El potasio es un mineral fundamental para el organismo, pero ¿En qué beneficia el consumo de potasio al organismo? Las ventajas de consumirlo son muchas, pero médicamente se reconoce su beneficio muscular y cardiaco.
Según su definición se trata de un mineral electrólito, es decir, que se encuentra en la sangre, pero que también el cuerpo obtiene al consumir algunos alimentos, frutas y verduras. También es conocido como Kalium, de donde deriva su símbolo K.
Beneficios del consumo de potasio
Luego del calcio y el fósforo, es el tercer mineral que el cuerpo necesita, ya que equilibra el balance de agua, lo que conlleva al buen funcionamiento de riñones o las glándulas suprarrenales, al igual que aminorar el estrés y regular la producción de energía.
Salud para el corazón
Igualmente, este mineral junto al calcio y el magnesio, desarrolla las funciones celulares vitales, específicamente en la excitabilidad del corazón, es decir, es un elemento clave para el movimiento de miocardio y la activación de los sistemas enzimáticos. El referido trío de minerales normaliza nuestro ritmo cardíaco, de allí su importancia para nuestra salud.
Estimula el movimiento intestinal
También un beneficio del consumo de potasio para el organismo es que estimula los movimientos intestinales y las deposiciones diarias. Se reconocen como beneficios del consumo de este mineral que combate la fatiga, convierte la glucosa en glucógeno, construye proteínas, transporta oxígeno hasta el cerebro y estimula los impulsos nerviosos.
Estimula el crecimiento
Otro aspecto en que el potasio proporciona bienestar es la regulación de la presión arterial y que contribuye al crecimiento normal. Debemos recordar que un cuerpo sin potasio es blanco de diversos trastornos, como estreñimiento, náuseas y vómitos, retención de líquidos, acumulación de desechos orgánicos que perjudican a nuestro organismo y debilidad o fatiga.
Problemas por deficiencia de potasio
Quienes no consuman potasio con regularidad se exponen a dificultades en el ritmo cardíaco, dolor de huesos, articulaciones y calambres musculares. Otro perjuicio de la carencia de este mineral es que se puede generar hipoglucemia, hipopotasemia, confusión mental y falta de reflejos.
Cuando se trata de una deficiencia crónica de este mineral los primeros signos en manifestarse, son brotes de acné y piel seca. Mantiene el doctor Elson M. Haas, del portal PeriodicParalysis International que lo ideal es consultarse con un especialista que certifique si existe una carencia de potasio y cómo solucionarla.
Dieta sana y equilibrada
No hay duda, de la importancia de consumir potasio. Y es llevando una dieta sana y equilibrada como se logra un buen nivel de potasio. La recomendación es elevar el consumo de verduras y frutas frescas, como plátanos o tomates, que son alimentos con grandes dosis de potasio.
Alimentos ricos en potasio y consumo recomendado
¿Cuánto potasio necesita un adulto promedio y saludable? Alrededor de 4,700 miligramos (mg) por día. Estas son solo algunas de las excelentes fuentes de potasio de la Academia de Nutrición y Dietética:
- 1 papa mediana al horno con piel: 930mg
- 1 taza de espinacas cocidas: 840 mg
- 1 taza de melón en cubos: 430 mg
- 1 plátano mediano: 420 mg
- 1 taza de zanahorias picadas: 410 mg
- 1 taza de leche baja en grasa: 350 a 380 mg
- 1 taza de quinua cocida: 320 mg
Asimismo, otra gran fuente de este mineral son los frutos secos o legumbres, como lentejas, garbanzos y fundamentalmente la carne. A la lista se unen alimentos como:
- Verduras de hoja, como las hojas de espinaca o berza.
- Frutas, incluyendo moras, uvas, tomates, naranjas, nectarinas, toronjas, melones, melón, kiwi, jugo de ciruelas y bananas
- Verduras, incluyendo zanahorias, papas, batatas, calabaza, brócoli, calabacín, berenjena, calabazas, pepinos y castañas de agua
- Frijoles, como los frijoles lima
- Nueces y semillas, como pistachos, almendras y semillas de calabaza
- Productos lácteos, incluido el yogur sin grasa y la leche sin grasa o con bajo contenido de grasa
- Carnes, aves y pescados, como el mero y el atún.
- Melaza
- Cambur
- Alcachofas
- Pasas de uva
- Dátiles
- Cacao en polvo
Algunas personas, especialmente aquellas con problemas renales, pueden beneficiarse de una dieta baja en potasio.
Otros beneficios del potasio
El Departamento de Nutrición del Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, señala que tanto para bebes, niños y adultos la ingesta adecuada de potasio se ubica entre 400 y 4700 miligramos al día. Para las mujeres embarazadas se especifica que el requerimiento diario es de 4700 miligramos, y en periodo de lactancia será de 5100 miligramos. Debe acotarse que durante el embarazo, el cuerpo requiere cantidades específicas de potasio, ya que mantiene el equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo.
Ideal para el embarazo
El potasio es fundamental en la contracción muscular, en la transmisión de los impulsos nerviosos, y la liberación de energía de nutrientes vitales como grasas, proteínas e hidratos de carbono. Combinado con el sodio, la presencia de este mineral modera el nivel de presión arterial, uno de los factores médicos más importantes en la gestación.
Por otra parte, las mujeres después de la menopausia son también favorecidas con el consumo de potasio, ya que es eficaz en la prevención de accidentes cerebrovasculares.
Así lo refieren los resultados de un estudio publicado en la revista Stroke, donde participaron 90137 mujeres posmenopáusicas, de edades comprendidas entre los 50 y 79 años, y se demostró que quienes consumieron una mayor cantidad del mineral tuvieron un 12% menos probabilidades de sufrir apoplejía y un 16% menos de tendencia a padecer un accidente cerebrovascular isquémico.
Los beneficios del potasio también pueden ser aprovechados por los deportistas y su combinación con el magnesio logra mejorar la relajación y la recuperación muscular. Si se realiza ejercicio físico, hay que saber que estos dos minerales, son indispensables en nuestra dieta, porque refuerzan el rendimiento físico, disminuyendo la sensación de fatiga, y recuperando el tono muscular.
Riesgos para la salud de tomar demasiado potasio
Por esencial que sea el potasio, no solo se trata de aumentar la ingesta de potasio. Tanto poco como demasiado potasio en la sangre puede causar algunos problemas de salud importantes, y con frecuencia, no hay síntomas de ninguno de los dos problemas.
Algunas personas tienen más riesgo de desarrollar niveles altos de potasio que otras. Tus riñones ayudan a regular la cantidad de potasio en tu cuerpo. Las personas que tienen problemas renales, como la enfermedad renal crónica, no deben consumir demasiado potasio; si lo hacen, podrían desarrollar un exceso de potasio en la sangre, lo que también se conoce como hiperpotasemia.