5 razones para por las que deberías comer más gelatina

Comer gelatina tiene muchos beneficios muy importantes, incluidos la mejora de la salud intestinal, salud de la piel, e incluso la salud mental. Además, la gelatina se puede usar para preparar deliciosos postres que son completamente naturales y buenos para nuestro bienestar. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no consumimos suficiente gelatina.

Razones para comer más gelatina

Las dietas tradicionales típicamente son más altas en gelatina que las dietas modernas actuales, ya que las antiguas culturas practicaban el consumo “desde la nariz hasta la cola”, y comían partes de animales que eran muy ricas en gelatina.

Razones para comer más gelatina

Hoy en día se ha perdido la práctica de comer al animal en su enteridad, y los vegetarianos comúnmente consumen pocos o ningún producto animal. Esto quiere decir que comparado con nuestros ancestros, recibimos muy pocas cantidades de gelatina. 

Sin embargo, hay 5 grandes razones por las que cualquier persona, incluso los vegetarianos, debería aumentar la cantidad de gelatina que consume ahora mismo.

1. La gelatina equilibra la ingesta de carne

Las carnes musculares y los huevos tienen un alto contenido de metionina, un aminoácido que eleva los niveles de homocisteína en la sangre. Y que aumenta nuestra necesidad de nutrientes neutralizantes de la homocisteína como las vitaminas B6, B12, ácido fólico y colina.

No querrás tener un alto nivel de homocisteína en tu sangre ya que la homocisteína es un factor de riesgo significativo para enfermedades graves. Como las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades mentales y fracturas.

Las personas que consumen mucha proteína animal necesitan una cantidad adecuada de glicina para equilibrar la metionina de la carne y esta se puede obtener de la gelatina

2. Puede mejorar tu salud intestinal

La gelatina también puede mejorar la integridad intestinal y la función digestiva al promover la secreción de ácido gástrico y restaurar un revestimiento mucoso saludable en el estómago. Los bajos niveles de ácido estomacal y el deterioro de la barrera intestinal son dos problemas digestivos comunes en nuestra sociedad moderna. 

La gelatina también absorbe agua y ayuda a mantener los fluidos en el tracto digestivo, promoviendo un buen tránsito intestinal y evacuaciones intestinales saludables. Las sopas y caldos ricos en gelatina también son uno de los componentes clave de la dieta GAPS, la cual se diseñó para curar el intestino y promover una digestión saludable

A su vez, las células intestinales saludables previenen el intestino permeable, que a menudo es la raíz de muchas intolerancias alimentarias, alergias, afecciones inflamatorias y enfermedades autoinmunes.

3. La gelatina promueve la salud de la piel

La gelatina es un conocido promotor de la salud de la piel. Esta aporta glicina y prolina, dos aminoácidos que se utilizan en la producción de colágeno. El colágeno es uno de los elementos estructurales primarios de la piel, por lo que proporcionar los componentes básicos de esta importante proteína puede garantizar que tu cuerpo pueda crear suficiente cantidad.

Una dieta rica en gelatina también puede proteger contra los efectos del envejecimiento de la luz solar, previniendo las arrugas en el futuro. Por lo tanto, si la comes, te sentirás menos culpable por exponerte al sol de manera regular y sin protección para aumentar tu vitamina D, ¡ya que tu piel será más resistente al daño!

4. Protege tus articulaciones

Los culturistas han estado usando gelatina durante décadas para ayudar a mejorar la salud de sus articulaciones y reducir la inflamación. Investigaciones han demostrado que los atletas que toman suplementos de colágeno hidrolizado experimentan menos dolor en las articulaciones, lo que podría ayudar a mejorar su rendimiento.

Si haces mucho ejercicio, comer gelatina puede ayudar a mantener tus articulaciones sanas y sin dolor.

Además, si tienes enfermedades inflamatorias de las articulaciones o de los huesos, como artritis u osteoporosis, consumir la cantidad adecuada puede ayudarte a controlar la inflamación y el dolor en las articulaciones y a desarrollar huesos más fuertes.

5. La gelatina te ayuda a dormir

Se ha descubierto que la glicina de la gelatina ayuda a conciliar el sueño. Un estudio encontró que cuando se administraban 3 gramos de glicina a los participantes antes de acostarse se producían mejoras cuantificables en la calidad del sueño

La glicina también es un neurotransmisor inhibidor, que puede disminuir la ansiedad y promover la calma mental. Esto se debe a que la glicina antagoniza la norepinefrina, una hormona del estrés que provoca sentimientos de ansiedad y pánico. La gelatina puede ayudarte a mantener la calma y el sueño durante la noche.

¿Cómo comer más gelatina?

La forma tradicional de obtener gelatina es a partir de piel, carnes gelatinosas y caldos de huesos. Las personas que consumen una dieta Paleo o ancestral pueden incluir fácilmente estos alimentos en su dieta. Pero a los vegetarianos y veganos se les dificultará más obtener estos beneficios para la salud a partir de una dieta basada principalmente en plantas. 

La gelatina solo se encuentra en alimentos de origen animal que provienen del cuerpo del propio animal.

1. Gelatina en polvo

Para los vegetarianos (e incluso para los omnívoros), lo mejor es obtener gelatina en polvo de alta calidad para agregarle a los alimentos o para crear deliciosos y saludables postres gelatinosos. Además también es algo más amigable con el medio ambiente que la carne magra, ya que utiliza partes del animal que de otra manera no se utilizarían. 

Y es mucho más fácil de digerir que la carne, por lo que puede ser una buena entrada para los vegetarianos que se ramifican en una dieta más ancestral. Puedes conseguir gelatina tanto en forma hidrolizada como entera; cada tipo tiene sus propios beneficios para la salud.

2. Gelatina hidrolizada

Que esté hidrolizada significa que la proteína se divide en aminoácidos individuales, lo que los hace más fáciles de absorber. Utiliza este tipo de gelatina para mejorar la salud de la piel y las articulaciones o para dormir mejor. 

La gelatina hidrolizada se puede mezclar con cualquier tipo de líquido, incluidos los líquidos fríos, por lo que se puede agregar fácilmente a batidos o jugos fríos.

3. Gelatina de proteína entera

La gelatina de proteína entera es muy buena para mejorar la salud intestinal. Ayuda a transportar líquido a través de los intestinos e incluso puede cubrir el revestimiento del tracto digestivo como una capa protectora y relajante. Este es el tipo que se usa para hacer  gomitas o postres de gelatina, y debe mezclarse con líquidos tibios.

También hay disponible gelatina de pescado para quienes prefieren no consumir animales terrestres.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.