Cáncer de seno podría detectarse 5 años antes con esta prueba

Ya lo has escuchado antes: las mejores formas de prevenir el cáncer son evitar el tabaco, tener una dieta saludable, mantener un peso adecuado, evitar el exceso de alcohol y la exposición al sol y hacer ejercicio regularmente. Esos son deberes que todos, de hecho, debemos ejecutar si queremos mantener nuestra salud, ¿pero sabías que hay un estudio que dice que el cáncer de seno podría detectarse 5 años antes que aparezca?

cáncer de seno

Más allá de estos hábitos básicos de estilo de vida, de hecho, médicos también recomiendan las pruebas detección de cánceres comunes de manera periódica para poder detectar cambios en tu cuerpo que podrían convertirse en cáncer si no son tratados.

Si bien existen algunas pruebas de detección bien establecidas, como las colonoscopias, mamografías y pruebas de Papanicolaou, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham pueden haber desarrollado un nuevo análisis de sangre capaz de detectar el cáncer de seno hasta 5 años antes que los síntomas están presentes.

Vigilancia inmune

Antes de continuar, es importante comprender cómo tu cuerpo detecta las células cancerosas por sí solo. Normalmente, una célula sana crecerá y se dividirá durante un período de tiempo hasta que muera. Una célula cancerosa continúa creciendo y dividiéndose hasta que finalmente forma un tumor.

Los tumores producen proteínas en su superficie llamadas antígenos. Estos antígenos asociados a tumores (AAT) son reconocidos por tu cuerpo como “no propios” o extraños, y tu sistema inmune estará constantemente monitoreando para detectarlos y destruirlos.

¿Cómo destruye tu cuerpo a estos invasores externos? Los AAT provocan que tu cuerpo produzca anticuerpos contra la célula cancerosa, conocidos como autoanticuerpos. Este proceso se conoce como vigilancia inmune e indica que tu cuerpo es capaz de preparar una respuesta protectora contra las células cancerosas.

Detectar el cáncer de seno a través de la sangre

Investigadores de la Universidad de Nottingham están aprovechando esta respuesta inmune natural del cuerpo para detectar el cáncer de seno.

El equipo tomó muestras de sangre de 90 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de seno y las comparó con muestras de un grupo de control de 90 pacientes que no tenían cáncer. El objetivo era descubrir si podían detectar la presencia de autoanticuerpos específicos y descubrir si habían sido activados por antígenos de los tumores.

Te puede interesar:
5 tipos de cáncer más comunes en la mujer

Los resultados fueron positivos.

“Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable al identificar estos autoanticuerpos en la sangre”, dijo Daniyah Alfattani, un miembro del equipo de investigadores de Nottingham.

Esto significa que mediante un simple análisis de sangre, los investigadores pudieron identificar la respuesta inmune del cuerpo a los AAT y esto puede permitirles detectar el cáncer significativamente antes que las pruebas convencionales.

¿Qué es lo siguiente?

Si bien estos resultados iniciales parecen muy prometedores, otros investigadores advierten que aún no hay que emocionarse demasiado. El epidemiólogo de cáncer y profesor de la Universidad de Cambridge, Paul Pharoah, nos recuerda que esto se trata de datos muy preliminares.

“Se necesitaría mucha más investigación antes de hacer cualquier afirmación de que es probable que esto represente un avance significativo en la detección temprana del cáncer”.

Después del éxito de estas pruebas iniciales, los investigadores ahora están probando una muestra de 800 pacientes contra nueve AAT, y esperan que los resultados sean aún más precisos con este aumento del tamaño de los participantes.

Si estas pruebas salen bien, el equipo espera que un análisis de sangre para detección de cáncer esté disponible en los próximos cuatro a cinco años.

Otros tipos de cáncer

Cuando el cáncer se detecta antes, es más fácil de tratar y la tasa de supervivencia es significativamente mayor, y los resultados de este estudio no solo son prometedores para la detección del cáncer de seno.

Actualmente, se están realizando pruebas similares para cáncer de pulmón, cáncer de páncreas, cáncer colorrectal y cáncer de hígado. Esta lista representa el 70 por ciento de todos los cánceres en todo el mundo y podría ser un gran avance en la investigación del cáncer.

Entonces, aunque esta investigación aún es nueva, podríamos estar un paso más cerca de un mundo libre de cáncer.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar