Porqué debes tomar magnesio si no puedes dormir

El cuerpo humano es una máquina bioquímica increíblemente compleja. Esto se vuelve muy evidente en el momento en que algo empieza a fallar en nuestro organismo. Por ejemplo, tal vez has estado sintiendo más estrés y ansiedad últimamente. Este estrés y ansiedad puede haber empezado a afectar tu calidad de sueño. Y cuanto menos duermas, más estresado y ansioso te sentirás, creando un círculo vicioso. ¿Qué podría estar causando esto? Pueden ser varias las causas pero, ¿sabías que tomar magnesio  puede ser la solución a tus problemas de insomnio?

tomar magnesio

A veces, el último lugar que imaginarías puede ser en realidad el lugar correcto donde buscar. Muchas personas no saben que la deficiencia de magnesio puede estar relacionada a un mayor nivel de estrés y ansiedad y una mala calidad del sueño.

En este artículo aprenderás más sobre qué es el magnesio, qué hace y cómo funciona para aliviar el estrés y la ansiedad y brindarte un mejor descanso por la noche.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un oligoelemento que se produce naturalmente en muchas cosas del planeta y en el cuerpo humano. El magnesio es uno de los minerales traza más importantes para mantener una función saludable de tu cuerpo.

Según la Academia de Nutrición y Dietética, las mujeres adultas necesitan de 310 a 320 mg de magnesio por día y los hombres adultos necesitan de 400 a 420 mg por día.

Sin embargo, siempre es bueno que hables con tu profesional de la salud para averiguar exactamente cuánto magnesio debes tomar por día según tu edad, estado (embarazada o no), sexo y salud en general.

Esto es aún más importante si estás tomando algún medicamento o te estás recuperando de cualquier condición de salud que pueda afectar los niveles naturales de magnesio de tu cuerpo.

¿Por qué debes tomar magnesio?

Tomar magnesio es un deber, nada más de 300 enzimas importantes encontradas en el cuerpo dependen del magnesio para hacer bien su trabajo.

Algunos de los trabajos que estas enzimas dependientes de magnesio cumplen, incluyen contraer los músculos, producir energía y proteínas y ayudarte a desestresarte y dormir.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, el magnesio también desempeña un papel en la presión arterial, la producción de proteínas, la función nerviosa y el control sobre los niveles de glucosa en sangre.

El magnesio contribuye a la formación de huesos y músculos sanos e incluso ayuda a regular los latidos del corazón. No hace falta decir que si no tomas suficientes cantidades diarias de magnesio, casi todos los sistemas de tu cuerpo pueden comenzar a fallar.

¿Qué impacto tiene la deficiencia de magnesio?

La deficiencia de magnesio puede causar una variedad de síntomas de salud graves.

Los síntomas más comunes de una deficiencia de magnesio en desarrollo son: fatiga, debilidad muscular, espasmos y calambres musculares, apatía, depresión, ansiedad, aparición de debilidad ósea asociada con la osteoporosis, presión arterial alta, asma y latidos cardíacos irregulares.

El Instituto Nacional de Salud también menciona la pérdida de apetito, náuseas, vómitos, entumecimiento, espasmos coronarios, ambios de personalidad y la aparición de ciertas afecciones de salud graves, como la diabetes tipo 2 y las migrañas.

¿Qué importancia tiene el magnesio en tu salud de sueño?

El magnesio es uno de los 24 nutrientes más importantes para tu cuerpo. También es uno de los siete macro nutrientes principales que tu cuerpo necesita para funcionar de manera óptima.

Hay varias maneras en que la deficiencia de magnesio puede afectar la calidad de tu descanso nocturno.

Estrés y ansiedad

Uno de los problemas más molestos cuando se trata de tener un sueño de calidad son los altos niveles de estrés y ansiedad. En otras palabras, es difícil conciliar el sueño si te sientes muy ansioso o estresado.

El magnesio juega un papel en la regulación de GABA, un neurotransmisor que se produce en el cerebro. Los bajos niveles de GABA tienen relación con los dolores crónicos, depresión, ansiedad e incluso epilepsia.

El desequilibrio de GABA también se ha sido ligado con el trastorno de pánico y los trastornos del sueño.

