Cálculos renales Cistitis Salud

Causas del ardor al orinar y cómo tratarlo naturalmente

El ardor o dolor al orinar también conocido como disuria es producido generalmente por inflamaciones derivadas por alguna infección, aunque no necesariamente, que afectan mayormente al orificio uretral y la vejiga, esta última afectada con menor frecuencia.

Hombre padece ardor al orinar o disuria

Esta patología afecta tanto al hombre como a la mujer, a niños y adultos. En el caso de la mujer suele ser causada por infecciones en las vías urinarias, en el caso del hombre, la uretritis y ciertas afecciones de la próstata son la frecuente causa  del dolor al orinar.

Se afirma que es un mal que afecta comúnmente a las mujeres pero en el que no tiene excepciones a la hora de escoger sexo y edad. Dentro de las causas más frecuentes se encuentra la cistitis (infección de la vejiga) y la uretritis (infección de la uretra) ocasionada por las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Síntomas y Causas del ardor al orinar

Entre las personas que padecen de dolor al orinar existen ciertos síntomas que pueden llegar a ser motivo de preocupación si no son tratados. Entre ellos se presentan los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolor a nivel lumbar o en los flancos.
  • Trastornos en el sistema inmunitario.
  • Haber sido expuesto a la introducción de algún instrumento en la vejiga.
  • Episodios repetitivos de infecciones durante la infancia.
  • Haber sufrido alguna anomalía en el tracto urinario.

Las causas pueden variar dependiendo del sexo, esto debido a la diferencia que se presenta en la fisiología de ambos géneros:

En el hombre

  • En el hombre puede ser causado por infecciones en la vejiga, enfermedades de próstata como prostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata, cálculos renales (piedras) tanto en los riñones como en la vejiga y uretritis.
También puedes leer:  Alimentos que contienen zinc y los beneficios de incluirlos en la dieta diaria.

En la mujer

  • En la mujer puede ser causado por infecciones en la vejiga, riñón y en la zona vaginal. Vulvovaginitis, cálculos renales y en la vejiga, enfermedades de transmisión sexual (ETS) como clamidia, herpes genital y gonorrea. También el uso de productos de aseo íntimo, lubricantes y preservativos que cuenten con espermicidas son causa de esta afección tan recurrente en mujeres.

Tratamientos Naturales 

El tratamiento a recibir por parte de un médico para este tipo de afección es suministrarle antibióticos al paciente logrando alivio en un par de días, pero si el malestar perdura y se torna más intenso se medicará al paciente con fenazopiridina solo unos días para que el antibiótico surta efecto.

Hay casos en los que se puede auto tratar con una serie de medidas y remedios naturales que cumplirán la función de eliminar los microorganismos que se encuentren presentes en la vejiga. Estas medidas siguen un orden lógico y de cuidado personal que contribuirán a aliviar el ardor de manera natural.

  • Lo más recomendable es beber gran abundancia de agua que contribuya al flujo de orina y de esta manera ir al baño con más frecuencia para expulsar la mayor cantidad de bacterias posible.
  • La ingesta de infusiones de té ayuda a combatir las infecciones urinarias ya que algunos son diuréticos, poseen propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antisépticas. Dos tasas al día es suficiente.
  • Bicarbonato de sodio diluido en un vaso de agua ayuda a bajar la acidez de la orina y por ende disminuir el ardor al momento de orinar.
  • El aseo personal influye en gran medida la proliferación de bacterias en la orina es por eso que se debe limpiar con manos previamente lavadas desde adelante hacia atrás luego de evacuar para no propagar las bacterias de la zona anal, también, usar ropa interior limpia preferiblemente de algodón o alguna tela natural es efectivo.
  • No aguantar las ganas de orinar y es recomendable luego del acto sexual orinar para expulsar posibles bacterias.
  • La mujer debe evitar productos de limpieza íntima que la puedan irritar. Estos productos son cremas, desodorantes, duchas, talcos que en la zona genital puede llegar a irritar la uretra.
  • El uso de algunos anticonceptivos como diafragmas, y otros métodos que cuenten con espermicidas contribuyen al crecimiento de bacterias. Se recomienda que durante el acto sexual se haga uso de lubricante.
También puedes leer:  ¿Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario?

La utilización de dichas medidas ayudará de manera significativa a la disminución del ardor al orinar, se debe tener en cuenta que parte de estas medidas son de uso diario y cotidiano en los que no se requiere de ningún tratamiento especializado y en caso de no conseguir los resultados esperados debe ponerse en contacto con un especialista para ser sometido a análisis que den como resultado un tratamiento efectivo.

¿Cuándo ver a un médico?

Se recomienda ponerse en contacto con el médico a la señal de los siguientes casos:

  • Secreciones en el pene/vagina.
  • La orina posee un mal olor, es turbia o viene con sangre.
  • Fiebre alta.
  • Dolores de espalda.
  • Expulsar calculo renal o vesical.
  • Si se está embarazada y se manifiesta dolor al orinar.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (1 Review)