La lengua de suegra es conocida como sansevieria por su nombre científico Sansevieria trifasciata, aunque también la puedes encontrar como lengua de tigre, lengua de vaca, lengua de gato, rabo de tigre y espada de San Jorge.
Es una planta de interior común originaria de Asia y África. Se puede reconocer por sus hojas perennes en forma de espada que crecen erguidas y casi parecen follaje artificial.
Si tienes lengua de suegra en tu casa, lo más probable es que nunca haya florecido. Esta planta, conocida y apreciada por su increíble resistencia, es una de las más difíciles de hacer florecer, pero no si aplicas los consejos que te ofrecemos en este artículo.
Conoce los beneficios de la lengua de suegra
Pero antes, hablaremos sobre algunos beneficios que tiene esta maravillosa planta:
1. Filtra el aire interior, incluso de noche
Al igual que otras suculentas domésticas, la lengua de suegra ayuda a filtrar el aire interior. Lo que es único acerca de esta planta en particular es que es una de las pocas plantas que puede convertir el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno durante la noche.
2. Elimina contaminantes tóxicos
Estas plantas también son conocidas por su capacidad para ayudar a eliminar los contaminantes tóxicos del aire. Pueden absorber contaminantes que causan cáncer, que incluyen:
- CO2
- Benceno
- Formaldehído
- Xileno
- Tricloroetileno
- Tolueno
3. Beneficios a la salud mental
Si bien los beneficios de las plantas de interior para la salud mental aún requieren más investigación científica, el hecho de que las plantas desempeñan un papel positivo está bien establecido, según una investigación de 2018.
La terapia hortícola se utiliza incluso en el tratamiento de la salud mental, debido a sus efectos terapéuticos.
Las plantas de interior se pueden agregar a lugares de trabajo, escuelas e instalaciones médicas como una forma de bajo costo y bajo riesgo para mejorar estos entornos.
4. Eficaz contra las alergias
Al liberar oxígeno y agregar humedad al aire, la lengua de suegra puede ayudar a disminuir el impacto de los alérgenos en el aire, como el polvo y la caspa.
5. Alivia dolencias físicas menores
Existen muchos otros beneficios de las lenguas de suegra que no están científicamente probados pero que son ampliamente aceptados por los expertos en plantas.
Por ejemplo, se dice que la lengua de suegra:
- Cura heridas y quemaduras en la piel
- Reducir la inflamación
- Regula la presión arterial
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
- Ayuda a eliminar los parásitos
- Alivia dolores de cabeza
Puedes aplicar la savia de las hojas de la planta en heridas, quemaduras e inflamaciones. Y la aromaterapia puede ayudarte a deshacerte de un dolor de cabeza.
Sin embargo, hay que tener cuidado al usar estas plantas con fines curativos. Sus hojas contienen saponinas, que son sustancias venenosas, en grandes cantidades. Las saponinas suelen formar parte de muchos fármacos diuréticos, coleréticos y laxantes.
Cómo hacer florecer la lengua de suegra de manera sencilla
A continuación, te sugerimos los cuidados básicos que necesita la sansevieria o lengua de suegra para crecer sana y fuerte en nuestros hogares.
Para hacer florecer la lengua de suegra, debes exponerla a la luz solar directa durante varias horas al día y regarla solo cuando la tierra esté completamente seca. También puedes agregar fertilizante de cactus durante la temporada de crecimiento para promover el desarrollo de flores.
Una vez que las flores aparezcan, asegúrate de no interrumpir su ciclo de crecimiento y esperar a que se marchiten antes de cortarlas.
1. Luz
Esta planta es resistente a prácticamente todas las condiciones de iluminación. La condición óptima, sin embargo, es la sombra. El sol excesivo podría dañar sus hojas y hacerla menos estética. Coloca la sansevieria cerca de una ventana, expuesta a la luz indirecta.
2. Agua
Riega la planta una vez a la semana, pero no te excedas. Verifica la humedad del suelo antes de regarla y riega solo si está seco. La lengua de suegra es resistente a los períodos de sequía, pero su apariencia estética se resiente.
3. Fertilizante
No es necesario abonar la lengua de suegra, pero si lo deseas puedes utilizar cáscaras de huevo (ricas en calcio) o agua con cáscaras de patata.