Seguramente has escuchado de expertos y no expertos por igual que caminar es el mejor ejercicio para la salud. Este te ayuda a perder peso y deshacerte del estrés, ayuda a bajar la presión arterial y elimina el riesgo de muchas enfermedades crónicas.
También es importante y conveniente ya que es la forma más sencilla de ejercicio y no requiere más que un par de zapatillas deportivas.
Los beneficios de caminar todos los días
Estos son los cambios que puedes esperar si caminas durante media hora la mayoría de los días de la semana:
Mejora el humor
Si crees que todo lo que necesitas al final de un largo día es una copa de vino o unos cuantos trozos de chocolate, probablemente no hayas intentado caminar antes. Las investigaciones muestran que caminar tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y ayuda a reducir la ira y la irritabilidad. Incluso se vuelve aún más eficiente y beneficioso para tu salud mental si tienes compañía. Caminar al aire libre también te expone a la luz solar natural y elimina el riesgo de depresión estacional, que generalmente ocurre en otoño e invierno.
Potencia la creatividad
Si te sientes estancado en el trabajo o buscando una solución a un problema difícil, sal a caminar. Según un estudio de 2014, caminar estimula la creatividad. Se realizaron pruebas en dos grupos de personas, unas que permanecieron sentadas y otras que caminaron, y se logró demostrar que estas últimas pensaron de manera más creativa.
Te ayuda a adelgazar
Si caminas regularmente, tarde o temprano encontrarás que es más fácil ponerte tus jeans favoritos. Incluso si la báscula no muestra mucha diferencia, la respuesta del cuerpo a la insulina mejora, lo que juega un papel importante en la reducción de la grasa abdominal. La caminata diaria acelera el metabolismo debido a la quema de calorías y previene la pérdida de masa muscular.
Reduce el riesgo de enfermedades crónicas
Las estadísticas son impresionantes: según la Asociación Estadounidense de Diabetes, caminar reduce los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de diabetes. Al mismo tiempo reduce la presión arterial hasta en 11 puntos y el riesgo de accidente cerebrovascular entre un 20% y un 40%. Otro estudio mostró que caminar diariamente durante 30 minutos o más redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 30%.
Previene la formación de varices
A medida que envejeces, aumenta el riesgo de desarrollar venas varicosas antiestéticas en las piernas. Se ha demostrado que caminar previene su formación al promover un flujo sanguíneo saludable. Si ya tienes venas varicosas, caminar regularmente te ayudará a evitar la hinchazón de las piernas y otros problemas circulatorios.
Es bueno para el sistema digestivo.
Si para ir al baño por la mañana tienes que tomar café primero, reemplázalo con caminar. Ayuda a la motilidad en el intestino y ayuda a lidiar con el estreñimiento. Esta es también la razón por la cual lo primero que hacen los pacientes después de una cirugía estética de abdomen es levantarse y caminar.
Ayuda a lograr objetivos
Las personas que tienen una rutina saludable que incluye ejercicio regular tienen más probabilidades de adoptar comportamientos saludables. Esto les ayuda, según los expertos, a conseguir más fácilmente sus objetivos.