No todos pueden ser extrovertidos. Algunos de nosotros preferimos estar solos, y eso está bien también. Investigaciones muestra que hay muchas razones por las que estar solo (y que te guste) ¡no es tan malo! Quienes gustan de estar solos suelen tener estos rasgos de personalidad.
Cada individuo tiene una variedad de ideas, características, perspectivas y preferencias únicas para ellos. Si se encuentra teniendo dificultades para encontrar puntos en común con las personas extrovertidas (vida de fiesta, líderes natos, que siempre quieren los reflectores) podría ser porque no puede relacionarse con ellos.
No todas las personas disfrutan de tener la atención únicamente sobre ellas o se sienten más cómodas en un entorno grupal. Algunos prefieren tener conversaciones más íntimas o relaciones más profundas y no pueden encontrar eso con mucha gente. Si eres de los que evitan grandes multitudes o configuraciones grupales y te sientes más cómodo cuando estás solo con tus propios pensamientos, podrías ser un introvertido.
El problema de ser un introvertido es que actualmente vivimos en una sociedad que promueve la apertura de su vida a los demás, sin importar cuán construida pueda ser a través de medios como las redes sociales. Los introvertidos a menudo son recibidos con estereotipos y otros los malinterpretan, lo que les dificulta ver su naturaleza como algo positivo.
Sin embargo, estos estereotipos no son precisos. Las personas que prefieren estar solas pueden ser introvertidas, pero las connotaciones negativas asociadas con ser introvertidas están lejos de la verdad. Las personas que pueden apreciar y disfrutar de estar solas en realidad poseen una fortaleza, confianza y comprensión de sí mismos que los extrovertidos podrían no poseer. Muchas veces, esta habilidad para disfrutar estando solo es en realidad porque tienen un mejor sentido de sí mismos.
A veces nos hacen sentir que estar solos es extraño o incorrecto. La sociedad proyecta la idea de que la persona «promedio» o «normal» debería querer socializar, estar cerca de las personas y hacer tantos amigos como sea posible. Esta es una percepción común reforzada por la sociedad. Para aquellos que disfrutan estar solos, tal vez incluso más que estar cerca de las personas, su falta de deseo de socializar o construir relaciones múltiples puede volverse confuso no solo para ellos sino también para las personas que los rodean.
Aquellos que prefieren estar solos tienen estos rasgos de personalidad
Sin embargo, estamos aquí para darle a los introvertidos algunas buenas noticias. ¡No eres el único y no es raro! Aunque la socialización puede ser importante, y las relaciones pueden ser saludables y beneficiosas, en realidad hay muchos beneficios y rasgos de personalidad que las personas que disfrutan estar solas también ganan al tomar ese tiempo adicional para ellos mismos. En caso de que no nos creas, aquí hay 21 razones por las que querer estar solo en realidad puede ser bueno para ti:
1. Mayor fortaleza emocional
Las personas que les gusta estar solos pueden aceptar, comprender e identificar mejor sus emociones porque pasan más tiempo observando y evaluando sus propios pensamientos y sentimientos. Debido a que se han tomado este tiempo extra para comprender sus emociones, tienen una mejor idea de cómo manejarlas. Tener esta capacidad para comprender mejor, manejar y canalizar sus emociones de una manera positiva no solo es empoderante, sino también una sensación de fortaleza sobre la que muchos no se toman el tiempo de crear y construir.
2. Naturalmente empático
Estudios sugieren que las personas que prefieren estar solas están más en contacto con los pensamientos, sentimientos y emociones de los demás a su alrededor, lo que los hace más empáticos. Esta conciencia de las emociones de los demás, así como las propias, les permite no solo empatizar sino mostrar más compasión por quienes les rodean. Las personas empáticas pueden identificar, reconocer y experimentar los sentimientos de los demás, lo que puede aumentar su sensibilidad hacia otros seres humanos y les permite preocuparse por las personas en más que un nivel superficial.
3. Tienen una mente abierta
Aunque algunas personas supondrían que los introvertidos son más proclives a la intimidad porque no están tan afectados o expuestos a las opiniones de los demás, muchas personas que prefieren la soledad están realmente abiertas a nuevas experiencias y perspectivas diferentes. Las personas que disfrutan de pasar tiempo a solas no tienen automáticamente una mente cerrada a las formas del mundo que les rodea; simplemente eligen reunir una mejor comprensión del mundo de diferentes maneras que se adapten a su personalidad.
4. No necesitan la aceptación de compañeros
Teniendo en cuenta que la sociedad moderna está tan influenciada por Internet y las redes sociales, sentir que hemos ganado el respeto de nuestros pares puede convertirse en una necesidad abrumadora, haremos casi cualquier cosa para satisfacerlo. La popularidad y la aceptación se han convertido en uno de los conceptos más urgentes que asociamos con el éxito, y esta puede ser una medida nociva de éxito para vivir (especialmente para nuestra salud mental). Sin embargo, aquellos que prefieren estar solos sienten esta necesidad menos que aquellos que obtienen satisfacción de la atención y la socialización porque se han tomado el tiempo para conocer y comprender su propio sentido de sí mismos. Debido a que tienen una mejor comprensión de quiénes son, son más capaces de separar su autoestima de las opiniones de los demás.
