7 alimentos para limpiar el hígado naturalmente

Existen una gran cantidad de remedios naturales que pueden ayudarte a desintoxicar el hígado, como así también alimentos para limpiar el hígado que lo hacen de manera natural, aportando además a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para que las funciones del organismo trabajen en óptimas condiciones.

Los mejores alimentos para limpiar el hígado

¿Por qué necesitamos limpiar el hígado?

La manera principal en que tu cuerpo elimina las toxinas es a través del hígado, que desintoxica y limpia el cuerpo de forma continua filtrando de la sangre los “venenos” que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio.

Pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, todo el sistema puede perder el equilibrio, y tu salud puede verse seriamente comprometida. Por esta y otras razones relacionadas a las consecuencias sobre nuestra salud, es la necesidad de limpiar el hígado, y que mejor manera que hacer con alimentos naturales.

Consecuencias de no limpiar el hígado correctamente

Dado que el hígado es también responsable de la producción de bilis, otra forma de desintoxicación que es metabólicamente necesaria para la descomposición y asimilación de las grasas y las proteínas de los alimentos, es sumamente importante que tu hígado se mantenga de forma adecuada.

Sin un hígado que funcione bien, tu cuerpo será incapaz de limpiarse por sí mismo y absorber los nutrientes, lo que es una forma segura para perder la salud.

Las miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado”, escribe el Dr. Karl Maret, MD, de la importancia de la función dinámica hepática.

El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones y los riñones, todos dependen de una buena actividad del hígado y por ello la importancia de limpiar el hígado naturalmente”.

“Si el hígado se deteriora, hay un deterioro de la función del cuerpo en general y un mayor estrés metabólico en la persona.”

Los alimentos para limpiar el hígado naturalmente

limpiar el hígado con ajo

Así que aquí tienes siete alimentos importantes que puedes incorporar a tu dieta para mantener un hígado sano.

Ajo, pomelo, manzana, té verde y las verduras con algunos de los alimentos que te presentaremos a continuación y que son verdaderamente muy beneficiosos para limpiar el hígado naturalmente.

1. El ajo

El ajo contiene numerosos compuestos que contienen azufre y que activan las enzimas hepáticas responsables de la eliminación de las toxinas del cuerpo. Junto con la cebolla, también contiene alicina y selenio, dos poderosos nutrientes que ayudan a proteger al hígado del daño tóxico, y ayudan en el proceso de desintoxicación y por supuesto, tanto el ajo como la cebolla son ideales para limpiar el hígado de manera natural.

2. El pomelo

Este alimentos es rico en vitamina C natural y antioxidantes, dos productos para la limpieza del hígado de gran alcance. Al igual que el ajo, el pomelo contiene compuestos que estimulan la producción de enzimas para la desintoxicación del hígado. También contiene un compuesto flavonoide conocido como naringenina que hace que el hígado queme las grasas en lugar de almacenarlas.

También puedes leer:  Semilla de Quinoa y sus beneficios a la salud.

3. El té verde

limpiar el hígado con té verde

El té verde contiene catequinas, un tipo de antioxidante vegetal que ha sido demostrado en estudios para elimina la acumulación de grasa en el hígado y promueven una función hepática adecuada. Esta bebida también protege el hígado contra las toxinas que de otro modo se acumulan y causan graves daños.

4. Los vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verde como la calabaza amarga, rúcula, hojas de diente de león, espinaca, hojas de mostaza, y la achicoria también contienen numerosos compuestos de limpieza que neutralizan los metales pesados, que puede soportar en gran medida el hígado. Las verduras de hoja verde también eliminan los pesticidas y herbicidas del cuerpo, y estimulan la creación y el flujo de la bilis.

Aguacates, nueces y cúrcuma para limpiar el hígado

Estos alimentos ayudan a mantener el hígado saludable al ejecutar su limpieza de una forma en la que desintoxican y reparan el hígado dañado al mismo tiempo.

5. Los aguacates

Los aguacates promueven activamente la salud del hígado al proteger contra una sobrecarga tóxica, y aumentando su poder de limpieza. Algunas investigaciones han demostrado que comer uno o dos aguacates a la semana en tan sólo 30 días puede reparar un hígado dañado y ayudan a limpiar el hígado naturalmente.

limpiar el hígado con cúrcuma

6. La cúrcuma

La cúrcuma es uno de los alimentos más eficaces para mantener un hígado sano, se ha demostrado que protege activamente el hígado contra el daño tóxico, e incluso regenera las células dañadas del hígado. La cúrcuma también aumenta la producción natural de la bilis y mejora la función general de la vesícula biliar, otro órgano del cuerpo utilizado en su purificación.

7. Las nueces

Las nueces contienen altos niveles de L-arginina, un aminoácido, el glutatión y ácidos grasos omega 3, que también ayudan a desintoxicar el hígado de las enfermedades causadas por el amoníaco. Las nueces también ayudan a oxigenar la sangre, y los extractos de sus cáscaras se utilizan con frecuencia en las fórmulas para limpiar el hígado.