Tomar magnesio para la una mejor digestión y salud intestinal

La deficiencia de magnesio también puede causar trastornos digestivos y una mala función intestinal. Curiosamente, una investigación demostró que la deficiencia de magnesio puede cambiar la flora intestinal en un grado que puedes comenzar a experimentar síntomas de depresión.

Depresión y estado de ánimo

La deficiencia de magnesio puede ser un factor que contribuye a la depresión. Se ha demostrado que suplementar magnesio mejora los síntomas de la depresión en una o dos semanas según una investigación reciente.

Calambres musculares, dolores y molestias

La medicina moderna ha logrado establecer un vínculo entre los calambres musculares, espasmos, y debilidad, con la deficiencia de magnesio.

Investigaciones también han demostrado una conexión entre la deficiencia de magnesio y las condiciones de salud crónicas “misteriosas” como el síndrome de piernas inquietas, que puede causar insomnio continuo en las personas afectadas.

Cada una de estas afecciones de salud asociadas con la deficiencia de magnesio son suficientemente problemáticas por sí solas en el desarrollo de trastornos del sueño.

Cuando se juntan todas al mismo tiempo, es mucho más fácil entender cómo la deficiencia de magnesio puede contribuir al síndrome de piernas inquietas crónico o al insomnio.

¿Cuál es la dosis de magnesio necesaria para dormir?

Antes de tomar cualquier tipo de suplemento de magnesio para dormir, siempre es una buena idea que hables con tu médico. Sobre todo si actualmente estás tomando algún medicamento que pueda interactuar con el magnesio o para el cual los suplementos de magnesio pueden estar contraindicados.

Una consulta rápida con tu médico puede ayudarte a decidir si ahora es el momento adecuado para empezar a tomar suplementos de magnesio y así poder disfrutar de un mejor sueño.

Habiendo recibido el visto bueno médico, la dosis inicial típica recomendada para adultos es de 100 a 350 mg de magnesio al día. Es posible que tu médico también quiera hacer un análisis de sangre para darte recomendaciones más individuales sobre la cantidad de magnesio que debes tomar diariamente.

Te puede interesar:
Alimentos ricos en vitamina D que deberías consumir

Puede ser una buena idea que comiences con la dosis diaria recomendada más baja y ver cómo reacciona tu cuerpo antes de aumentar la dosis. Esto también le dará a tu cuerpo tiempo para absorber y acostumbrarse gradualmente al aumento de magnesio.

¿Cómo hay que tomar el magnesio para poder dormir?

Hay varias formas diferentes de tomar magnesio para poder a promover un mejor sueño. Para esto no tienes que elegir solo un tipo de suplemento: puedes experimentar para ver qué funciona mejor para ti.

Dieta con alimentos ricos en magnesio

Puedes ingerir magnesio a través de diferentes alimentos. Por ejemplo, ¿sabías que un cuadrado de chocolate negro puede darte el 24 por ciento del valor diario de magnesio?

Otros alimentos ricos en magnesio que puedes agregar a tu dieta pueden ser el aguacate, acelgas, espinacas, almendras, yogur, kéfir, plátanos, frijoles negros, higos y semillas de calabaza.

Suplementos de magnesio

No siempre es posible recibir todo el magnesio que tu cuerpo necesita para dormir mejor a través de tu dieta. En este caso, hay una serie de suplementos que pueden aumentar tu ingesta diaria de magnesio y así poder tener un sueño más reparador.

El aceite de magnesio es una mezcla de cloruro de magnesio y agua. Se ha demostrado que el aceite de magnesio mejora el sueño y promueve calma y relajación general. ¡Puedes usarlo en forma de aerosol, y aplicarlo tópicamente dando masajes o como producto de cuidado de la piel, o incluso como desodorante!

El magnesio transdérmico, que es otra forma de suplemento de magnesio tópico, también se está analizando en varios estudios, como otra forma de aplicar cloruro de magnesio tópico para aumentar tus niveles de magnesio.

También hay numerosos suplementos de magnesio que incluyen tabletas y cápsulas, que puedes agregar a tu rutina diaria de cuidados médicos. El magnesio como suplemento se ofrece en varias formas, incluyendo quelato de magnesio, cloruro de magnesio, citrato de magnesio, glicinato de magnesio, orotato de magnesio y treonato de magnesio.

