son buenos para la aromaterapia para aliviar dolores de cabeza y migrañas. Las investigaciones han demostrado que el romero tiene efectos analgésicos leves y se utiliza tradicionalmente para tratar los dolores de cabeza y aliviar la fatiga mental.

Un estudio sobre los efectos analgésicos del aceite de romero encontró que una mezcla de este aceite esencial con aceite esencial de menta es útil para tratar el dolor musculoesquelético. Ambos aceites esenciales han demostrado tener propiedades analgésicas.

Cómo usar la aromaterapia con aceite de romero si tiene dolor de cabeza o migraña

Haz su propia mezcla de aceites esenciales para las migrañas y los dolores de cabeza combinando 2 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de menta y una cucharada de aceite portador como el aceite de coco. Masajea suavemente la mezcla de aromaterapia en tus sienes para aliviar el dolor de cabeza.

Si sufres de migrañas, puedes usar aceite de romero en un baño tibio para ayudar a relajarte y aliviar tu migraña. Agrega 5-6 gotas de cada uno de los aceites esenciales de romero y lavanda por 1 oz. (30 ml) de aceite portador y agregar a un baño tibio. Recuéstate, relájate y respira los relajantes aromas.

Aceite esencial de manzanilla para migrañas

La manzanilla es una hierba bien investigada por sus numerosas propiedades medicinales y calmantes. El aceite esencial de manzanilla también es uno de los mejores aceites para dolores de cabeza y migrañas.

Los estudios científicos han encontrado que el aceite esencial de manzanilla es bueno para aliviar la migraña. Los extractos de manzanilla funcionan como inhibidores de la COX-2 de manera similar a como funcionan los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los investigadores encontraron que el aceite de manzanilla se puede utilizar para aliviar el dolor de la migraña.

Cómo utilizar el aceite de manzanilla para aliviar las migrañas y los dolores de cabeza

Para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad de un dolor de cabeza monstruoso, pon unas gotas de manzanilla en tu difusor y respira profundamente. Usar tu difusor con aceite de manzanilla en tu dormitorio también puede ayudarte a dormir mejor para deshacerse de tu migraña más rápido.

Aceite esencial de rosa puede ayudar a aliviar las migrañas

Los aromas fragantes del aceite de rosa pueden ayudar a aliviar el dolor sordo y persistente de la migraña y ayudar a mejorar tu calidad de vida.

Una investigación publicada en 2017 encontró que la aplicación de una mezcla de aceite de rosa como remedio tópico para aliviar la migraña ayudó a reducir la intensidad del dolor en ciertos tipos de migraña. La aplicación tópica de aceite de rosa ayudó como un remedio para la migraña a corto plazo.

El aceite esencial de rosa puede ser un buen aceite para agregar a una mezcla de aceites esenciales para el dolor de cabeza si necesitas alivio de los dolores de cabeza por PMS o dolores de cabeza por tensión. Muchos estudios han demostrado que el aceite de rosas es eficaz para esos tipos de dolor.

Cómo usar aceite de rosa para deshacerse de una migraña

Agrega unas gotas de aceite de rosa y unas gotas de aceite de lavanda a tu difusor en el trabajo o en el hogar para ayudar a aliviar un dolor de cabeza por tensión.

También puedes intentar inhalar el aceite esencial de rosa directamente de la botella para ayudar a aliviar la migraña.

Otros aceites esenciales que alivian los dolores de cabeza por tensión

Los aceites esenciales como el aceite de lavanda, aceite de menta, aceite de romero y aceite de manzanilla tienen un respaldo científico comprobado para su uso en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.

También hay algunos otros aceites esenciales que puedes agregar a una mezcla de aceites esenciales para el dolor de cabeza. Estos aceites pueden ayudar a aliviar la tensión, relajar los músculos y ayudar a aliviar el dolor tópico.

Aceite esencial de clavo

No existen estudios científicos que relacionen directamente el aceite de clavo con el alivio del dolor de cabeza. Sin embargo, los científicos han descubierto que el aceite esencial de clavo tiene compuestos que ayudan a aliviar el dolor y promueven la curación.

Aceite esencial de bergamota

Si el estrés está causando tus dolores de cabeza, entonces agregar una o dos gotas de aceite de bergamota a tu mezcla de dolor de cabeza puede ayudar a aliviar tu dolor de cabeza. Los investigadores dicen que el aceite esencial de bergamota ayuda a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad y puede mejorar el estado de ánimo.

Aceite esencial de albahaca

Un estudio encontró que el uso de aceite de albahaca en una mezcla de aceites esenciales para los dolores de cabeza, que también incluía aceites esenciales de romero, lavanda y rosa, era un remedio de aromaterapia eficaz para aliviar el dolor de cabeza.

Bibliografía

Lakhan, SE, Sheafer, H. y Tepper, D. (2016). La eficacia de la aromaterapia para reducir el dolor: una revisión sistemática y un metaanálisis. Investigación y tratamiento del dolor , 2016 , 8158693. https://doi.org/10.1155/2016/8158693

Ahmadifard, M., Yarahmadi, S., Ardalan, A., Ebrahimzadeh, F., Bahrami, P. y Sheikhi, E. (2020). La eficacia del aceite esencial de albahaca tópica para aliviar los dolores de cabeza por migraña: un estudio aleatorio triple ciego. Wirksamkeit von topischem ätherischem Basilikumöl zur Reduktion von Migränekopfschmerzen: eine randomisierte Studie. Investigación en medicina complementaria , 1–9. Publicación anticipada en línea. https://doi.org/10.1159/000506349

Göbel, H., Heinze, A., Heinze-Kuhn, K., Göbel, A. y Göbel, C. (2016). Oleum menthae piperitae (Pfefferminzöl) in der Akuttherapie des Kopfschmerzes vom Spannungstyp [Aceite de menta en el tratamiento agudo de la cefalea tensional]. Schmerz (Berlín, Alemania) , 30 (3), 295–310. https://doi.org/10.1007/s00482-016-0109-6

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.