5. Pueden admitir sus defectos
Las personas que prefieren estar solas son más propensas a sentirse cómodas admitiendo sus defectos y son más afines y están de acuerdo con el hecho de que son seres imperfectos. Esto se remonta a la sensación de sí mismos que obtienen al sentirse cómodos consigo mismos y con estar solos. Poder reconocer nuestros defectos y fallas es un paso importante hacia un crecimiento personal positivo.
6. Prefieren la compañía de otras personas intelectuales
Sentirse cómodo estando solo le permite a muchos introvertidos ser más selectivos sobre con quién eligen pasar su tiempo. Debido a que no sienten una necesidad constante o incesante de estar cerca de muchas personas, valoran su tiempo y pueden ser más selectivos de cómo eligen gastarlo. Esto es porque saben que con o sin la compañía de otros, estarían bien de cualquier manera. Como resultado, muchas personas que prefieren estar solos tienen más probabilidades de no estar interesados en conversaciones triviales o conversaciones sin sentido y prefieren personas que los relacionen intelectualmente y que generen conversaciones más desafiantes.
7. Valoran su tiempo
Hemos llegado a este en el punto anterior, pero la razón por la que las personas que disfrutan de estar solas son más selectivas con la compañía que eligen es porque valoran su tiempo. Las personas que prefieren pasar tiempo solas comprenden el verdadero valor del tiempo, un activo en nuestras vidas que muchos pasan por alto o eclipsan cuando están entre otros. No solo valoran su propio tiempo, sino que generalmente tienen más respeto por el valor y el tiempo de los demás.
8. Fuerte sentido de la intuición
Las personas que prefieren estar solas están más en sintonía con sus sentimientos viscerales y confían en ellos. Como dedican más tiempo a conocerse a sí mismos, son más capaces de comprender, reconocer y aprovechar su intuición y, finalmente, confiar en ella.
9. Son muy leales
Dado que son más selectivos con respecto a con quién pasan su tiempo, los que prefieren estar solos son más propensos a ser leales a las personas que les gusta estar cerca. Todavía entienden el valor de la amistad, son más selectivos sobre quiénes son esos amigos. Pero menos amigos también significa que es más fácil valorar y ser leal a esos amigos.
10. Son independientes
Han establecido una línea más definida para comunicarse con los demás en busca de ayuda y cuándo depender de ellos mismos. Esta línea distingue entre conectarse con los demás y la dependencia real. Al aprender a enfrentar el mundo por su cuenta, las personas que disfrutan de su propia empresa no necesitan a las personas tanto como eligen tenerlos cerca.
11. Tienen opiniones bien pensadas sobre el mundo
Una idea falsa que a menudo se asocia con aquellos que prefieren estar solos es que es más probable que se muestren indiferentes ante asuntos externos o mundanos, pero ese no es realmente el caso. En realidad, probablemente hayan pasado más tiempo sentados y evaluando el mundo y hayan desarrollado opiniones increíblemente fuertes y bien pensadas; simplemente no siempre eligen compartirlos.
12. Son conscientes de sí mismos
Aquellos que prefieren estar solos pasan mucho tiempo con sus propios pensamientos, creando y desarrollando un nivel de autoconciencia incomparable para los demás.
13. Respetan los límites saludables
Las personas que les gusta estar solos entienden la importancia de límites claros y saludables en beneficio tanto de ellos mismos como de quienes los rodean. Como resultado, es más probable que respeten los límites de los demás también.
14. Son valientes
Debido a que se sienten cómodos consigo mismos, los introvertidos no tienen miedo de pararse solos en el mundo, una forma de coraje que muchos no poseen. Su confianza puede ser confusa o desagradable para otros, pero en última instancia es admirable. Son menos propensos a sentirse derrotados, rendirse o retroceder.
15. Tienen un buen nivel
Su increíble conciencia y capacidad de concentración les permite a las personas independientes analizar una situación con una mentalidad tranquila, racional y equilibrada y encontrar una solución de manera eficiente.
16. Colocan importancia en el amor propio
Las personas que prefieren estar en compañía de los demás tienen más probabilidades de olvidarse de reflexionar y valorarse a sí mismas. Para encontrar la verdadera felicidad y formar relaciones felices y saludables, necesitamos tener una comprensión clara y apreciación de nosotros mismos. Los introvertidos se toman el tiempo para encontrar las razones por las cuales se aman y se aprecian a sí mismos para que ellos también sepan por qué otros deberían hacerlo.
17. Buscan relaciones románticas significativas
Aquellos que prefieren estar solos valoran más la importancia de encontrar a la persona adecuada porque no tienen miedo de ser solteros. No pierden el tiempo saliendo por el bien de la compañía; si están saliendo es porque ven potencial en ti. También tienen una idea clara de lo que están buscando en un compañero y se mantendrán hasta que encuentren a esa persona que se ajuste a sus criterios.
18. Están conscientes de sus fortalezas y debilidades
Las personas que tienen una mejor comprensión de sí mismas son menos propensas a ignorar sus debilidades y es menos probable que sientan la necesidad de compensarlas al exagerar sus fortalezas. Ser honesto contigo mismo sobre cuáles son tus fortalezas y debilidades es crucial para tu desarrollo personal.