Cocina Recetas

Beneficios de los garbanzos y una receta deliciosa

Una pequeña taza de garbanzos puede cargarle de energía y mantenerlo saciado durante mucho tiempo. Tienen una baja densidad de energía, lo que significa menos calorías. Los garbanzos también son ricos en fibra y proteínas, por lo que te llenan y te impiden comer en exceso.

plato lleno de deliciosos garbanzos

Beneficios de los garbanzos

Los beneficios de los garbanzos respecto a la salud son mucho, por ello aquí sólo expondremos de manera generalizada algunos de ellos, y más importantes, y para facilitar su ingestión les anexamos una receta deliciosa.

El alto contenido proteico y bajo en grasa, y más aún, teniendo ácidos grasos insaturados, hace que el garbanzo contribuya a regular los niveles de colesterol.

Por la riqueza en fibra de los garbanzos, mantiene el intestino con buena actividad, favoreciendo el tránsito. Esto es importante para prevenir del cáncer de colón y recto y al mismo tiempo prevenir y mejorar el estreñimiento. También la fibra contribuye a reducir los niveles de colesterol.

El  elevado contenido en potasio y escaso en sodio de los garbanzos lo hace ideal para incluir en dietas de control de hipertensión arterial, litiasis renal y cuando se desee eliminar un exceso de ácido úrico. Además, presentan un marcado efecto diurético.

Los garbanzos nos aportan hidratos de carbono que deben suponer más de la mitad de la energía que consumimos diariamente, por lo tanto, es un nutriente indispensable y mayoritario en toda dieta equilibrada, incluso en la dieta de personas con sobrepeso o diabetes.

También puedes leer:  Cómo hacer un yogur vegano de coco

Las proteínas que aporta son incompletas desde el punto de vista nutritivo, si lo consumimos conjuntamente con un cereal (arroz, por ejemplo) obtenemos una proteína de excelente calidad biológica y en esa combinación logramos platos deliciosamente nutritivos.

Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Receta de ensalada de garbanzos

Una deliciosa ensalada de garbanzos lista para comer

Ingredientes para la ensalada de garbanzos con salsa de pimientos:

  • 150 g. de garbanzos
  • 1 zanahoria
  • 1 pepino
  • 1 aguacate
  • 1 naranja
  • 1 raja de piña
  • granos de choclo o elote
  • Lechuga
  • 1 tomate
  • 7 u 8 aceitunas
  • Pimientos rojos del piquillo asados
  • 1 yogur natural desnatado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen

Preparación:

  1. Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior. Cocemos los garbanzos con 1 hoja de laurel y ya tiernos los escurrimos y reservamos .
  2. En un bol mezclamos los garbanzos ya fríos con la zanahoria y el pepino en cuadritos, los granos de elote, el aguacate picado , la naranja y el tomate pelados y troceaditos, los pimientos rojos a tiritas (reservamos 2 o 3 para la salsa).
  3. En una sartén sofreímos el diente de ajo y los pimientos reservados con el aceite. Batimos 1/2 yogur con sal, el ajo y los pimientos rojos.
  4. Listo, servimos la ensalada con la salsa, y eso fue todo.
También puedes leer:  Ensalada para deshinchar el vientre y bajar de peso

La mayoría de nosotros enfrenta problemas relacionados con la digestión de manera cotidiana y regularmente. Si últimamente te has sentido enfermo y con estreñimiento, no te preocupes, los garbanzos podrían, literalmente, ayudarte a aliviar la tensión! Los garbanzos son ricos en fibra insoluble, que es esencial para la digestión y el paso suave de las heces. Mientras que los garbanzos pueden proporcionar alivio del estreñimiento, asegúrese de no comerlos en exceso, ya que podría provocar gases, hinchazón e incluso diarrea. Además, beba suficiente agua para equilibrar la dieta alta en fibra.

0/5 (0 Reviews)