5 efectos secundarios del botox que debes conocer

Botox es un nombre familiar para reducir las migrañas y revertir la aparición de líneas y arrugas. Sin embargo, los efectos secundarios son algo de lo que pocas personas hablan. Algunos son menores; puedes esperarlos, pero algunos podrían hacerte pensar dos veces antes de intentarlo.

efectos secundarios del botox

Recuerda, solo estamos hablando sólo de cinco efectos secundarios, pero puede haber más. Algunos podrían tener una correlación directa con enfermedades subyacentes o no relacionadas. Otras afecciones médicas podrían empeorar debido a las neurotoxinas.

Si estás interesado en probarlo por razones médicas o personales, creemos que debes conocer los principales efectos secundarios de Botox antes de tomar tu decisión.

¿Qué es el Botox?

Es una neurotoxina inyectable derivada de bacterias. Además, la misma neurotoxina puede causar botulismo.

Hay dos tipos comunes de inyecciones de Botox, pero tienen el mismo ingrediente activo. Uno es solo para uso cosmético y el otro es para uso médico. Los médicos los administran de la misma manera, pero el sitio de inyección depende de la afección subyacente que tratan.

¿Qué son las neurotoxinas?

Estas sustancias afectan tu sistema nervioso y pueden causar una variedad de síntomas que alteran la vida. Recuerda, el alcohol es una neurotoxina, el veneno de serpiente también lo es.

Los niños, los ancianos y cualquier persona con un sistema inmunitario comprometido serán más vulnerables a los efectos secundarios de las neurotoxinas. Existen fuertes vínculos por la exposición a neurotoxinas y trastornos del comportamiento neurológico, como el autismo y el TDAH.

¿Para qué se utiliza el botox?

  • Migrañas
  • Cosmética: antienvejecimiento / antiarrugas
  • Espasmos de cuello y hombros
  • Sudoración excesiva
  • Ojo vago (Ambliopía)
  • Cierre involuntario de los párpados
  • Vejiga hiperactiva

¿Cómo funciona el botox?

Bloquea la comunicación nerviosa en el sitio de inyección, lo que detiene la capacidad de contraer los músculos. Cuando los músculos ya no pueden moverse, proporcionan a la piel un aspecto más liso y sin arrugas.

Las inyecciones pueden demorar más de cinco días antes de que un paciente vea o sienta los resultados. Una sesión dura hasta cuatro meses, menos o más dependiendo de la condición individual y tratada.

¿Quién realiza la terapia de inyección de neurotoxina?

Cualquier médico puede recetarlo e inyectarlo. Sin embargo, los dermatólogos y cirujanos plásticos generalmente tendrán más experiencia. Esto puede reducir tu probabilidad de efectos secundarios si eliges usar la terapia a pesar de los riesgos.

Otro factor con el que tienes que lidiar son los productos farmacéuticos falsificados, que ocurrieron hace años en los Estados Unidos. Podría volver a ocurrir, por lo que es otro riesgo a considerar ya que los médicos compraron el medicamento falso.

5 efectos secundarios de inyectarse Botox

Recuerda que esta no es una lista completa. Los efectos secundarios también pueden ocurrir en cualquier momento. Esto significa que tu primera inyección puede estar libre de síntomas, pero otra inyección puede producirlos.

Los síntomas reales también pueden variar de una inyección a otra. Puedes tener parálisis facial una vez y síntomas de gripe la siguiente.

1. Disminución de las expresiones faciales debido a parálisis facial

El Botox puede dificultar reír, sonreír o mostrar otras emociones. Problemas para producir lágrimas también pueden estar presentes. Esto se debe a que las expresiones faciales, los comentarios y las emociones comparten un vínculo común.

Un estudio informa una disminución en la respuesta emocional después de que los pacientes tratan con dos neurotoxinas populares. Esto incluyó la experiencia emocional, lo que significa el nivel en que sientes emociones reales. Los investigadores creen que esto ocurre debido a lo estrechamente relacionada que está la expresión facial con las emociones humanas.

Otra forma de ver el estudio es pensar en un momento en que estuvieras realmente feliz o emocionado. Tu amplia sonrisa se vuelve contagiosa y sonríes tan fuerte que duele, pero el dolor es bueno. Esa misma sonrisa levanta tu ánimo y a los que te rodean.

Digamos que tu compañera de trabajo recibió buenas noticias. Ella está emocionada, sonriendo ampliamente. Tu respuesta es una mirada en blanco, congelada. No puedes devolverle la sonrisa y no sientes su alegría como deberías. Si bien es posible que no experimentes cero emociones, ciertamente no son reacciones normales para ti.

Estos efectos secundarios también pueden causar problemas con las emociones negativas, incluidos los eventos que podrían provocar empatía, tristeza e ira. Tus reacciones externas podrían no reflejar sentimientos internos o disminuirlos por completo.

Es muy posible que las endorfinas entren en juego aquí también. Sin embargo, cuando las neurotoxinas bloquean esa capacidad, puedes disminuir las experiencias que previamente sentiste que causaron las expresiones faciales. Ten en cuenta que este síntoma podría durar de cuatro a seis meses.

Si estás considerando seriamente las inyecciones por razones estéticas o de migraña, debes considerar una alternativa común llamada acupuntura. Las primeras investigaciones muestran una promesa para aumentar la elasticidad de la piel del rostro. La acupuntura también puede aliviar el dolor de la migraña.

Te puede interesar:
Mascarillas antiarrugas con aceite de oliva

La terapia con aceites esenciales, incluida la aplicación tópica, también podría ser útil con pocos efectos secundarios.

2. El botox puede causar envenenamiento por botulismo

Los médicos consideran que este es un efecto secundario poco frecuente, pero ocurrió lo suficiente como para que la FDA emitiera una declaración de advertencia. Después de la inyección, puedes tener síntomas de intoxicación por botulismo.

Los científicos y los médicos creen que esto se debe a que la neurotoxina puede viajar más allá del sitio de inyección. Te recomendarán que permanezcas erguido y no masajees ni toques el área para evitar que se extienda.

Síntomas de botulismo por botox

  • Dificultad para hablar
  • Interrupciones de la visión
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Sentirse letárgico
  • Dificultad para tragar
  • Respiración dificultosa
  • La lengua se siente gruesa
  • Boca seca
  • Párpados caídos

Estos requieren atención inmediata porque el envenenamiento por botulismo es potencialmente mortal si no se trata. La parálisis permanente también puede ocurrir.

Sin embargo, según los Centros de control y prevención de la enfermedad, los síntomas pueden no presentarse de inmediato. Pueden mostrarse entre seis horas y 10 días después. Estas dolencias también imitan otros efectos secundarios del botox que no son botulismo.

Debido a que es una afección potencialmente mortal con posible parálisis o muerte de por vida, creemos que este efecto secundario es uno que no puedes ignorar si estás considerando inyecciones.

Sí, a veces, los beneficios superan los riesgos. Eso lo decidirán tú y tu médico. Ten cuidado con cualquier profesional médico que rebaje la posibilidad de intoxicación por botulismo. Los médicos y los científicos aún no están 100% seguros de cómo sucede.

Un pensamiento más aterrador es que los científicos están considerando modificar genéticamente la bacteria con la esperanza de reducir el envenenamiento, pero el proceso introduce alarmas.

3. Síntomas similares a la gripe

Fiebre, escalofríos, dolores corporales y más pueden ocurrir. Los síntomas pueden ocurrir dentro de horas o días después de la inyección inicial. Los síntomas parecidos a la gripe pueden durar de 3 a 5 días, dependiendo del individuo. Algunos casos son persistentes.

Los síntomas de la gripe incluyen:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cuerpo
  • Infección del tracto respiratorio
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta

No existen factores de riesgo fuera de la inyección, según los datos del estudio. Sin embargo, el 55% de los pacientes con botox informan síntomas similares a la gripe en diversos grados.

4. Palpitaciones del corazón, presión arterial alta

La conexión sigue sin estar clara entre el corazón y la terapia de inyección de neurotoxinas. Sin embargo, muchos estudios muestran pacientes que informan estos síntomas.

Más alarmante es una simple búsqueda en la web que combina el corazón y la neurotoxina que te llevará a personas reales que tuvieron los efectos adversos días después de recibir las inyecciones, pero su médico ignoró sus preocupaciones y los efectos secundarios.

El uso de esta terapia podría ser preocupante si ya tienes enfermedades relacionadas con el corazón. Ningún dato de estudios muestra efectos secundarios en personas con enfermedades cardiovasculares o síndromes metabólicos, como la diabetes tipo 2. También incluiríamos enfermedades mentales, como ansiedad, que puede tener un fuerte efecto en tu corazón.

5. Resistencia a la neurotoxina

Un médico comenzará con la dosis más baja posible. Después de sesiones repetidas, puedes desarrollar resistencia. Esto llevará a tu médico a aumentar la cantidad de neurotoxina, lo que aumenta la posibilidad de otros efectos secundarios. Esto incluye envenenamiento por botulismo.

La resistencia puede ocurrir en cualquier momento, y cada persona responderá de manera diferente.

Alternativas naturales para tratar arrugas y dolor

  • Ejercicios faciales
  • Terapia de catación
  • Acupuntura
  • Vitaminas y minerales
  • Aceites esenciales
  • Abraza tus arrugas y líneas finas

Los remedios y terapias naturales no están exentos de riesgos para la salud. Sin embargo, generalmente son menos severos o manejables. Si no has probado la medicina natural para tratar tu afección, habla con un profesional capacitado o un naturópata. Pueden ayudarte a descubrir más opciones para tratar tu dolencia.

Notas finales

El botox podría prometer grandes resultados para muchas afecciones médicas, pero tiene un precio con riesgos más altos de lo normal en comparación con los remedios naturales y otros medicamentos convencionales. Si tus preocupaciones son puramente cosméticas, los efectos secundarios podrían no ser mayores que los beneficios.

Nuestro objetivo hoy no era ignorar la utilidad de la terapia de inyección de neurotoxinas, sino destacar los efectos secundarios que tu médico podría no mencionar o ignorar.

Si has agotado todas las vías y estás dispuesto a apostar por los efectos secundarios, el botox puede ser efectivo para uso médico y cosmético. Pero habrá casos raros en los que los beneficios superen los riesgos, pero debes conocer esos riesgos antes de que ocurra la inyección.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.