Psicología Salud emocional

5 pasatiempos científicamente probados para reducir la ansiedad y la depresión

Tener algunos buenos pasatiempos es una parte muy importante de una vida equilibrada. Nos dan la oportunidad de hacer algo por nosotros mismos y pueden ayudarnos a recargar después de un día o una semana ocupados.

mujer pintando

Los pasatiempos también pueden ser relajantes y aliviar la depresión y la ansiedad. A continuación puedes conocer los mejores pasatiempos que pueden ayudarte a sentirte tranquilo y reducir los estados de depresión y ansiedad.

Pasatiempos que reducen la ansiedad y la depresión

Con la aparente epidemia de problemas de salud mental en la sociedad actual, los científicos han centrado su atención en estos temas. Han descubierto muchos pasatiempos que pueden aliviar problemas como la ansiedad y la depresión. Lo mejor es que muchos de estos pasatiempos son divertidos también y quizás alguno de ellos lo hayas estado realizando sin saber el gran impacto positivo que pueden tener en tu vida.

1. Fotografía

La fotografía puede ser una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo. Mirar a través de la lente de una cámara te hace ver el mundo de una manera diferente. Comienzas a buscar la belleza en todo y esto mejora el estado de ánimo. Si te sientes muy negativo, definitivamente vale la pena probar la fotografía. Al igual que con otras artes y oficios, hay evidencia científica que sugiere que el arte puede mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

En una encuesta, los participantes de un proyecto de “Arts on Prescription” informaron los siguientes efectos sobre su salud y bienestar:

• El 76% informó un aumento en el bienestar.
• El 73% informó una disminución en la depresión.
• El 71% informó una disminución en la ansiedad.

Iniciar la fotografía también es una excelente manera de grabar y recordar los buenos momentos. Incluso puedes crear una galería o blog de tu trabajo para mirar cada vez que te sientas un poco bajo de ánimo. Compartir Tus fotografías con otras personas también podría ayudar a otras personas que experimentan ansiedad y depresión.

También puedes leer:
7 formas de mejorar las funciones cognitivas para potenciar el cerebro

2. Artesanía

A menudo, cuando te sientes deprimido puede ser difícil motivarte. Comenzar una nueva tarea puede ser una excelente manera de recuperar tu bienestar emocional. Puedes comenzar con un proyecto simple y continuar desde allí. Completar un proyecto pequeño también te daría una sensación de satisfacción.

Gavin Clayton, uno de los fundadores de la Alianza Nacional para las Artes, la Salud y el Bienestar , dice: “Nuestra evidencia muestra que tomar parte en actividades creativas tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas“.
Hay cientos de artesanías que puedes probar. Es bueno comenzar por hacer algo para ti o tu hogar. Podrías probar a coser, tejer, hacer velas, carpintería o cerámica, incluso comprar libros para pintar mandalas.

Si hay una tarea que solías disfrutar, intenta iniciarla de nuevo. Si hay algo que siempre quisiste probar, comienza hoy. Hay cientos de recursos disponibles en línea para enseñarte los conceptos básicos. Solo recuerda comenzar con algo simple para que no te sientas abrumado.

3. Jardinería

mujer trabaja en e jardin

La jardinería es otro pasatiempo que puede mejorar tu estado de ánimo y aliviar la ansiedad. Participar en la jardinería puede enfocar tu atención y evitar que te preocupes. Puede ser un pasatiempo muy relajante y puede reducir los niveles de estrés. Como la jardinería también implica salir, también se obtienen los beneficios adicionales del aire fresco y el ejercicio.

La investigación  indica que “la horticultura terapéutica puede disminuir la severidad de la depresión y mejorar la capacidad de atención percibida mediante la atención sin esfuerzo“.

Si no tienes un jardín, podrías involucrarte en un proyecto de jardinería comunitaria. Si incluso la idea de eso te pone ansioso, entonces al menos podrías cultivar hierbas en el alféizar de la ventana y tener plantas de interior alrededor de tu casa.

Hacer que tu jardín luzca agradable también te alentará a pasar más tiempo fuera para relajarte y disfrutarlo.

También puedes leer:
10 signos definitivos de que has encontrado a tu hombre ideal

4. Música

Todos sabemos que la música puede cambiar nuestro estado de ánimo. ¿Quién no se sintió animado alguna vez cuando su canción favorita apareció en la radio? Puedes usar este efecto para aliviar tu ansiedad y depresión. Ya sea que estés escuchando música o que la estés creando, puedes beneficiarte de sus efectos.

La  American Music Therapy Association (AMTA)  sugiere que la música puede tener los siguientes beneficios:

  • Reducción de la tensión muscular
  • Aumento de la autoestima
  • Disminución de la ansiedad
  • Relaciones interpersonales mejoradas
  • Mayor motivación
  • Lanzamiento emocional exitoso y seguro

Si alguna vez has deseado aprender un instrumento, esta podría ser una buena razón para comenzar. Puedes encontrar tutoriales en línea y muchos instrumentos, como guitarras, ukeleles y otros instrumentos, según sea el gusto y la motivación personal.

Si no quieres aprender un instrumento musical, puedes intentar cantar en su lugar. Y si eso no es para ti, al menos considera la posibilidad de escuchar música edificante como parte de tu rutina diaria.

5. Senderismo

El senderismo tiene tantos beneficios para la salud y el bienestar que es difícil saber por dónde empezar. Obviamente, existen los beneficios físicos de hacer ejercicio, pero es más que eso. Salir al exterior puede aumentar tus niveles de vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D se han relacionado con la depresión .

Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las personas que caminan durante 90 minutos en la naturaleza (a diferencia de los entornos urbanos de alto tráfico) tenían menos probabilidades de preocuparse y más tiempo para meditar. La rumia es la atención enfocada en los síntomas de la aflicción, y en sus posibles causas y consecuencias, en oposición a sus soluciones. Rumiar pensamientos es uno de los principales factores asociados con la depresión.

Además de despejar tu mente de sus preocupaciones, el ejercicio aumentará tus niveles de serotonina, que se sabe que reduce la depresión y regula la ansiedad.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida