Beneficios del ácido hialurónico y cómo hacer un suero en casa

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Clasificado como un polisacárido (un tipo de carbohidrato), este ácido se produce en altas concentraciones en la piel, las articulaciones y los ojos, donde proporciona lubricación y mantiene la hidratación de los tejidos. En suplementación diaria, el ácido hialurónico puede mejorar la función articular y reducir las arrugas.

ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

Mientras que el colágeno y la elastina son las principales proteínas que proporcionan soporte estructural para nuestra piel, el ácido hialurónico es como un colchón de gel que retiene la humedad. Este polisacárido natural tiene la capacidad de absorber hasta 1,000 veces su peso en agua, y cuando se aplica tópicamente puede ayudar a la piel a retener la humedad y sentirse más flexible.

El ácido hialurónico de alto peso molecular también se considera útil para reducir la inflamación y apoyar la reparación del tejido.

Ácido hialurónico de bajo peso molecular vs. alto peso molecular

En el mundo del cuidado de la piel, el ácido hialurónico de bajo peso molecular (LMW-HA) a menudo se promociona como superior porque las moléculas más pequeñas pueden penetrar en la superficie de la piel. Se elabora rompiendo el ácido hialurónico de alto peso molecular en fragmentos utilizando enzimas.

Si bien es cierto que el ácido hialurónico de bajo peso molecular penetra en la piel, también está bien documentado en la investigación clínica que el ácido hialurónico de bajo peso molecular es en realidad proinflamatorio en lugar de antiinflamatorio.

Algunos médicos creen que si bien LMW-HA puede hacer que la piel se vea más flexible al principio, se debe a la inflamación en lugar de a la hidratación, y puede conducir al envejecimiento acelerado. Es interesante notar que los bebés producen principalmente la forma de alto peso molecular.

En general, está claro que el ácido hialurónico de alto peso molecular es un humectante increíble. Sin embargo, según este estudio, el AH de tamaño completo (alto peso molecular) realmente penetra la piel. Esto es lo que el químico cosmético Perry Romanowski tenía que decir sobre el tema.

Ácido hialurónico y sus beneficios para la salud

Uno de los usos más comunes del ácido hialurónico es el tratamiento y manejo de la osteoartritis (también conocida como “artritis por desgaste”). Algunos creen que el suplemento oral ofrece los mismos beneficios que las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla o los sueros de ácido hialurónico en la cara.

Los profesionales de la medicina alternativa sostienen que los suplementos de ácido hialurónico también pueden prevenir o tratar una variedad de problemas de salud no relacionados, que incluyen:

  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor crónico
  • Disfunción eréctil
  • Fibromialgia
  • Insomnio
  • Osteoporosis
  • Arrugas de la piel
  • Infección del tracto urinario

Algunas de estas afirmaciones están mejor respaldadas por la investigación que otras. Otros son en gran medida anecdóticos o limitan con la pseudociencia. Aquí hay algo de lo que dicen los estudios actuales:

Osteoartritis y el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un líquido viscoso que, entre otras cosas, ayuda a lubricar el espacio articular. En personas con osteoartritis severa de rodilla, una forma inyectable de ácido hialurónico, llamada hialuronano, puede proporcionar un alivio a corto plazo del dolor y la rigidez.

Menos seguro es el beneficio del ácido hialurónico cuando se toma por vía oral. Dicho esto, varios estudios más pequeños han demostrado ser prometedores.

Entre ellos, un estudio de 2015 publicado en Rheumatology International informó que un curso de tres meses de un suplemento hialurónico oral llamado Oralvisc ofreció alivio a los adultos con sobrepeso con osteoartritis de rodilla. Entre las 40 personas en el estudio, los que recibieron Oralvisc tuvieron una fuerte reducción en las proteínas inflamatorias (llamadas citocinas), así como una mayor concentración de ácido hialurónico en los fluidos articulares.

Un estudio de 2017 en el Journal of Medical Food informó que una formulación oral de hialuronano tuvo efectos similares. Entre los 72 adultos con artritis de rodilla que completaron el estudio, los que recibieron hialuronatos orales tuvieron puntajes de dolor más bajos, mejor calidad del sueño y una reducción significativa en el uso de medicamentos para el dolor en comparación con los que recibieron un placebo.

Arrugas de la piel

Existe evidencia de que el ácido hialurónico oral tiene propiedades “antienvejecimiento” que pueden mejorar el tono de la piel y reducir las líneas finas y las arrugas.

Según un estudio de 2017 en Dermatología clínica, cosmética e investigativa, 60 mujeres y hombres con arrugas de patas de gallo, experimentaron una reducción en la profundidad y el volumen de las arrugas, así como un mejor brillo y flexibilidad de la piel, después de 12 semanas de tratamiento con hialuronano oral. Se usaron dos concentraciones diferentes, cada una dosificada a 120 miligramos (mg) por día.

Curiosamente, aquellos que proporcionaron la concentración más alta experimentaron resultados similares a los que recibieron la concentración más baja, aunque en un período de tiempo más corto.

Un estudio de 2017 en el Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine también informó que un suplemento de ácido hialurónico que contiene biotina, vitamina C, cobre y zinc mejoró la elasticidad, textura y humedad de la piel en 20 mujeres, de 45 a 60 años, después de los 40 días. Además de una reducción en la profundidad de las arrugas, las mujeres experimentaron un aumento del 24.43% en la hidratación de la piel.

Te puede interesar:
Limpieza de cutis casera y económica

Posibles efectos secundarios del ácido hialurónico

Debido a la falta de investigación, se sabe poco sobre la seguridad a largo plazo de los suplementos de ácido hialurónico. Sin embargo, una revisión de estudios de 2016 en el Nutrition Journal informó que, de los 13 ensayos clínicos revisados, no se informaron efectos secundarios notables en ninguno de los 760 hombres o mujeres participantes.

Esto no debería sugerir que el ácido hialurónico oral esté completamente libre de efectos secundarios. Cuando se inyecta, se sabe que el ácido hialurónico causa dolores de cabeza, mareos, picazón, hormigueo o hinchazón. Lo mismo podría ocurrir teóricamente con el ácido hialurónico oral, aunque levemente debido a la dosis más baja.

En raras ocasiones, el ácido hialurónico puede causar alergia. Dado que algunas formas de ácido hialurónico se derivan de la cresta de un gallo, las personas alérgicas a las plumas de pollo, proteínas o huevos deben usar el suplemento con precaución. (Otras formas de ácido hialurónico se sintetizan a través de la fermentación bacteriana).

Se debe evitar el hialurónico oral en personas con antecedentes de cáncer. Según un estudio de 2016 en Clinical Drug Investigation, el ácido hialurónico puede promover el crecimiento celular y, en teoría, aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer.

No se ha establecido la seguridad de los suplementos hialurónicos en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes. También se desconoce si el ácido hialurónico puede interactuar con otras drogas o suplementos.

Dosis y preparación

El ácido hialurónico también está disponible como un suplemento dietético que utiliza formas sintetizadas del compuesto. Dado que los niveles de ácido hialurónico disminuyen a medida que envejeces, los suplementos de ácido hialurónico pueden ayudar a tratar o prevenir afecciones de salud relacionadas con el envejecimiento.

Los suplementos de ácido hialurónico se pueden encontrar fácilmente en línea o en cualquier cantidad de farmacias, tiendas naturistas o tiendas especializadas en suplementos nutricionales. A diferencia del ácido hialurónico inyectable, no necesita receta médica.

La mayoría de los suplementos de ácido hialurónico se venden en forma de tabletas, cápsulas o cápsulas blandas, aunque también hay algunas formulaciones líquidas con y sin sabor. Algunos remedios de venta libre para la artritis también contienen una combinación de ácido hialurónico, glucosamina y sulfato de condroitina.

No existen pautas universales para el uso apropiado del ácido hialurónico oral. Algunos fabricantes recomendarán una dosis diaria de 200 mg, mientras que otros respaldan hasta 1,000 mg por día.

A pesar de las afirmaciones en contrario, no hay evidencia de que dosis más altas se traduzcan en mejores resultados. De hecho, la mayoría de los estudios clínicos han limitado la ingesta diaria de ácido hialurónico a no más de 240 mg.

Los suplementos dietéticos no están estrictamente regulados, lo que dificulta saber qué marcas son confiables y cuáles no.

Siempre lee al panel de ingredientes para verificar si hay sustancias a las que puedas ser sensible, incluido el gluten y otros alérgenos comunes. Si no reconoces un ingrediente en la etiqueta de un producto, consulta a tu farmacéutico.

Si eres alérgico a las aves de corral o los huevos, opta por las marcas etiquetadas como “veganas”. Incluso si no eres alérgico, querrás verificar que las cápsulas blandas estén hechas con gelatina a base de vegetales si eres estrictamente vegetariano o vegano.

Los suplementos de ácido hialurónico se pueden almacenar en el refrigerador, pero pueden mantenerse igual de bien en una habitación fresca y seca. Desecha cualquier suplemento que haya expirado o muestre signos de daño o deterioro de la humedad.

Receta de suero de ácido hialurónico

Ingredientes

  • 1/4 taza de agua destilada
  • 1/2 cucharadita de ácido hialurónico de alto peso molecular
  • 1/4 cucharadita de glicerina (opcional)
  • 1/4 cucharadita de conservante líquido Leucidal – Opcional – (Raíces de rábano fermentado)

Instrucciones

Coloca el polvo en un frasco pequeño y limpio. Vierte el agua destilada y la glicerina o leucida si se usan. Coloca una tapa en el frasco y agita bien. Se verá muy grueso en este punto, pero no te preocupes. A medida que el ácido hialurónico absorbe el agua, la consistencia se volverá más suave. Coloca en la nevera durante varias horas (o durante la noche) para que espese antes de usar.

Vida útil: sin un conservante dentro en el refrigerador puede ser hasta dos semanas. Con un conservante, se puede almacenar a temperatura ambiente hasta por tres meses.

Cómo usar el suero de ácido hialurónico

Vierte un poco el suero de un frasco limpio en tus manos, esto es preferible porque sumergir tus manos directamente en el frasco puede reducir la vida útil, luego aplica una capa delgada por la mañana y antes de acostarte para limpiar la piel. Si usas tóner, aplícalo después del tóner y antes de la crema hidratante.

Consejo importante: el ácido hialurónico es humectante, lo que significa que atrae la humedad hacia sí mismo. Eso es parte de lo que lo hace sorprendente, pero algo para tener en cuenta es que en climas secos donde no hay mucha humedad en el aire, es posible que el ácido hialurónico pueda extraer humedad de las capas más profundas de la piel hacia la superficie.

Para evitar esto, humedece la cara y el cuello antes de aplicar ácido hialurónico. De esta manera, tiene mucha agua para unir. Luego, después de que el suero se seque, puedes agregar una capa de este suero hidratante para la reparación de la piel o un bálsamo de sebo para sellar la humedad.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar