Porqué debes alimentar a tus mitocondrias para conseguir la longevidad

Las mitocondrias son plantas de energía en la célula que convierten la comida y el oxígeno en energía en forma de Trifosfato de adenosina (ATP). Impulsan las reacciones bioquímicas en tus células.

mitocondria

Cómo afectan las mitocondrias el cómo nos sentimos

Piensa en las mitocondrias como fábricas de energía: cuando una fábrica ralentiza su producción o no hay suficientes materias primas para producir todo, obtendrás menos producción de la fábrica. (1)

Si tus mitocondrias no funcionan correctamente, obtendrás menos de tu cuerpo y cerebro y te sentirás más cansado. Envejecerás más rápido. También se cree que las mitocondrias desempeñan un papel en muchas de las enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y las enfermedades neurogenerativas. Si tus mitocondrias no funcionan de manera óptima, sentirás que estás envejeciendo demasiado rápido y te sentirás cansado.

Cómo saber si nuestras mitocondrias están funcionando de manera óptima

Todavía no hay una medición real de la función mitocondrial, sin embargo, podría ser similar a las bacterias intestinales. Todos pueden beneficiarse del cuidado de su salud intestinal; de la misma manera, todos pueden beneficiarse del cuidado de sus mitocondrias.

El microbioma y las mitocondrias son las dos áreas clave para mejorar la función, porque esas son dos áreas principales donde la función disminuye y conduce a todo tipo de síntomas, pero también conduce, en el futuro, a diversas enfermedades. Se recomienda a todas las personas que se concentren en mejorar sus mitocondrias y su microbioma.

Qué comer para optimizar nuestras mitocondrias

Lo primero es dejar de comer azúcar y granos, porque se convierten en azúcar en el torrente sanguíneo. Las mitocondrias funcionan mejor con grasas saludables, como sardinas, nueces, aguacate, aceite de coco y aceite MCT.

Necesitas comer una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, porque las mitocondrias usan ácidos grasos o carbohidratos para crear el ATP, pero si les da más grasa y menos carbohidratos, se formarán menos radicales libres.

También deseas comer muchas verduras coloridas, porque cuantos más fitonutrientes tengas para nutrir tu cuerpo, más nutrirás también tus mitocondrias. También sabemos que algunos vegetales, como los vegetales ricos en azufre (coliflor, repollo, etc.), son buenos para producir glutatión, un poderoso antioxidante que es bueno para las mitocondrias.

Qué sucede si estás comiendo alto contenido de grasas buenas y todavía comes harinas refinadas

Si estás comiendo muchas grasas y muchos carbohidratos, tus células irán primero por los carbohidratos, por lo que tendrás un exceso de carbohidratos o insulina y un exceso de grasa, lo que te llevará a volverte más pesado. Si no tienes carbohidratos, tu cuerpo procesará las grasas. A las mitocondrias les va mejor con los ácidos grasos que con los carbohidratos, pero primero optarán por los carbohidratos si se les das la opción.

Puedes tomarte un descanso o necesitas ser estricto todo el tiempo

La filosofía es que la salud no se trata solo de lo que comes, se trata de tu comunidad, el amor en tu vida, pasar tiempo en la naturaleza, cómo te mueves, lo que piensas, cómo tratas a los demás, y muchas más cosas.

Atado a una dieta específica por una condición crónica o no, la vida es para gozarse. Así es que, si estás en Italia, come la mejor pasta (si eres tolerante al gluten y sino, busca una pasta sin gluten). Un día de antojo pero con limites, entre muchas semanas de comer muy sano, puede hacer feliz a quien sea.

Ser obsesivo con la comida no es saludable, pero ser saludable al respecto la mayor parte del tiempo es importante. De hecho, crear hábitos diarios a largo plazo es lo más importante.

Cosas no relacionadas con alimentos que ayudan a las mitocondrias

Se ha demostrado que el ejercicio, especialmente el HIIT (Entrenamientos de intervalos de alta intensidad), y el entrenamiento de fuerza aumentan la cantidad de mitocondrias. Dormir también es importante.

Tenemos un sistema glinfático, un sistema de eliminación de desechos del cerebro, y solo funciona cuando estás durmiendo; si no estás durmiendo, no funciona, por lo que acumularás más toxinas, que inhibirán la función mitocondrial.

La meditación mejora la función mitocondrial, al igual que la exposición al sol, el ayuno intermitente, las duchas frías. Los suplementos pueden ser realmente útiles para las mitocondrias (2):

  • Coenzima Q10
  • Ácido alfa lipoico
  • Glutatión
  • Magnesio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Vitaminas B1, B2, B3
  • Rivoflamina
  • Niacina
  • Carnitina para transportar ácidos grasos
  • Aceite de pescado o aceite de krill
  • PQQ Pirroloquinolina quinona.

Fuentes que roban la energía a las mitocondrias

La investigación ahora muestra que la principal fuente de estrés oxidativo en las células es la fuga de oxígeno y electrones de alta energía de las mitocondrias.

Esta fuga aumenta cuando faltan los nutrientes clave / moléculas protectoras, como el agotamiento dependiente de la dosis de CoQ10 en pacientes que toman estatinas, un problema que se conoce desde hace mucho tiempo.

Muchos factores están asociados con un mayor daño a las mitocondrias. La siguiente lista no está completa, pero es clínicamente relevante.

Factores asociados con un mayor daño mitocondrial (3):

  • Envejecimiento (daño oxidativo acumulado al mtDNA)
  • Susceptibilidad genómica (especialmente ApoE4)
  • Metales tóxicos
  • Contaminantes orgánicos persistentes (COP)
  • Muchos medicamentos recetados
  • Alcohol

A medida que envejecemos, nuestro número de mitocondrias disminuye. Las mitocondrias y el microbioma son dos funciones clave para la longevidad.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.