Si una persona cercana te hace dudar de ti, de tus palabras y acciones. Si te desmiente y tú no eres capaz de defender, con firmeza, tu criterio y parecer. Si comienzas a dudar de tu realidad porque el otro te dice que no es como la percibes, ¡cuidado! Tú puedes estar siendo víctima del gaslighting, una forma de abuso emocional imperceptible pero capaz de socavar tu autoestima y cordura. ¿Crees que exageramos? Sigue leyendo.
El gaslighting, es un término clínico que alude a una forma de manipulación psicológica, consistente en distorsionar hechos que van desde lo más cotidiano hasta aspectos relevantes de la vida de la persona, afectando su juicio y dejándola cada vez más aislada y vulnerable.
Frases típicas del gaslighting para minar tu autoconfianza
¡Eso no fue lo que me dijiste! ¡te olvidas de todo! ¡Haz memoria, no puede ser que no te acuerdes! ¡Tú no estás bien! ¡tú tienes mucho estrés!
Ten en cuenta que el agresor se mostrará muy seguro de sí mismo, a veces hasta sorprendido de tus dudas, todo para convencerte que él tiene la razón.
¿Qué se persigue con el Gaslighting?
Generarte miedo e inseguridad. Inducirte a cuestionarte, empezarás por declararte olvidadiza, luego dudarás de tus capacidades, cada vez estarás más confundida y vulnerable hasta que tu criterio de realidad se vea alterado.
Como actúa un agresor o gaslighter
- Se desdice en tu cara. Miente con descaro y firmeza sobre lo obvio.
- Te hace dudar sobre cosas cotidianas hasta que logra confundirte sobre temas más trascendentales.
- Tergiversa los hechos a su favor para respaldar sus afirmaciones con respecto a ti, generándote dudas y confusión.
- Después de acusarte se muestra comprensivo y dispuesto a perdonar tu despiste.
- Intriga a tus espaldas haciéndote parecer como una persona mentirosa e incoherente.
- Se muestra como tu salvador, siempre está dispuesto a rescatarte.
- Alterna episodios de críticas destructivas con reconocimiento de fortalezas, así se posiciona en tu mente como una persona digna de confianza que busca ayudarte.
- Te aísla con artimañas de tu círculo de amistades, se convierte en tu única referencia.
Recomendaciones para evitar ser víctima del gaslighting.
- Confía en tu intuición personal. En las primera etapas del gaslighting , aunque es un proceso gradual y muy sutil, la víctima intuye que ¨algo¨ no está bien con esa persona. Si experimentas esa sensación lo más seguro es que estés en lo cierto
- Concientiza tus fortalezas y cómo te sientes contigo misma.
- Escoge muy bien a tus amistades. Quien te critica constantemente y enfatiza en errores no te estima, ¿para qué le permites estar cerca de ti?
- Desconfía de quien te miente, así sean mentiras blancas. Una manera de iniciar la manipulación es mintiendo sobre cosas aparentemente inofensivas.
- Ponle límites a la persona que intente darte directrices y controlar tu vida.
- Mantén firme tus criterios y no permitas que influya en tus decisiones. Déjale saber que eres consciente de que intenta ser dominante.
- Rodéate de amigos, las personas solitarias son víctimas fáciles del manipulador.
Recuerda: La mejor manera de evitar la manipulación psicológica es tener claro quien eres y lo que deseas de la vida.