Otra solución natural como mecanismo para prevenir la tumorigénesis y proteger contra el cáncer de pulmón la sugiere un nuevo estudio, destacando las propiedades del jugo de una fruta agridulce.
Esta fruta minimiza el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer
Es un hecho que los ingredientes activos de varias frutas minimizan el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, como lo han revelado varios estudios clínicos. Un estudio japonés más reciente revela otra fruta tan preciosa.
El kiwi arguta (Actinidia arguta) o Sarunashi pertenece a la familia del kiwi. Sin embargo, difiere en apariencia de los kiwis que todos conocemos, porque no está cubierto por las fibras peludas en el exterior. Se cultiva principalmente en Japón, Corea, el norte de China y el Lejano Oriente ruso.
Utilizando un modelo experimental de ratones, investigadores de la Universidad de Okayama, dirigidos por la Dra. Sakae Arimoto-Kobayashi, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama, demostraron que el jugo de este tipo de kiwi y su componente, la sustancia isoquercetina (isoQ), pueden contribuir a la prevención y reducción del cáncer de pulmón.
Una fruta agridulce muy poderosa
Esta fruta en particular es considerada una de las fuentes más ricas en polifenoles y vitamina C. Previamente, los investigadores habían demostrado el efecto inhibitorio del jugo de sabahi sobre la mutagénesis, cuando la información genética de un organismo cambia por mutación, inflamación y crecimiento tumoral en la piel de los ratones. Después de identificar los componentes, dieron con los polifenoles como fuerza impulsora y, en particular, con el compuesto polifenólico isoQ como componente con potencial anticancerígeno.
Para el estudio, los investigadores indujeron el crecimiento de los tumores usando nitrosamina cetona (NNK) derivada de la nicotina, un carcinógeno conocido que se encuentra en los productos del tabaco. Luego, a través de experimentos, investigaron los efectos del jugo de kiwi y el isoQ en la carcinogénesis pulmonar en ratones.
Los resultados fueron alentadores: la cantidad de nódulos tumorales por pulmón de ratón en el grupo que recibió inyecciones de NNK y dosis orales de jugo de kiwi arguta fue significativamente menor que en el grupo que recibió solo inyecciones de NNK. Además, la administración oral de isoQ redujo de manera similar la cantidad de nódulos en los pulmones de los ratones.
Luego, el equipo investigó el posible mecanismo de acción. Los compuestos NNK y MNNG se consideran agentes causantes de mutaciones en el ADN. Por lo tanto, el equipo diseñó una serie de experimentos para estudiar el efecto del jugo e isoQ en la mutagénesis, mediada por NNK y MNNG, utilizando la cepa bacteriana Salmonella typhimurium TA1535, que se usa comúnmente para detectar mutaciones de ADN.
Como era de esperar, el jugo de kiwi redujo la mutagenicidad de NNK y MNNG detectada usando la cepa bacteriana. Sin embargo, cuando se realizaron pruebas similares con otra cepa que carecía de enzimas clave de reparación del ADN, S. typhimurium YG7108, el jugo no pudo reducir los efectos mutagénicos de NNK y MNNG. Con base en esta observación crítica, los investigadores concluyeron que el jugo parece mediar en su actividad antimutagénica al acelerar la reparación del ADN.
Finalmente, con experimentos en células, el equipo demostró que el jugo de kiwi suprimía la actividad de «Akt», una proteína clave involucrada en la señalización del cáncer.
En resumen, el estudio demuestra que la carcinogénesis pulmonar en ratones se suprime después de la ingesta oral de jugo de kiwi arguta.