Avitaminosis: 8 señales de que te faltan ciertas vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo no sintetiza, pero que son necesarias en pequeñas cantidades para el normal funcionamiento del metabolismo. Se dividen en liposolubles (A, D, E, K) e hidrosolubles (vitaminas del complejo B, vitamina C).

Persona que padece avitaminosis

La deficiencia de vitaminas se observa principalmente en los países en desarrollo. Sin embargo, las deficiencias (por ejemplo, tiamina, vitaminas D y C) también ocurren en países desarrollados.

Signos de deficiencias de vitaminas

Conoce a continuación los signos que indican que su cuerpo carece de ciertas vitaminas y nutrientes.

  1. Labios que se “agrietan” y sangran: Generalmente por falta de vitamina B.
  2. Te enfermas a menudo: Es posible que tengas deficiencia de vitaminas A y C y zinc, que es un oligoelemento necesario para la formación de glóbulos blancos.
  3. Mala visión nocturna: Las dificultades de visión indican una falta de vitamina A. Esta es una vitamina liposoluble que debes consumir en albaricoques, zanahorias, papas, aguacates y tomates.
  4. Dolores articulares: Quizás por falta de vitaminas B, C y D, que son cruciales para fortalecer capilares, huesos y ligamentos.
  5. Caída del cabello: Si no es consecuencia de un trastorno hormonal, es posible que tengas deficiencia de hierro, proteínas y zinc.
  6. Manchas negras en la piel: Si no es reacción a alguna sustancia, es indicio de deficiencia de vitaminas C, K, B12 o ácido fólico.
  7. Tienes frío constantemente: Este es un signo típico de anemia. Sería una buena idea controlar tus niveles de hierro en la sangre.
  8. Tu lengua está tersa y pálida: Un síntoma que muestra una falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

En el siguiente enlace puedes obtener información extensa sobre las deficiencias de vitaminas y nutricionales.