El tipo de suplemento de magnesio que elijas puede por preferencia personal; por ejemplo, los atletas a menudo prefieren el cloruro de magnesio, mientras que aquellos con problemas digestivos pueden optar por el citrato de magnesio. En caso de tener dudas, habla con tu médico sobre cuál podría ser la mejor opción para ti.

¿El magnesio tiene algún efecto secundario?

Tomar magnesio para dormir generalmente se considera seguro siempre que no tomes más de la dosis diaria recomendada. Para esto, puedes seguir las recomendaciones de dosificación del fabricante del suplemento o hablar con tu médico para recibir instrucciones específicas.

Si se ingieren dosis diarias superiores a 600 mg por día, algunas personas informan haber experimentado un efecto laxante. De lo contrario, tu cuerpo simplemente excretará naturalmente el exceso de magnesio a través de la orina y no te afectará de ninguna forma.

¿Qué dicen las investigaciones acerca de tomar magnesio para dormir?

Si no estás seguro de tomar magnesio para mejorar la calidad de tu sueño, puede resultarte útil leer más sobre lo que las distintas investigaciones han demostrado al evaluar el impacto del magnesio en el sueño.

El Journal of Research in Medical Sciences informó que el magnesio en forma de suplemento fue capaz de hacer aumentos “estadísticamente significativos” en el tiempo de sueño de los participantes ancianos del estudio.

Dado que se estima que el 50 por ciento de los adultos mayores tienen problemas para dormir, este estudio aseguró que el uso de magnesio puede ser vital para mejorar el sueño más adelante en la vida.

El Oxford Academic Journal Sleep informó que encontró que la suplementación con magnesio es efectiva para ayudar a los pacientes con síndrome de piernas inquietas a combatir el insomnio nocturno.

Los suplementos de magnesio fueron capaces de reducir la cantidad de incidencia del síndrome por la noche, lo que contribuyó a una mejor calidad del sueño en general.

Un informe del MIT sobre la interacción entre los suplementos de magnesio y la fibromialgia mostró resultados en sus estudios que indican que el magnesio puede reducir el dolor crónico del cuerpo y las molestias, que a menudo son asociadas con el insomnio en pacientes con fibromialgia.

Vitamins and Minerals informó que la suplementación con magnesio proporcionó un mejor bienestar cognitivo general, incluidas mejoras en el estado de ánimo y el sueño, y niveles más bajos de estrés.

El Journal of the American Board of Family Medicine estudió cómo los niveles de magnesio y la depresión están vinculados en los adultos afectados. Los adultos más jóvenes en particular se beneficiaron de tomar magnesio para mejorar los síntomas de la depresión.

¿Deberías tomar magnesio para dormir?

La decisión sobre si tomar magnesio para mejorar la calidad del sueño es algo muy personal. En general, es importante saber que aproximadamente entre la mitad y las tres cuartas partes de todos los adultos tienen deficiencia de magnesio.

Esto también coincide con los informes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, que indican que uno de cada tres adultos en todo el mundo no duerme lo suficiente.

Una investigación del National Heart, Lung and Blood Institute’s que aún sigue en curso, muestra que dormir bien es vital para prácticamente todo, desde una función cerebral saludable, hasta el bienestar emocional, la buena salud física y la seguridad en el trabajo y los estudios.

Las personas que no tienen un buen sueño de manera contante, pueden experimentar una serie de riesgos a su salud, desde trastornos emocionales hasta accidentes automovilísticos.

Todos estos datos apuntan a un hecho: dormir es vital para tu bienestar. Si has sufrido trastornos del sueño crónicos y otros remedios que has probado no te han ayudado a mejorar tu calidad y cantidad de sueño, puedes considerar tomar magnesio para poder mejorar tu sueño de una vez por todas.

Tienes muchas opciones para aumentar tu consumo diario de magnesio, desde cambiar tu dieta, preparaciones tópicas o una variedad de suplementos con los que podrás encontrar tu opción correcta que funcione mejor para tu horario y necesidades.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar