El cardo mariano mejora la salud del hígado y desintoxica

Nuestros cuerpos enfrentan inmensos desafíos para la desintoxicación en la sociedad moderna. El humo de segunda mano del cigarrillo, el alcohol, las drogas, los solventes industriales, los pesticidas e incluso parte del agua y los alimentos que consumimos son una carga constante para los órganos que limpian y desintoxican nuestros cuerpos. Pero ¿sabías que el cardo mariano mejora la salud del hígado y desintoxica? Sigue leyendo nuestro artículo y entérate de sus potenciales beneficios para desintoxicar el hígado.

cardio mariano

La función hepática adecuada es fundamental para el metabolismo

Las elecciones positivas de estilo de vida, como el ejercicio y una dieta saludable, ciertamente contribuyen a fortalecer nuestros sistemas continuamente bombardeados con toxinas. Sin embargo, cuando se los lleva al límite y más allá, estos órganos de desintoxicación requieren apoyo.

El hígado es nuestro principal órgano de desintoxicación que ayuda a eliminar las toxinas que pueden dañar otros sistemas de órganos, incluidos el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y la piel.

Actuando como un filtro importante y a través de un complejo conjunto de pasos, el hígado neutraliza las toxinas y las elimina del torrente sanguíneo o las convierte en formas solubles en agua que pueden ser excretadas por los riñones o formas solubles en grasa que pueden ser excretadas por el intestino.

Una función hepática adecuada es fundamental para el metabolismo saludable del colesterol e incluso influye en la forma en que el cuerpo de una mujer metaboliza el estrógeno.

Si bien el alcohol y las enfermedades como la hepatitis son los principales elementos que impiden una función hepática saludable, el rendimiento de esta función puede volverse lento y complicarse incluso en quienes no tienen una enfermedad hepática diagnosticada.

La acumulación de sustancias tóxicas puede provocar fatiga, dolores de cabeza, mala digestión, problemas de la piel e incluso el deterioro de la función inmune.

Extracto de cardo mariano mejora la función del hígado

El extracto de cardo mariano, con su componente activo silimarina, es el protector y soporte hepático de la naturaleza. Es un tratamiento herbario establecido para afecciones como la enfermedad hepática relacionada con el alcohol y la hepatitis crónica, y se ha demostrado que optimiza la función y maximiza el potencial de desintoxicación y limpieza del hígado.

El cardo mariano (Silybum marianum) produce pequeños frutos duros (a veces denominados semillas) a partir de los cuales se hacen extractos altamente concentrados en suplementos herbales.

Si bien las semillas de cardo mariano se usaron para promover la salud del hígado desde hace 2.000 años, el uso moderno de la hierba comenzó en 1968 con el descubrimiento del complejo de bioflavonoides silimarina.

Los investigadores descubrieron que sus beneficios para la salud residen en gran medida en este complejo y han llevado al desarrollo de extractos altamente concentrados que están compuestos al 80% de silimarina.

Beneficios de los extractos de cardo mariano y la silimarina

Protección celular

Ayuda directamente a las células del hígado uniéndose al exterior de las células y bloqueando la entrada de ciertas toxinas. Además, las toxinas que ya están en las células del hígado son neutralizadas por la silimarina.

Estas acciones también ayudan a proteger contra productos químicos peligrosos, como el tetracloruro de carbono, el alcohol, el acetaminofeno y algunos medicamentos comúnmente recetados.

El cardo mariano aumenta la actividad antioxidante

El extracto de cardo mariano es particularmente útil para aumentar la producción de glutatión, un poderoso antioxidante producido por el cuerpo, así como para aumentar los niveles de otros antioxidantes, como el superóxido dismutasa.

Regeneración celular

El abuso de alcohol, la hepatitis crónica e incluso los medicamentos recetados comúnmente, como los medicamentos para bajar el colesterol y los antidepresivos, pueden dañar las células del hígado. La silimarina tiene la capacidad única de ayudar a regenerar las células hepáticas dañadas.

Propiedades antifibróticas

La fibrosis es un proceso que ocurre en las células del hígado debido a la inflamación. Los causantes más comunes de este proceso son el abuso de alcohol y la hepatitis viral crónica (tanto B como C).

Al actuar como un bloqueador, la silimarina no solo ayuda a mantener la salud del hígado, sino que también frena la progresión del daño hepático irreversible, también conocido como cirrosis.

El cardo mariano en tratamiento primario de enfermedades hepáticas

La mejor noticia es que los estudios muestran que los extractos estandarizados de cardo mariano apoyan el tratamiento primario de las enfermedades hepáticas.

Otro grupo de personas que se pueden beneficiar del tratamiento continuo con extracto de cardo mariano son quienes sufren de hepatitis B o C crónica.

Si bien los medicamentos antivirales potentes y estimulantes del sistema inmunológico se han estandarizado en el tratamiento exitoso de la hepatitis C, el extracto de cardo mariano ayuda a evitar futuras lesiones hepáticas y a disfrutar eventualmente de una función hepática óptima.

El uso de extracto de cardo mariano no solo se limita a las personas con enfermedad hepática. Puede ayudar a prevenir los posibles efectos dañinos del hígado de ciertos medicamentos, como el acetaminofeno, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los antidepresivos y los medicamentos para reducir el colesterol.

Las personas con múltiples sensibilidades químicas, así como aquellos expuestos a toxinas químicas en el trabajo, también se podrían beneficiar del uso a largo plazo del extracto de cardo mariano.

Finalmente, el extracto de cardo mariano es un punto focal seguro de cualquier programa de limpieza. Al aumentar la producción de bilis (importante para transportar toxinas a los intestinos para su eliminación) y aumentar la actividad antioxidante, el extracto de cardo mariano ayuda a promover la limpieza del hígado y asegura la mejor acción desintoxicante posible.

Bibliografía
  1. Vargas-Mendoza, N., Madrigal-Santillán, E., Morales-González, A., Esquivel-Soto, J., Esquivel-Chirino, C., García-Luna Y González-Rubio, M., Gayosso-de-Lucio, J. A., & Morales-González, J. A. (2014). Hepatoprotective effect of silymarin. World journal of hepatology6(3), 144–149. https://doi.org/10.4254/wjh.v6.i3.144
  2. Kawaguchi-Suzuki, M., Frye, R. F., Zhu, H. J., Brinda, B. J., Chavin, K. D., Bernstein, H. J., & Markowitz, J. S. (2014). The effects of milk thistle (Silybum marianum) on human cytochrome P450 activity. Drug metabolism and disposition: the biological fate of chemicals42(10), 1611–1616. https://doi.org/10.1124/dmd.114.057232

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.