Otras de las maneras de limpiar el hígado y mantenerlo saludable es de las siguiente forma:

Bebida para limpiar el hígado

limpiar el hígado

A veces, un padecimiento o enfermedad en el hígado puede pasar desapercibido, sin embargo hay que asegurarse de que comemos alimentos saludables y procurar limpiar nuestro hígado correctamente.

Hay personas que prestan atención a sus corazón, riñones y pulmones, e ignoran la importancia de apoyar un hígado sano, sin ser conscientes de que un padecimiento en el hígado afectará toda nuestra calidad de vida.

Con el fin de evitar enfermedades como la hepatitis o el hígado graso debemos limpiarlo adecuadamente.

La limpieza de hígado es muy simple, ya que podemos hacerlo de una manera totalmente natural, sin necesidad de visitar ningún especialista médico, simplemente con el uso de la menta.

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas de menta fresca.
  • zumo de un limón.
  • un poco de jugo de naranja.
  • un litro de agua purificada.
  • miel pura orgánica al gusto.

Preparación:

  1. Poner el agua en una olla y dejarla calentar sobre la estufa.
  2. Posteriormente poner las hojas de menta en el interior y dejar hervir durante unos 5 minutos.
  3. A continuación, retirar de la estufa y dejar reposar durante varios minutos.
  4. Poner el jugo de limón y naranja en el interior junto con la ralladura de limón. Añadir un poco de miel al gusto y ya tenemos nuestra bebida para limpiar el hígado lista para ser consumida.
También puedes leer:  Dietas con vegetales previenen muertes por enfermedades crónicas

Puedes consumir esta bebida caliente o fría, cualquier opción es buena. Te ayudará a limpiar el hígado y también obtendrás un montón de beneficios para el estómago y el sistema digestivo, así es que no te demores en comenzarlo.

Opciones extras para purificar el hígado

limpiar el hígado

El hígado es el que da mantenimiento a tu organismo, es como la “persona del servicio” de tu cuerpo, limpia todas las toxinas en él, y por lo tanto mantiene todos los sistemas internos funcionando sin problemas.

La dieta moderna, contaminantes ambientales, y nuestra creciente dependencia de los productos de cuidado personal tóxicos, han puesto a nuestro hígado a trabajar horas extras. Por esta razón, es importante saber cómo limpiar el hígado a fondo, con eficacia y naturalmente.

“Los miles de sistemas de enzimas que son responsables de prácticamente todas las actividades del cuerpo se construyen en el hígado”, explica el Dr. Karl Maret, MD “El buen funcionamiento de los ojos, el corazón, el cerebro, las gónadas, las articulaciones, y los riñones, todo depende de una buena actividad hepática. Si el hígado se deteriora desde la construcción de incluso uno de los miles de sistemas de enzimas que el cuerpo requiere, hay un deterioro en la función general del cuerpo y una resultante mayor de estrés metabólico de la persona”.

Así que, ¿qué puedes hacer al respecto? Podrías intentar un suplemento de desintoxicación de hígado de calidad, o podrías utilizar algunos elementos encontrados en tu tienda local de alimentos saludables, tu tienda de comestibles, o incluso algunos que ya están en tu cocina.

Aquí tienes otras opciones con alimentos comunes que te ayudarán con la desintoxicación de hígado de manera natural.

1. Agua tibia con limón

Agua con limón para limpiar el hígado

El agua tibia con limón es una gran manera de limpiar el hígado cada mañana. Esta no es limonada, así que no añadas azúcar o cualquier otra cosa. Sólo agua purificada tibia y una buena dosis de jugo de limón fresco. Algunos expertos, como el autor AF Beddoe que escribió el libro de Ionización Biológica Aplicada a la Nutrición Humana, también creen que el hígado produce más enzimas en respuesta al agua con limón que a cualquier otro alimento.

Limpiar el hígado con cilantro

El cilantro es un hierba muy versátil ya que se puede agregar a casi cualquier plato, incluyendo ensaladas o licuados. Esta hierba puede ayudar a eliminar los metales pesados del cuerpo, algo con lo que tu hígado podría estar luchando en este momento.

 

El hígado trabaja para limpiar la sangre y eliminar las sustancias tóxicas que hemos comido, inhalado, o frotado sobre nuestros cuerpos. Cuando está sobrecargado de trabajo, como lo está en muchos adultos modernos, o cuando se está bajo una cantidad significativa de estrés físico, e incluso mental, el hígado lucha para mantener el ritmo.

Limpiar el hígado es crucial, por lo que no dudes en incorporar estas soluciones de limpieza para este importante órgano en estos momentos.

Imágenes de shutterstock

4.9
11

Acerca del autor

Avatar

Marcela Diaz Andrade

Me gusta compartir mi conocimiento y llevarlos a formar un artículo que pueda brindar consejos para vernos mejor físicamente como también a nivel emocional. Soy maquilladora profesional y me dedico a la redacción de artículos de moda y belleza.